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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a reforzar e intensificar las acciones tendientes al combate de los delitos que atentan contra el bien jurídico de la seguridad en la circulación monetaria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA QUE REFUERCE E INTENSIFIQUE LAS ACCIONES TENDIENTES AL COMBATE DE LOS DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL BIEN JURÍDICO DE LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN MONETARIA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los billetes mexicanos son elaborados por el Banco de México, persona de derecho público con carácter autónomo que ordena la acuñación de las monedas mexicanas a la Casa de Moneda de México y pone a ambos en circulación; asimismo, la Casa de Moneda de México, es una institución del Gobierno Federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Groso modo, para saber la cantidad de billetes y monedas que se fabricarán, el Banco de México considera las denominaciones que se requieren en todo el país, la cantidad de billetes y monedas que el público prefiere usar, los costos de fabricación, y la cantidad de billetes que deben ser reemplazados. También distribuye los billetes y monedas a lo largo del país a través de oficinas propias y de algunos bancos comerciales. [*]

Sin embargo, hay un problema que ha prevalecido durante el uso de papel moneda como instrumento de canje para la compra y venta de bienes, la falsificación de billetes ha constituido en México y el mundo, un mal constante, que si bien se intenta atacar, no se erradica. Por ejemplo, desde el año 1934 se detectó en la Ciudad de México la circulación de billetes falsos, misma practica que prevalece hoy en día.

El Banco de México a lo largo de su historia ha emprendido distintas medidas para atacar la falsificación, “en el año de 1941, el Licenciado Eduardo Villaseñor, entonces Director del Banco de México, reconoció la necesidad de que el Banco Central tuviera una oficina especializada en la prevención de falsificación de moneda y el uso de dichas falsificaciones, como una respuesta ante el aumento de la imitación fraudulenta de moneda nacional y extranjera”. [*]

La tarea que ha llevado a cabo el Banco de México ha sido loable en el combate a la falsificación de billetes, emprendiendo campañas de comunicación preventivas por medio de radio y televisión, la distribución de folletos y carteles, así como talleres para el público en general. No cabe duda del compromiso del Banco Central por informar, proteger y prevenir a la población en el buen uso de su dinero; sin embargo, no se ha podido terminar con la falsificación, ya que se necesita de un trabajo interinstitucional.

Cabe señalar que, de acuerdo con los indicadores trimestrales de percepción del público sobre billetes, del Banco de México, en el tercer trimestre de 2017, el 68% de la población nombró al menos dos elementos de seguridad en los billetes, de los más de 5 con los que cuenta, teniendo un incremento en comparación al año anterior, que fue del 55%. [*] Esto hace reconocer las medidas de difusión del Banco Central, pero sin dejar a un lado, que hay un 32% que desconoce los elementos y una mayoría que no sabe por completo las medidas de seguridad con las que cuenta un billete.

Asimismo, la instancia de competencia formal para investigar lo referente a delitos de falsificación y alteración de moneda es la Procuraduría General de la República (PGR), en específico, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En esta misma tesitura, el Banco Central también ha celebrado convenios de colaboración con otras autoridades del país para la prevención y combate del delito de falsificación de moneda, y que han dado como resultado -incluso- la detención de varios grupos dedicados a la falsificación de moneda: [*]

  • Con la Procuraduría General de la República desde 2001, ratificado en noviembre de 2011. 
  • Con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, firmado en julio de 2014.  
  • Con los titulares de las dependencias de Seguridad Pública de las entidades federativas, celebrado el 10 de diciembre de 2015. 

Aunado a lo anterior, el Banco de México en conjunto con la PGR emprendieron acciones conjuntas tendientes al combate de los delitos que atentan contra el bien jurídico de la seguridad en la circulación monetaria; efectuar tareas de capacitación conjunta; desarrollar programas de prevención del delito de falsificación y alteración de moneda o cualquier otro que vulnere o ponga en peligro el bien jurídico de la seguridad de la circulación monetaria; y llevar a cabo todas aquellas acciones que resulten de interés institucional para ambos organismos, atendiendo a los límites de sus respectivas competencias. [*]

Si bien, el Banco de México es el responsable de la emisión de billetes y la política monetaria del país, no tiene facultades para investigar los delitos que atenten contra la seguridad en la circulación monetaria, mucho menos para sancionar a los responsables de falsificar dinero y ponerlo en circulación en el territorio nacional. Por tal razón, es primordial que la PGR realice cabalmente su tarea en la investigación y sanción de los responsables; como se mencionó anteriormente, para poder erradicar dicha práctica, se necesita de un esfuerzo interinstitucional.

En esta misma tesitura, las instituciones de crédito privadas, tienen responsabilidad ante el conocimiento de la circulación de billetes presuntamente falsos que hubieran sido entregados en cajeros automáticos o en las ventanillas de alguna sucursal, para estas situaciones, el artículo 48 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito establece el procedimiento que se deberá seguir.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es la encargada de vigilar que las instituciones bancarias cumplan con lo establecido en la ley, así como la responsable de orientar, informar, promover la Educación Financiera y atender las quejas de los usuarios de servicios y productos financieros.

En el mismo tenor, la CONDUSEF en un comunicado, señaló que de acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas; sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos, [*] tal como se muestra en la siguiente tabla:

BILLETES FALSOS CAPTADOS

(PIEZAS)

Denominación

2016

2017

Variación

2016 vs 2017

20 pesos

747

294

-61%

50 pesos

9,751

8,272

-15%

100 pesos

56,599

65,743

16%

200 pesos

83,733

100,181

20%

500 pesos

146,790

159,286

9%

1000 pesos

6,817

5,623

-18%

Todas las denominaciones

302,729

335,591

11%

Fuente: Banco de México

Como se puede observar, del año 2016 al 2017, fueron captados un menor número de billetes falsos, de baja denominación, como son los de 20 y 50 pesos; sin embargo, los billetes de 100, 200 y 500 pesos, tuvieron un incremento significativo, y todas las denominaciones en su conjunto aumentaron, en el número de piezas falsificadas, en un 11 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que, durante el 2017 se captaron 100.5 por cada millón. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.5 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación, [*] tal y como se muestra en la siguiente tabla:


BILLETES FALSOS CAPTADOS

ÍNDICE (PIEZAS POR CADA MILLÓN)

Denominación

2016

2017

Variación

2016 vs 2017

20 pesos

1.3

0.5

-62%

50 pesos

16.4

13.3

-19%

100 pesos

79.7

85.8

8%

200 pesos

87.6

100.5

15%

500 pesos

74.1

72.7

-2%

1000 pesos

82.8

71.1

-14%

Todas las denominaciones

61.8

64.0

4%

Fuente: Banco de México

Las dos tablas presentadas con antelación, demuestran que en el 2017 hubo un incremento en la falsificación de billetes, en comparación con el 2016. Por un lado 11% más en las piezas falsificadas captadas, por otro lado un 4% en el índice de billetes captados, por cada millón. Haciendo notar que las medidas tomadas por las distintas instituciones no han tenido el impacto que se esperaba, ni mucho menos se ha erradicado esta practica; asimismo, es importante señalar que la CONDUSEF durante el 2017, recibió 30 reclamaciones por la “entrega de billetes falsos o mutilados”, directamente en las sucursales bancarias o cajeros automáticos.

No es menor la cantidad de 335 mil 591 billetes falsos que estuvieron en circulación, equivalentes al monto de 112 millones de pesos, durante el 2017 y que representó 11 por ciento más que en 2016. Por tal razón, se ve necesario un fortalecimiento de las acciones interinstitucionales, para coadyuvar con las acciones que lleva a cabo el Banco de México.

Por lo que se hace la proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que refuerce e intensifique las acciones tendientes al combate de los delitos que atentan contra el bien jurídico de la seguridad en la circulación monetaria.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que refuerce e intensifique las acciones tendientes al combate de los delitos que atentan contra el bien jurídico de la seguridad en la circulación monetaria.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 20 días de febrero de 2017.

hr

[*] “Participación del Banco de México en la provisión de billetes y moneas”, Banco de México, [en línea], consultado el 12 de febrero de 2018, disponible en: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/participacion-del-banco-mexic.html#Bibliograia

[*] “Historia de la falsificación en México”, Banco de México, [en línea], consultado el 12 de febrero de 2018, disponible en: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/servicios/billetes-y-monedas-presuntamente-falsos/material-educativo/%7B7DB0092B-BB21-071C-E2E6-73948FBE3CE7%7D.pdf

[*] “Resumen de los indicadores trimestrales de percepción del público sobre billetes (tercer trimestre 2017)”, Banco de México, [en línea], consultado el 13 de febrero de 2017, disponible en: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/publicaciones/%7B648DBE72-62AB-562D-F2CB-E3CDCB389675%7D.pdf

[*] ídem.

[*] “Acciones contra la falsificación en México”, Banco de México, [en línea], consultado el 12 de febrero de 2018, disponible en: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/servicios/billetes-y-monedas-presuntamente-falsos/material-educativo/%7BEF891E27-F0DB-87F2-E80B-F1B65883A0D9%7D.pdf

[*] ¿Recibiste un billete falso?, CONDUSEF, [en línea], consultado el 12 de febrero de 2018, disponible en: https://www.gob.mx/condusef/prensa/recibiste-un-billete-falso?platform=hootsuite

[*] ídem.

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