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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a presentar propuestas ejecutivas y legislativas para minar el delito de lavado de dinero en México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) A PRESENTAR PROPUESTAS EJECUTIVAS Y LEGISLATIVAS A ESTA INSTITUCIÓN PARA QUE, DESDE SU EXPERIENCIA PARTICULAR SE PUEDAN DESARROLLAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MINAR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO EN MÉXICO, EL MÉTODO PARA PRIORIZAR LAS INVESTIGACIONES, PARA OPTIMIZAR EL DECOMISO DE BIENES ILÍCITOS, ASÍ COMO LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES VULNERABLES NO FINANCIERAS Y CONTAR CON UNA MAYOR CAPACITACIÓN, CON EL FIN DE QUE ESTA SOBERANÍA PUEDA COOPERAR CON ACCIONES LEGISLATIVAS CONTRA ESE NOCIVO DELITO, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. En México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática sino de forma reactiva y el país debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de capitales y confiscar sus activos, de acuerdo con un reporte de un ente intergubernamental. El Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, dijo que si bien el país latinoamericano tiene un marco legal e institucional bien desarrollado para enfrentar el lavado de dinero su persecución es deficiente. La Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron en un comunicado conjunto que el reporte de GAFI menciona que hay "áreas de oportunidad" para mejorar y se debe priorizar las investigaciones, el decomiso de bienes ilícitos, así como la supervisión de actividades vulnerables no financieras y contar con una mayor capacitación. "Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables", dijeron en el comunicado. En el reporte, el GAFI señaló que la "cantidad de acciones penales y condenadas por casos (de lavado de dinero) es muy baja. Se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigan los casos". Específicamente, el grupo dijo que "muy raramente" se realizan investigaciones financieras paralelas y que el crimen "rara vez" es perseguido penalmente como un delito autónomo. "El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves". México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia. El Gobierno mexicano estima en un reporte clasificado visto por Reuters que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año, monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.
  2. El lavado de dinero en México es una actividad criminal en ebullición. En tres años el número de personas sospechosas de hacer operaciones ilícitas detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se ha triplicado. Tan solo en 2016 se interpusieron más de 100  denuncias ante la PGR por estos casos, aunque menos del 5% de ellas fue resuelta al cierre de ese año. Seis estados concentran las investigaciones de lavado de dinero de la PGR; CDMX en primer lugar México falla en el combate al lavado de dinero: 80% de las investigaciones están sin resolver. En los últimos 8 años, 2014 'rompe récord' de denuncias por lavado de dinero. Dos empresas ligadas a presunto lavado de dinero de Duarte se fondearon con dinero para escuelas. Dos análisis de desempeño realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al combate de delitos financieros en México, y específicamente las operaciones con recursos de procedencia ilícita, arrojan dos realidades: hay una mejora en los procesos de identificación de los sospechosos sin embargo, falta profundidad y alcance a las investigaciones de los policías. “Esto representa un riesgo no sólo para el sistema financiero sino para la seguridad pública; ya que aun cuando no presenta una cifra exacta sobre el dinero ilícito que ingresa al sistema financiero mexicano, las autoridades federales consideran que significa una amenaza alta; lo que, aunado a la percepción de impunidad, representa un espacio en el que la delincuencia se fortalece” indicaron los auditores. En el caso de la detección de casos, la auditoría se centró en el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) que, en los últimos años, ha reportado un incremento en la detección de operaciones sospechosas o de interés en el sistema financiero y de personas involucradas en ellos. El informe de resultados arroja que, por ejemplo, en 2013 se detectaron 108 mil operaciones en el sistema financiero que se consideraron inusuales, para el 2014 la cifra aumentó a 148 mil 949 operaciones, en 2015 fueron 167 ml 295 y para 2016 el reporte ascendió a 213 mil 330 operaciones. Si sumamos esto más el cúmulo de otras operaciones que se considera de interés ya sea por realizarse en dólares, por ser transferencias, o con cheques de caja, vemos que la UIF analizó en 2013 un total de 13 millones 226 mil reportes de operaciones potencialmente riesgosas mientras que para 2016 dicha cifra creció a 17 millones 624 mil reportes. La verificación de los reportes anteriores y de otras operaciones revisadas por solicitud expresa del Ministerio Público Federal arroja un incremento en la identificación de personas de “alto riesgo” sospechosos de lavar dinero en el sistema financiero mexicano. Así la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reportó que en 2013 se detectaron a 358 personas de alto riesgo; para 2014 la cifra se elevó a 846; en 2015 hubo un ligero descenso a 741 individuos; pero en 2016 subió a mil 120 personas de alto riesgo identificadas. Se trata de un incremento de casi el 213% de individuos sospechosas de lavar dinero en este periodo de tres años. Hay denuncias; falta prevención e investigación. El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) ha sido efectivo para la presentación de denuncias y el arranque de investigaciones. Legisladores, analistas financieros y agencias del gobierno estadunidense coinciden en que el narcotráfico sólo podrá ser frenado si se ataca su poder económico, basado en el lavado de dinero. Así, mientras Estados Unidos exhibe en forma periódica a las empresas sospechosas de lavar dinero para los capos, éstas no sólo continúan sus actividades en México, sino que algunas reciben apoyo federal. La creciente ola de violencia en México ha sido atribuida a la disputa de territorios entre narcotraficantes, pero desde el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del de Felipe Calderón, nada se ha hecho para adaptar el marco jurídico y evitar el lavado de dinero, es decir, no se ha atacado la base económica de esta modalidad del crimen organizado, coinciden legisladores de oposición y analistas financieros. Los especialistas consultados afirman que en los últimos ocho años no se ha sentenciado a nadie por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y cuestionan el hecho de que en el Congreso Federal no se hayan aprobado nuevas medidas legales para combatirlo. De 2000 a la fecha, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido alertas e incluido en su lista de sospechosos a 121 empresas y más de mil personas que radican en México, a quienes relaciona con los negocios y las operaciones financieras de los cárteles. Sin embargo, el gobierno mexicano ha manifestado que no existen evidencias de que tales compañías realicen operaciones ilícitas. El exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró hace años, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que “todas las empresas que han sido boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos son sujetas de averiguación previa en México y son trabajos que se han hecho paralelos. Hemos consignado muchísimos casos de lavado de dinero” Sin embargo, nunca dijo que hubiera personas a las que se les haya dictado sentencia por este delito. El entonces analista Mario Di Costanzo (quien de 1984 a 1996 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y escribió junto con el exdiputado federal perredista Antonio Magallanes el libro Lavado de dinero, la experiencia internacional y el caso de México), establece: “Mientras no se cambien las leyes para que ayuden a investigar y consignar por el delito de lavado de dinero, de nada servirán las grandes cantidades de dinero y de policías para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada, porque México tiene una situación geográfica y un sistema financiero tan laxo que lo han convertido en el lugar ideal para el lavado de dinero, y por lo mismo no se podrá atacar certeramente al narcotráfico”. De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense, desde el 2000 hasta mediados de 2008 registró a 121 empresas que han servido de fachadas para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico. Dichas compañías se dedican principalmente a la importación, exportación, consultoría, compraventa de divisas, servicios, minería, transporte, y a las industrias farmacéutica, inmobiliaria y alimentaria, entre otras.
  3. Ya existen propuestas de personalidades públicas. Por ejemplo: aumentar los controles sobre banqueros y financieros, instaurar nuevas sanciones para los servidores públicos que cometan crímenes financieros; una ley de conflicto de intereses en materia financiera y endurecer las penas para los delitos tributarios; transparencia total en las declaraciones juradas y patrimoniales, la eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal durante la investigación de los delitos financieros. Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasmas, así como la colaboración internacional para el combate a los paraísos fiscales.  

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) A PRESENTAR PROPUESTAS EJECUTIVAS Y LEGISLATIVAS A ESTA INSTITUCIÓN PARA QUE, DESDE SU EXPERIENCIA PARTICULAR SE PUEDAN DESARROLLAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MINAR EL DELITO DE LAVADO DE DINERO EN MÉXICO, EL MÉTODO PARA PRIORIZAR LAS INVESTIGACIONES, PARA OPTIMIZAR EL DECOMISO DE BIENES ILÍCITOS, ASÍ COMO LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES VULNERABLES NO FINANCIERAS Y CONTAR CON UNA MAYOR CAPACITACIÓN, CON EL FIN DE QUE ESTA SOBERANÍA PUEDA COOPERAR CON ACCIONES LEGISLATIVAS CONTRA ESE NOCIVO DELITO.

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