+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a reforzar las campañas de información a fin de hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y no comprometer o poner en riesgo los ingresos familiares.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las campañas de información, a fin de hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y no comprometer o poner en riesgo los ingresos familiares. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y con el propósito de facilitar procesos financieros, las tarjetas de crédito han facilitado la vida de muchas personas y se han convertido en medios fundamentales de pago, que operan de una manera más práctica y rápida. Actualmente, constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares.

El banco, como emisor de la tarjeta, concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito revolvente (en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso) hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. [*]

Las tarjetas de crédito ofrecen diversos beneficios a los usuarios ya que funcionan como soluciones de liquidez para la compra de bienes o servicios, en muchas ocasiones ahorran tiempo, dinero y molestias al realizar cada transacción financiera. Se convierten en un medio más seguro por el hecho de proteger el dinero en efectivo. No obstante, existen muchas razones por las que las tarjetas de crédito pueden ser una amenaza para su salud financiera, pero la razón principal es que se usan de forma irracional.

Hasta junio de 2016, las instituciones financieras reportaron al Banco de México un total de 23.4 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito de 305.7 miles de millones de pesos. Con base en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, el 20% de los adultos reportó contar con una tarjeta de crédito departamental, 11% una tarjeta de crédito bancaria y 4% un crédito hipotecario. Se estima que 4 de cada 10 mexicanos dispone de al menos una tarjeta de crédito. [*]

Tomando en consideración el patrón de pago, en el país, alrededor del 40% de los usuarios de las tarjetas de crédito pagan cada mes el 100% de sus consumos, es decir, se les considera como clientes “totaleros”. Al porcentaje restante del 60%, los que no pagan por completo sus consumos, se les conoce como “no totaleros”.

No obstante, durante los últimos meses, la capacidad de pagos de los mexicanos que hacen uso de este servicio se ha deteriorado y ello se ha visto reflejado en mayores niveles de morosidad. Las tasas más altas se presentan en las tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina.  

A noviembre de 2017, el 16.12% del crédito otorgado vía tarjetas bancarías tenía un atraso o estaba en mora, se trata de la tasa más alta reportada desde noviembre de 2015 y equivale a unos 63 mil 510 millones de pesos. Además, es más alta frente al 14.86%, registrado en el año 2016. [*] La morosidad de tarjetas de crédito está entre las más elevadas de los créditos al consumo, durante 2016, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señaló que la morosidad en estas tarjetas se ubicó en 5.2% del total de la cartera.  

Con base en la Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México, de la Fundación de Estudios Financieros, hay una relación entre el nivel de escolaridad y el número de tarjetas, ya que las personas que tienen tres o más tarjetas de crédito tienen una mayor educación, no obstante, las posibilidades de endeudamiento también son más altas y se comprometen mayores ingresos.

Tomando en cuenta estas cifras de morosidad, la planeación financiera se convierte en un elemento importante para tener en consideración. Las tarjetas de crédito deben ser empleadas correctamente, su uso debe ser planeado y ordenado. El hacer un uso racional de las mismas puede ayudar a organizar de manera correcta las finanzas del hogar. Ello implica, realizar compras a crédito sin rebasar su capacidad de pago y el nivel de endeudamiento para que no se afecten las finanzas familiares.  

Al respecto, cabe destacar el papel de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual publica material de educación financiera como Consejos para tu Bolsillo, cuadernos y videos de diferentes temas financieros. Además, destacan diversas recomendaciones, en su plataforma digital, al momento de contratar y mantener las tarjetas de crédito.

En el mismo sentido destacan las acciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que pone a disposición de los consumidores un planificador para programar las finanzas y diversos consejos para evitar endeudamientos.  

No obstante, es indispensable fortalecer la cultura financiera del país, de allí el presente exhorto para reforzar las campañas de información dirigidas a los usuarios de servicios financieros, a fin de hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y no comprometer o poner en riesgo los ingresos familiares. Cabe señalar que, la capacidad de endeudamiento de una persona está determinada por su nivel de ingresos, sus gastos y su ahorro, elementos indispensables de una sana cultura financiera.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las campañas de información, a fin de hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y no comprometer o poner en riesgo los ingresos familiares.    

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 27 del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] Profeco, Tarjetas de crédito: úsalas a tu favor, Disponible en [en línea:] https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2012/bol217_tarjeta_de_credito.asp

[*] Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017,  Disponible en [en línea:] http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%208.pdf

[*] Jessica Becerra, Pegan inflación y mayores tasa de interés a pagos de crédito. Alerta morosidad, Disponible en [en línea:] http://www.iedf.org.mx/ut/ucs/INFORMA/enero18m/INFOM220118/NAL.pdf

Documentos Relacionados: