+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a instrumentar las acciones necesarias para prevenir y erradicar práctica de “ventas atadas” por parte de las instituciones bancarias; asimismo, a promover campañas informativas que informen a los ciudadanos sobre la ilegalidad de este tipo de prácticas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, instrumente las acciones necesarias para prevenir y erradicar práctica de “ventas atadas” por parte de las instituciones bancarias, asimismo, para que, promueva campañas informativas que informen a los ciudadanos sobre la ilegalidad de este tipo de prácticas.

El que suscribe, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

A cuatro años de la entrada en vigor de la reforma estructural en materia financiera, aún es recurrente que las instituciones bancarias, condiciones la apertura de cuentas bancarias a la adquisición de otros servicios como seguros o membresías. A este tipo de práctica, se le denomina “venta atada” y fue prohibida en la Reforma Financiera, publicada el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Otro caso de una venta atada, se presenta cuando en la compra de un vehículo a crédito, el vendedor sólo le da la opción al comprador de contratar el seguro de una compañía o un tipo de cobertura para acceder al financiamiento. [*]

Una ejemplo más, es el caso de los seguros que se cobran a los usuarios de tarjetas de crédito o productos adicionales que pudieran venir en un contrato, no obstante, el usuario no se percata por no leer el documento o en algunos casos el otorgamiento de la tarjeta se condiciona  a la adquisición del seguro, esta situación también se presenta con algunas tarjetas departamentales. [*]

La persistencia de este tipo de prácticas, evidencian el desconocimiento por parte de la población sobre la ilegalidad de las ventas atadas, así como la necesidad de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) instrumente campañas informativas para que los usuarios, no sean víctimas de los abusos de las instituciones bancarias y denuncien estas irregularidades.

Cabe recordar, que con la Reforma Financiera se fortaleció a la CONDUSEF, al otorgarle facultades para una defensa efectiva y protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros, en las que destacan las atribuciones para:

  • emitir recomendaciones a las entidades financieras; 
  • eliminar cláusulas abusivas en contratos; 
  • definir malas prácticas relacionadas con la oferta y comercialización de operación y servicios financieros;  
  • regular las prácticas de los despachos de cobranza, 
  • se fortalece el alcance de sus resoluciones, en virtud de que se prevé que el dictamen técnico que emita a favor de los usuarios, sea título ejecutivo. 

También se establecieron modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para prohibir una de las prácticas recurrentes por parte de las entidades financieras, comúnmente conocida como ventas atadas. En el artículo 23 Bis, se establece que, a las entidades financieras les estará prohibido condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio.

Además, se facultó a la CONDUSEF para sancionar con multa de cuatro mil a veinte mil días el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (301 mil 960 pesos a 1 millón 509 mil 800 pesos), a las entidades financieras que condicionen   la contratación de operaciones o servicios a la contratación de otra operación o servicio. [*]

Por lo expuesto, considero que ante la renuencia de algunas instituciones bancarias, para erradicar prácticas abusivas como las ventas atadas, resulta necesario que la CONDUSEF fortalezca las acciones que inhiban y sancionen estas conductas que afectan la economía familiar y los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, instrumente las acciones necesarias para prevenir y erradicar práctica de “ventas atadas” por parte de las instituciones bancarias, asimismo, para que, promueva campañas informativas que informen a los ciudadanos sobre la ilegalidad de este tipo de prácticas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de febrero de 2018.

Atentamente

Rubén Antonio Zuarth Esquinca

Senador


[*] Seguros, una constante para las ventas atadas, El economista, < http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/01/29/seguros-constante-las-ventas-atadas> Consultado el 7 de febrero de 2018.

[*] Ibíd.

[*] Artículo 43, inciso n, de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Documentos Relacionados: