+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a elaborar una estrategia que permita actualizar la Norma Técnica de Competencia Laboral, Atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento y publicarla como estándar de competencia, con la cual se facilitará el proceso de certificación de parteras en México.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (22_INT_Salvador_Lopez_parteras.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, en materia de parteras.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  • Con fecha 09 de noviembre de 2017, la Senadora Andrea García García, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, conocer, para que elabore una estrategia que permita actualizar la norma técnica de competencia laboral, atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento, y publicarla como estándar de competencia, con la cual se facilitará el proceso de certificación de parteras en México.  

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Proponente pretende exhortar al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, conocer, para que elabore una estrategia que permita actualizar la norma técnica de competencia laboral, atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento, y publicarla como estándar de competencia, con la cual se facilitará el proceso de certificación de parteras en México.

III. CONSIDERACIONES

A. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, con cifras de 2014, en el mundo alrededor de 287 mil mujeres fallecen cada año a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, así mismo, 2.9 millones de bebés recién nacidos mueren antes del primer mes de vida y se originan alrededor de 2.6 millones de muertes prenatales, cabe destacar que dicha organización señala que en la mayoría de los casos las muertes son prevenibles y se producen en países de ingresos bajos y en zonas pobres y rurales(OMS, 2017, 2014), por falta de atención.

Por otra parte, a nivel mundial desde 1985, la OMS declaró que el índice de cesáreas debe oscilar entre el 10% y el 15% en su práctica, toda vez que se debe llevar a cabo únicamente cuando la vida de la madre o el bebé se encuentren en peligro, ya que se considera una cirugía de alto riesgo, por lo que siempre se recomienda el parto natural, sin embargo, en el mundo y en México, las cifras de cesáreas practicadas están muy por encima de lo esperado.

B. En México, las cesáreas son un problema de salud pública. Desde 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, a partir del análisis de las 3 últimas encuestas en la materia, demostró unincremento del 50.3% en la práctica de cesáreas, con un aumento del 33.7% en el sector público y 60.4% en el sector privado.

Por otra parte el parto natural o normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término y que se puede dar entre las 37 y las 42 semanas cumplidas de embarazo. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio, Cuarto y Quinto aluden 1) a mejorar la salud infantil, incluida la de los recién nacidos y 2) a mejorar la salud materna, respectivamente. Por lo cual se insta a capacitar a un mayor número de parteras, para que de esa manera se incremente a 95% el número de partos atendidos por personal sanitario.

Por ello, a nivel mundial desde hace algunos años se promueve la partería. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, las parteras son las principales cuidadoras de la mujer y su recién nacido durante el embarazo, el parto y el puerperio.(UNFPA, 2017).

C. Un estudio de dicho Fondo(UNFPA, 2014), menciona entre las fortalezas para impulsar esta formación e incluirla habitualmente en los servicios de salud, se encuentra:

  • Disponibilidad de estándares globales de la práctica de la partería; 
  • Normas globales para la formación en partería y la regulación de prácticas disponibles para todos los países; 
  • Una regulación propicia a la práctica de la partería en muchos países con fuerte respaldo gubernamental; 
  • Certificación profesional o reconocimiento de las parteras; 
  • Un número suficiente de profesores entrenados en formación basada en competencias y suficiente clínica para preparar matronas competentes en varios países de la región; 
  • Nuevas redes regionales de matronas con sólido liderazgo y dedicadas a fortalecer la partería. 

En México la práctica de la partería tiene sus orígenes en épocas prehispánicas, donde esta práctica se realizaba previo la llegada de los españoles y continuó de manera “independiente” hasta que en 1750 se ordenó que en España y sus dominios las parteras fueran examinadas y vigiladas por el Real Protomedicato, donde los partos con complicaciones debían ser presenciados por un cirujano.(CARRILLO)

A partir de entonces y otros requisitos solicitados para ejercer la partería, esta profesión fue desapareciendo “formalmente” pero no en la práctica, ya que para ejercer la partería se solicitaron requisitos con estudios mínimos de primaria y secundaria, además de una cuota que pagara el documento que las certificaba como parteras.

D. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública(INSP, 2011):

  • La Secretaría de Salud y los servicios estatales de salud, deben tomar las decisiones políticas e implementar las medidas necesarias para aumentar la presencia de parteras profesionales y enfermeras obstétricas en los servicios de atención a la salud apoyando su integración a los mismos. 
  • La Secretaría de Salud, debe desarrollar un marco que de impulso a la formación e integración de las parteras profesionales y las enfermeras obstétricas con las características y experiencia necesarios para ofrecer servicios obstétricos adecuados, con estrategias como: 
  • Aumentar el número de escuelas de partería profesional y enfermería obstétrica apoyando el desarrollo de aquellas basadas en el modelo comprobado en este documento a fin de garantizar la adecuada capacitación del personal; 
  • Ofrecer becas a mujeres de las comunidades más marginadas con altas tasas de mortalidad materna a fin de incrementar la disponibilidad de parteras profesionales y enfermeras obstetras debidamente capacitadas; 
  • Condicionar el otorgamiento de dichas becas estableciendo el compromiso de volver a trabajar en sus comunidades de origen; 
  • Evaluar de manera continua tanto a los egresados de dichas escuelas como el desempeño de sus áreas de trabajo; 
  • Realizar evaluaciones rigurosas y completas de otros modelos y escuelas de entrenamiento de parteras profesionales en México a fin de determinar si cumplen con los criterios internacionales y las guías mexicanas para la atención de mujeres embarazadas. 

Un trabajo realizado con el objetivo de promover la partería en nuestro país, se dio con la Norma Técnica de Competencia Laboral, “Atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento, elaborada en 2007, con el objetivo de promover la atención del embarazo, parto y puerperio, con parteras.

No obstante lo anterior, dicha Norma no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, impulsar lo anterior, implicar un gran avance en nuestro país porque es la manera en la que se puede regular dicha actividad profesional.

Además se brindaría la oportunidad a las madres cuyo embarazo es saludable, de tener un parto natural en condiciones ajenas al estrés de un hospital. Por parte de los profesionales de salud, los médicos especialistas, en este caso los gineco-obstetras, tendrían una menor carga laboral con lo que podrían atender con mayor oportunidad las urgencias que se presenten.

E. En México existen las licenciadas en enfermería y obstetricia, parteras profesionales formadas en el extranjero, parteras técnicas y parteras rurales o tradicionales, por lo que la regulación de dicha profesión permite su buena práctica, promoviendo que la autoridad competente, tenga la facultad de vigilar los establecimientos donde se lleven a cabo partos naturales, en condiciones de higiene y de acuerdo con las características que se establezcan para salvaguardar la salud de la madre y el bebé.

Si bien las parteras están reconocidas en la NOM-007-SSA2-2016 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, es necesario la actualización y publicación de la Norma Técnica de Competencia Laboral, hoy conocidas como Estándares de Competencia, en el cual se establecen las actividades básicas que desempeñan, sus conocimientos y habilidades.

Los servicios de partería son fundamentales para la planificación familiar y un embarazo y un parto saludables y sin riesgos, ya que debido a su formación, no requieren propiamente de un hospital para atender un parto natural.

Y el seguimiento a las mujeres embarazadas les permite dirigir con un médico especialista, a aquellas que así lo requieran por algún tipo de complicación.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, a que elabore una estrategia que permita actualizar la Norma Técnica de Competencia Laboral, Atención integral a la mujer y a la niña o niño antes, durante y después del nacimiento, y publicarla como Estándar de Competencia, con la cual se facilitará el proceso de certificación de parteras en México.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a implementar una estrategia que promueva espacios adecuados para la atención del parto natural, como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cuidar la salud de las mujeres embarazadas y la niñez, desde la atención de su nacimiento y como estrategia para reducir el número de cesáreas que se practican en nuestro país.

Respuesta(s):