+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral a implementar una estrategia que consolide y refuerce las políticas y acciones en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la vulneración de derechos de este sector de la población ante la creciente violencia que se vive en nuestro país y así salvaguardar el interés superior de la niñez.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LOS DERECHOS DE LA NIñEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA QUE, A TRAVÉS DE SU COORDINACIÓN OPERATIVA SE IMPLEMENTE A LA BREVEDAD UNA ESTRATEGIA QUE CONSOLIDEN Y REFUERCEN LOS POLÍTICAS Y ACCIONES EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, CON EL FIN DE PREVENIR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN ANTE LA CRECIENTE VIOLENCIA QUE SE VIVE EN NUESTRO PAÍS Y ASÍ SALVAGUARDAR EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuatro de cada diez niñas, niños y adolescentes en México se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran, puesto a que son sometidos a daños físicos y psicológicos e incluso a agresiones y abusos sexuales.

Asimismo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las agresiones contra niñas, niños y adolescentes ocurren con mayor frecuencia en los menores de edad que se encuentran en situación de pobreza, quienes representan el 53.9 por ciento (21.4 millones) de la población nacional menor de 18 años.

Aunado a que en la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred), el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) estima que alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluidos acoso y abuso sexual, mientras que la Encuesta Nacional sobre Niñas, Niños y Mujeres 2015 del Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años de edad ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico.

Cabe mencionar que, durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de niños y adolescentes desaparecidos ha sido tres veces más alto que años anteriores. De acuerdo con un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el peor de esos cinco años fue 2016 con mil 431 desapariciones. La entidad donde han ocurrido más casos es el Estado de México.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), entre 2012 y 2016 se reportaron 4 mil 509 asesinatos de niños o adolescentes. Un promedio de tres cada día. Las causas de esos homicidios van desde traumatismos y violación sexual, hasta heridas de armas de fuego o ataques con instrumentos punzocortantes.

De todo lo anterior se desprende que las niñas, niños y adolescentes son blancos de ataque para genera terror, con lo cual se colocan en una situación de vulnerabilidad a los menores de edad en el ambiente de violencia que vive el país. A pesar de que hay recomendaciones internacionales hechas a nuestro país con el propósito de generar cambios en la estrategia  contra la delincuencia y fortalecer instituciones de impartición de justicia. Es muy preocupante que México ocupe el quinto lugar de incidencia en los homicidios de niños, de acuerdo con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sólo superado por Nigeria, Brasil, India, y República Democrática del Congo.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4° párrafo 9 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, que dice a la letra lo siguiente:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez…”

IV.- Que con fundamento en los dispuesto en la Ley Para la Protección de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 3° que dice a la letra:

 ” La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.”

V.- Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7° en la Ley Para la Protección de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes que dice a la letra:

“Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos.”

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral para que, a través de su Coordinación Operativa se implemente a la brevedad una estrategia que consoliden y refuercen los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la vulneración de derechos de este sector de la población ante la creciente violencia que se vive en nuestro país y así salvaguardar el interés superior de la niñez.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con las Procuradurías de las entidades federativas brinden una mayor protección integral de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes ante la creciente violencia que se vive en nuestro país, con el propósito de velar por el interés superior de la niñez.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los trece días del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Respuesta(s):