+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención del estrés laboral.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, dos Proposiciones con Punto de Acuerdo, en materia de estrés laboral.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 26 de octubre del 2017, los Senadores, Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y Ma. del Rocío Pineda Gochi, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de salud, federal y locales, a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la prevención del estrés laboral.
  2. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.
  3. Con fecha 31 de Octubre de 2017, los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Punto de Acuerdoque exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus funciones y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, impulsen campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención y atención del estrés laboral.
  4. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los proponentes pretenden exhortar a las autoridades de salud, federal y locales, a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la prevención del estrés laboral.

III. CONSIDERACIONES

A La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B.De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, también menciona que esta situación puede representar pérdidas entre el 0.5 y 3.5 %del Producto Interno Bruto (PIB)de los países. Particularmente en México, el estrés entre trabajadores produce mermas entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

C. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en México, hasta este momento el 75% de los trabajadores mexicanos padecen este mal, lo que coloca al país en primer lugar a nivel undial en esta categoría, le digue China con 73% y Estados Unidos con 59%.

El estrés laboral en México se ha convertido en un grave problema de salud pública que tiene diversos efectos nocivos para la población económicamente activa de nuestro país, como enfermedades circulatorias y gastrointestinales; trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales; y baja productividad laboral e interacción en los centros de trabajo.

D.Por lo que respecta a las causas que lo generan, señala que cuestiones como falta de reconocimiento, un pobre liderazgo por parte del o los jefes inmediatos, las bajas oportunidades de crecimiento y jornadas laborales extenuantes de más de 15 horas, pueden derivar en depresión, nerviosismo y desanimo, o bien falta de satisfacción, compromiso e identidad con el proyecto en el que se trabaja.

A pesar de que las afectaciones son notables, todavía prevalecen marcados estigmas alrededor del tema que repercuten en su prevención y solución.

E. la Organización Panamericana de la Salud menciona una serie de sugerencias encaminadas a contribuir a garantizar condiciones que propicien la salud mental en el trabajo.

En el caso de los empleadores indica que pueden llevar a cabo acciones como modificar los factores de riesgo de estrés en el trabajo; desarrollar un clima organizacional que promueva bienestar y creatividad; facilitar el acceso a atención de salud para empleados que lo requieran; y ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados, poniendo atención en sus situaciones personales.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. -El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, impulsen campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención del estrés laboral y en marco del tema central del Día Mundial de la Salud Mental 2017: "Salud Mental en el trabajo".