+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (15_INT_Salvador_Lopez_osteoporosis.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo, relativo a osteoporosis.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 24 de octubre del 2017, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.
  2. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente. 

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los proponentes pretenden exhortar que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.

III. CONSIDERACIONES

A La Comisión de Salud, hace referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acordes con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal.

B. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis es una enfermedad en la que se reducen la densidad y calidad del hueso. Como los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce en silencio y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura y menciona los siguientes datos:

  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que resulta en una fractura osteoporótica cada 3 segundos. 
  • A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas osteoporóticas, y 1 de cada 5 hombres. 
  • En las mujeres mayores de 45 años de edad, la osteoporosis es responsable de más días de hospitalización que muchas otras enfermedades, incluyendo la diabetes, el infarto de miocardio y el cáncer de mama. 
  • Cerca de 20-25% de las fracturas de cadera ocurren en hombres. La mortalidad global es del 20% en los primeros 12 meses después de la fractura de cadera y es mayor en hombres que en mujeres. 
  • Se estima que el riesgo de por vida residual de sufrir una fractura por osteoporosis en hombres mayores de 50 años es de hasta 27%, más alto que el riesgo de por vida de desarrollar cáncer de próstata que es del 11.3% 
  • Al igual que en las mujeres, la tasa de mortalidad en los hombres después de la fractura de cadera aumenta con la edad y es mayor en el año después de una fractura. Durante los primeros 6 meses, la tasa de mortalidad en los hombres es aproximadamente el doble que en las mujeres de edad similar. 
  • En Suecia, las fracturas osteoporóticas en hombres representan más días en cama de hospital que los que debido al cáncer de próstata. 
  • En 2025, el número estimado de fracturas de cadera que se producen en todo el mundo en los hombres será similar a la observada en las mujeres en 1990. 

C. Algunos factores de riesgos son los siguientes:

  • La osteoporosis se ha demostrado en estudios que tienen un gran componente genético. Una historia familiar de fractura (fractura de cadera en particular) confiere un mayor riesgo de fractura que es independiente de la DMO. 
  • La inactividad física y el sedentarismo, así como alteración de la función neuromuscular (por ejemplo, la fuerza muscular reducida, alteración de la marcha y el equilibrio) son factores de riesgo para el desarrollo de fracturas por fragilidad. 
  • El fumar puede conducir a una menor densidad ósea y un mayor riesgo de fractura y este riesgo aumenta con la edad. 
  • Una alta ingesta de alcohol confiere un riesgo significativo de fractura de futuro (por ejemplo, más de 4 unidades de alcohol / día puede duplicar el riesgo de fractura de cadera). El riesgo de fracturas vertebrales y de cadera en los hombres aumenta en gran medida con el consumo excesivo de alcohol, sobre todo con el consumo a largo plazo. 
  • El uso prolongado de corticosteroides es la causa más común de osteoporosis secundaria. Se estima que el 30-50% de los pacientes en tratamiento con corticoides a largo plazo experimentará fracturas, con un aumento en el riesgo de fractura de cadera en 2 veces en mujeres y 2,6 veces mayor en los hombres. 
  • Medicamentos de la bomba de protones pueden inhibir reducir la absorción de calcio del estómago y largo plazo uso de estos fármacos puede aumentar significativamente el riesgo de una fractura relacionada con la osteoporosis. 
  • Peso corporal bajo y la pérdida de peso se asocia con una mayor pérdida de masa ósea y un mayor riesgo de fractura. 
  • Después de una fractura por trauma inicial de una simple caída, tanto los hombres como las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de sufrir una nueva fractura, sobre todo en los próximos 5 a 10 años. 
  • El uso de ansiolíticos, sedantes, neurolépticos y antidepresivos se ha demostrado que aumentar el riesgo de fractura de cadera. 

D. En México, se estima que hay 10 millones de personas con osteoporosis, de las cuales el 18% son mujeres de entre los 35 y 65 años. Asimismo, el riesgo de muerte por una fractura de cadera en las mujeres mayores de 50 años, es tan grave como el riesgo de muerte por cáncer, ya que se calcula que ocho de cada 100 mujeres, y 5 de cada 100 hombres, tienen probabilidades de sufrir una fractura de cadera después de esa edad.

Las fracturas se presentan por lo general en las muñecas, la columna lumbar y la cadera, en general, suceden con más frecuencia a partir de la tercera edad, puesto que, a mayor edad, menor es la densidad ósea, por lo que el riesgo de sufrir una caída aumenta el riesgo de sufrir una fractura. En las mujeres este riesgo se eleva de 2 a 3 veces en comparación con los hombres de la misma edad, ya que aproximadamente 75% de las fracturas por osteoporosis ocurren en la mujer.

E. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-049-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la osteoporosis, establece que la detección de riesgo de fractura por osteoporosis se debe realizar a los pacientes con factores de riesgo y a toda persona de 50 años o más de edad que acude al establecimiento para la atención médica, independientemente del motivo de consulta, así como cuando se realicen campañas de detección en la comunidad, lo que permitirá gozar de una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Es por lo anterior que ante esta problemática de salud pública, es necesario aumentar campañas de concientización y programas educativos para la población en general y profesionales de la salud, así como impulsar proyectos de investigación a gran escala que ofrezcan las herramientas para una identificación temprana, el reconocimiento, el tratamiento posterior a la fractura y el tratamiento de la osteoporosis, tanto por parte del profesional de la salud como de la población en general.

Por lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.