+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin de brindar mayor visibilidad dentro de las campañas que se realicen en el sector salud a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades hematológicas.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, en materia de enfermedades HEMATOLÓGICAS.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha9 de Noviembre de 2017, el Sen. Francisco López Brito, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin debrindar mayor visibilidad dentro de las campañas que se realicen en el sector salud a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades hematológicas.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los proponentes pretenden exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin debrindar mayor visibilidad dentro de las campañas que se realicen en el sector salud a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades hematológicas.

III. CONSIDERACIONES

A La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Actualmente existen cerca de 7,000 enfermedades raras en el mundo, de las cuales 80 por ciento son genéticas y la mitad afecta a niños. En México, las enfermedades raras se definen en la Ley General de Salud como enfermedades que tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10,000 habitantes; y se estima que existen en el país alrededor de 8 millones de personas que padecen de alguna enfermedad rara.

A inicios del presente año el Consejo de Salubridad General creó la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, la cual tendrá entre sus primeras actividades elaborar un padrón nacional de estos padecimientos, que ayude al diagnóstico y a la posibilidad de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.

Dentro de las enfermedades raras, las relacionadas con la sangre tienen gran prevalencia.

Las enfermedades hematológicas conforman un grupo de trastornos que, dependiendo de la célula sanguínea afectada, pueden predisponer al paciente al desarrollo de infecciones, hemorragias, mala oxigenación e incluso la muerte. Los eritrocitos son células anucleadas cuyo citoplasma contiene hemoglobina; que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos y dióxido de carbono a los pulmones para intercambio de gases.

C. Al considerar a las diferentes enfermedades Hematológicas se deben de considerar inicialmente dos aspectos, el primero aquellas enfermedades las cuáles son consideradas como benignas y en segundo lugar aquellas que son malignas(cáncer).Posteriormente se requiere de la clasificación adecuada de cada una de ellas para entender la célula afectada y sus diferentes consecuenciascomo lo pueden ser infecciones o hemorragiasque al finalpueda comprometerla vida de los pacientes.

Este problema es tan relevante ya que la principal causa decáncer infantil continua siendo las leucemias agudas, pero inclusive existe una alta prevalencia de estas enfermedades en la población adultay que a diferencia de otrasregiones del mundonuestra edad de aparición es mucho menor.

D. El mayor reto hoy en día para los pacientes con alguna de las también llamadas enfermedades huérfanas, es acceder a tratamientos innovadores que les permitan llevar una mejor calidad de vida.Existen enfermedades malignas de la sangre, las cuales pueden ser tratadas con diferentes métodos, entre los que se encuentran la quimioterapia, la radioterapia y el Trasplante de Médula Óseo (TMO).

A pesar de que la columna vertebral de los diferentes esquemas de tratamiento continua siendo la quimioterapia, la implementación de nuevas estrategias innovadorasha mejorado el pronósticode las diferentes enfermedadesmalignas.Entre estos nuevos fármacos contamos conlos denominados anticuerpos monoclonaleslos cuales permiten queel sistema inmune del paciente reconozcay combataa las diferentes células tumoralesy otros denominados blancos moleculareslos cualesal bloqueardiferentes proteínas dentro de la célula maligna permiten detener su replicación y diferenciación de las diversas células malignas.

Asimismo, una de las principales estrategias definitivas inclusive para considerar la curación es la realización de lo que se conoce comoTrasplante de Progenitores Hematopoyéticos(Anteriormente denominado Trasplante de Médula ósea)debido a quegracias a los diferentes avances médicos la obtención dedichas células por parte del donadorpuede realizarseya no sólode la médula directamente sino inclusive de células obtenidas de la sangre periférica. Esta estrategiaes fundamental ya que permite la búsqueda de curación de diferentes enfermedades como lo son las leucemiasy mejorarel pronóstico en otras enfermedades como lo son los linfomasy mielomas.

E. Al brindar una primera clasificación de las diferentes enfermedades malignas hematológicasy acorde a la Organización Mundial De La Salud (OMS),estas pueden clasificarse de acuerdo a las diferentes células afectadas, por ejemplo; si la célulaenferma es un progenitor de los linfocitosesta se considerara una Leucemiay en caso de que la célula enferma se tratepor ejemplo de una célula plasmática se denominara Mieloma.En general al considerarse las Leucemias, por su aparición en tiempo pueden clasificarse de dos tipos: Agudas y Crónicas.

Alconsiderar a las Leucemias Agudasestas pueden dividirse en dos tipos , aquella con afección linfoide(Leucemia Linfoblástica Aguda oLeucemia de Precursores Linfoides B o Tpara la OMS) y aquellas con afección Mieloide (Leucemia Mieloide Aguda).

La Leucemia Mieloide Agudaes la variedad más frecuente en adultos mayores,semejante a otras leucemias, el crecimiento acelerado de la célula mutada sustituye la hematopoyesis normal poruna hematopoyesis tumoral o cancerígenadisminuyendo la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas,causando finalmente que el paciente curse con hemorragias, infecciones y anemia como las manifestaciones iniciales.Su inicio es súbito en promedio de2 a 6 semanas de síntomas. Dentro de los principales factores de riesgo se incluye la edad(personas por encima de 60 años) al igual que defectos adquiridosespecíficos como los síndromes Mielodisplásicoso el uso previo de quimioterapia como parte del tratamiento de un primer cáncer (Cáncer de Seno o Cáncer Cervicouterino). En este último caso su aparición depende del tipo de quimioterapia utilizadapudiendo serentre los 3 y 10 años, complicando el pronóstico, ya que el éxito del tratamiento es muy bajo.Su incidencia es muy elevada entre pacientes con determinadas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la Anemia de Fanconi.

Leucemia Linfoblástica Aguda.Esta variante conocida como Leucemia de Células Precursoras linfoidesde tipo B o T es la neoplasia más frecuente en la edad pediátrica, continuando sualta incidencia en adolescentes y adultosjóvenes para disminuir a la edad de 40 años.En nuestropaís lamedia de edad de presentación esmenor que lo reportado en otras series internacionales,al igual quecontinua siendo la Leucemia Aguda más frecuenteen nuestro país siendo la principal causa de muerteen pacienteshospitalizados con algún tipo de neoplasiaHemato-Oncológica.

Síndromes mieloproliferativos crónicos

-Leucemia mieloide crónica:también denominada leucemia mielógena o granulocítica crónica o LMC es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos, un tipo de glóbulo blanco. Con el tiempo, estas células van invadiendo la médula ósea y el resto del organismo, impidiendo la normal fabricación del resto de las células de la sangre y alterando el funcionamiento de diversos órganos. Su velocidad de instauración suele ser muy lenta de forma que muchas personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas durante años. La Leucemia Mieloide Crónica representa el 15-20 % del total de leucemias y su incidencia en nuestro país se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año en adultos.

Al considerar a las diferentes neoplasias linfoproliferativas, se consideraaquellas que afectan a los diferentes órganos linfoides secundarios (Ganglios linfáticos, bazo, timo). Posterior al diagnóstico Histopatológicolos Linfomas pueden dividirse en dos grandes tipos: Linfomas Hodgkin y Linfomas No Hodgkin.

-Linfoma Hodgkin: Esta es una variante de Linfoma originado en los ganglios linfáticosel cual muestra un pico de aparición denominada bimodal. El primeroen pacientes jóvenes (Adolescentes) y un segundo pico cercano a los 60 años. Su división general es en una variante clásica (Más frecuente) y una variante denominada no clásica quecompromete la variante nodular, característica en adultos mayores y que implica un pronóstico desfavorable. Afortunadamenteel tratamientocon quimioterapia permitela obtención de una respuesta favorable en por encima de un 80% de los casos sólo con quimioterapia,mejorando las respuestasmediante radioterapia y el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

-El Linfoma No Hodgkin es la neoplasia linfoproliferativa originada en los diferentes órganos linfoides(bazo, ganglios linfáticos) o en cualquier tejido el cual contengacélulas linfoides (intestino, sistema nervioso central), siendo llamados estos últimos como linfomas extranodales.

La incidencia general de los linfomas no hodgkinianos en nuestro país oscila entre 30 y 70 nuevos casos por millón de habitantes y año.La evolución de este tipo de linfoma es indolente y lenta, con una supervivencia que supera los 12 años de promedio desde el diagnóstico. Lamentablemente, la curación de estos pacientes es difícil y para los enfermos en un estadio avanzado (que suponen el 80% de los casos) es imposible alcanzarla con los tratamientos convencionales.Su incidencia es de 50-60 nuevos casos por millón de habitantes y año y aumenta con la edad.

Por otra parte, el mieloma múltiple, se encuentraconsiderado dentro de las diferentes enfermedades conocidas como Gammapatías monoclonales, esta es lavariante que se diagnóstica con mayor frecuenciadebido en gran medida a la sintomatología. Desafortunadamentela sospecha diagnósticaes complicada para el personal que no cuenta con un conocimiento de la enfermedad, ya que en promedio puede abarcar hasta 1.5 años, siendo atendido el paciente de manera general por un médico de primer contacto, un médico internista, ortopedista, nefrólogo y finalmente por un médico hematólogo. Situación que retrasa el diagnósticoy finalmente impacta con el pronóstico.Alrededor de un 25% de los pacientesdebutan con falla renal al momento del diagnóstico, debido a esto la identificación rápida de la enfermedad permitela recuperaciónde este órgano previniendo que el pacienterequiera de un tratamiento sustitutivo renal como diálisis peritoneal o hemodiálisis

F. Cabe destacar que una de las principales limitantespara el control de las diferentes enfermedades Hemato-oncológicas es la falta de datos consistentesacerca de la incidencia, prevalencia y complicacionesde las diferentes enfermedades con la finalidad de establecer diferentes políticas de salud.Un primer registro denominado el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignasrealizado en el 2012, permitió identificar las principales edades de presentación de lasdiferentes neoplasias al igual que de las principales causas de muerte, sin emabargo su actualización no ha sido consistente.

Por lo cual, es necesario contar con datos suficientemente válidos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de las principales enfermedades hematológicas: anemias, trastornos de la hemostasia, leucemias, linfomas y mielomas en los registros oficiales, así como la frecuencia de las enfermedades según la mortalidad registrada oficialmente subestima la magnitud del problema.

G. Nuestro país cuenta con varias redes de hospitales debidamente estructurados y sistematizados. Pero es necesaria:

1). La creación de un sistema nacional de epidemiología que cuente con unidades epidemiológicas estatales, que obtengan la información de los sectores público y privado, la procesen y emitan publicaciones de la morbilidad y mortalidad.

2). Que se modifiquen las formas de registro de ingresos y egresos hospitalariosdentro de las Guías de Práctica Clínica para poder captar oportunamente los casos nuevos.

Sin lugar a dudas, las enfermedades raras y en este caso particular, las hematológicas, siguen siendo un gran problema dentro de la salud pública en México, y es necesario acercar tecnologías, tratamientos y personal capacitado para hacer frente a ellas y garantizar una mejor calidad de vida a las personas.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin debrindar mayor visibilidad dentro de las campañas que se realicen en el sector salud a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades hematológicas.

Segundo: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a coordinar una Mesa Interdisciplinaria para la Atención Integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México donde se considerenla problemática del diagnóstico especializado, la red de referencia de pacientes con la finalidad de disminuir el tiempo de diagnóstico,la adecuada clasificación de las enfermedadescon la finalidad de individualizar(acercarse a la medicina personalizada) cada uno de los diferentes casos paramejorar el pronóstico y permitir el accesodefármacos innovadores; así como también un mejor tratamiento, cobertura y acceso a terapias innovadoras para todos los mexicanos.

Tercero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para actualizar las formas de registro de ingresos y egresos hospitalariosdentro de las Guías de Práctica Clínica para poder captar oportunamente los casos nuevos.


http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/09/asun_3572671_20170914_1505400357.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2009/od95g.pdf

http://www.pfizer.com.mx/sites/g/files/g10036156/f/Articulos/Comunicado_Enf%20Raras_Pfizer%202017.pdf

http://www.probiomed.com.mx/index.php/divisiones/art-culos-de-alta-especialidad/pilares-en-el-tratamiento-del-c-ncer/referencias/

Respuesta(s):