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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo las acciones necesarias para implementar programas específicos de educación y capacitación para fortalecer la detección de pacientes de alto riesgo cardiovascular por parte los profesionales de la salud y los trabajadores sanitarios no médicos; así como instrumentar campañas informativas entre la población para prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades cardiovasculares.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (08_INT_Salvador_Lopez_trabajadores_sanitarios.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con dos Puntos de Acuerdo, en materia de Enfermedades Cardiovasculares.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  • Con fecha 19 de octubre del 2017, el Senador, Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Economía y las Secretarías de Salud de las entidades federativas a apoyar las acciones encaminadas a la adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.
  • Con fecha 28 de noviembre de 2017, la Senadora Carmen Dorantes Martínez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones para diagnosticar, prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades cardiovasculares.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El proponente pretende exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud y de Economía y las Secretarías de Salud de las entidades federativas a apoyar las acciones encaminadas a la adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

III. CONSIDERACIONES

A La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • la cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco;
  • las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • la cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
  • las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

C. De igual forma menciona la OMS, que al menos tres cuartas partes de las defunciones causadas por ECV en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medios.

  • A diferencia de la población de los países de ingresos altos, los habitantes de los países de ingresos bajos y medios a menudo no se benefician de programas de atención primaria integrados para la detección precoz y el tratamiento temprano de personas expuestas a factores de riesgo.
  • Los habitantes de los países de ingresos bajos y medios aquejados de ECV y otras enfermedades no transmisibles tienen un menor acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades. Como consecuencia, muchos habitantes de dichos países mueren más jóvenes, de ordinario en la edad más productiva, a causa de las ECV y otras enfermedades no transmisibles.
  • Los más afectados son los más pobres de los países de ingresos bajos y medios. Se están obteniendo pruebas suficientes para concluir que las ECV y otras enfermedades no transmisibles contribuyen a la pobreza de las familias debido a los gastos sanitarios catastróficos y a los elevados gastos por pagos directos.
  • A nivel macroeconómico, las ECV suponen una pesada carga para las economías de los países de ingresos bajos y medios. Se calcula que, debido a la muerte prematura de muchas personas, las enfermedades no transmisibles, en particular las ECV y la diabetes, pueden reducir el PIB hasta en un 6,77% en los países de ingresos bajos y medios con un crecimiento económico rápido.

D. Las causas más importantes de cardiopatía son:

  • una dieta malsana,
  • la inactividad física,
  • el consumo de tabaco
  • el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos "factores de riesgo intermediarios", que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
  • También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza, el estrés y los factores hereditarios.

E. En México, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de 54 por ciento de las muertes que cada año se registran en México, y algunas de ellas se deben a la falta de adherencia en el tratamiento.

La detección tardía y el mal manejo de estas enfermedades, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de diversas complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

De acuerdo a cifras publicadas en el INEGI, en el en el 2015, las principales causas de muerte fueron las siguientes:

Orden de Importancia

Causas

Defunciones

 

Total

655,688 b

1

Enfermedades del corazón c

128,731

 

Enfermedades isquémicas del corazón

88,144

2

Diabetes mellitus

98,521

3

Tumores malignos

79,514

4

Accidentes

37,184

 

De tráfico de vehículos de motor

16,035

5

Enfermedades del hígado

35,718

 

Enfermedad alcohólica del hígado

11,863

6

Enfermedades cerebrovasculares

34,106

7

Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

21,057

8

Agresiones

20,762

9

Influenza y neumonía

18,889

10

Insuficiencia renal

13,300

11

Ciertas afecciones originadas en el período perinatal d

12,992

12

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

9,364

13

Desnutrición y otras deficiencias nutricionales

7,076

14

Lesiones autoinfligidas intencionalmente

6,425

15

Bronquitis crónica y la no especificada, enfisema y asma

4,940

16

Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana

4,756

17

Enfermedades infecciosas intestinales

3,754

18

Anemias

3,553

19

Síndrome de dependencia del alcohol

3,167

20

Septicemia

2,932

 

Subtotal

546,741

 

Paro cardíaco

0

 

Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte

10,994

 

Las demás causas

97,953

 

Los criterios para la selección de las 20 principales causas de muerte consideran la Lista Mexicana de Enfermedades y comprende por lo menos el 80% del total de defunciones registradas. Se excluyen los grupos de causas insuficientemente especificadas.

Fuene: INEGI. Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas; Estadísticas Vitales.

Tan solo en el 2016, respecto a las estadísticas de mortalidad en México, se determinó que las principales causas fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731, así como diabetes mellitus con 98 mil 521, y tumores malignos con 79 mil 514.

F. Es importante destacar que, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Salud de la presente administración no se establece una guía clara sobre la atención del

riesgo cardiovascular, aunque si se hace referencia a las ECV.

Las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal incluyen el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el cual considera como línea de acción 1.2.5 el "Adecuar los sistemas de vigilancia para diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso y obesidad." Esta línea de acción se incluyó en la estrategia 1.2: Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual está estructurada con base en tres pilares:

• Salud Pública

• Atención Médica

• Regulación Sanitaria y Política Fiscal

Considerando que el riesgo cardiovascular es determinado, entre otras cosas por la condición física, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes si contempla algunos de los factores que pueden derivar en un alto riesgo cardiovascular, como lo es las dislipidemias y el hipercolesterolemia. Sin embargo, es importante destacar que la estrategia está enfocada principalmente a la atención de la Diabetes.

G. Es importante destacar que la NOM-037 -SSA2-2012, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias, misma que entró en vigor en julio de 2012, no ha sido incluido en el Programa Nacional de Normalización 2017. En la NOM vigente se establece que "La prevención específica de dislipidemias, debe formar parte de las actividades de prestación de servicios de salud, en todos los niveles de atención, así como de los profesionales de la salud dedicados al cuidado general de las personas y sus familias".

Si bien los profesionales de la salud deben dedicarse a la prevención específica de dislipidemias, se requiere de personal con la capacitación adecuada para el adecuado diagnóstico de este factor de riesgo cardiovascular. Este diagnóstico debe ser realizado por cardiólogos y endocrinólogos certificados y que sigan los procedimientos establecidos en las guías de práctica clínica que se requieran. Al día de hoy, esta información no ha sido considerada en la normatividad vigente.

La capacitación del personal de salud, así como la revisión de normatividad, debe venir acompañado de un acervo de información que permita proseguir con la investigación de los factores de riesgo cardiovascular en la población mexicana. Por este motivo, y considerando la necesidad de dar seguimiento a los pacientes que hayan sido diagnosticados como pacientes de alto riesgo cardiovascular, se requiere de un registro nacional que facilite la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas como de alto riesgo cardiovascular. La creación de este registro deberá de considerar no solo la atención a los pacientes, sino el monitoreo de ellos por un determinado periodo de tiempo que permita detectar posibles ECV en el futuro. El registro favorecerá asimismo la generación de información que será de vital importancia para las estrategias de prevención, detección y tratamiento de personas con alto riesgo cardiovascular.

H. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un protocolo de atención a pacientes que acuden al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, para reducir los tiempos de atención y tratamiento a través de medicamentos o intervención coronaria. El “código Infarto" fue la respuesta de esta institución para disminuir el número de fallecimientos de la que es considerada la principal causa de muerte en el país: el ataque al corazón.

En 2016 se informó que se ha disminuido la tasa de mortalidad de 26% a 12% mientras que los tiempos de espera para intervención coronaria disminuyeron en 37% al pasar de 144 a 90 minutos, mientras que para la aplicación de medicamento se redujo en 35% al pasar de 92 a 60 minutos.

La efectividad del protocolo es evidente y se espera que para finales de 2017 1a cobertura sea en la totalidad de IMSS. Por este motivo, es prioritario promover la implementación de procedimientos semejantes en el Sistema Nacional de Salud, como un esfuerzo de reducir las muertes de este padecimiento. En ese sentido, es de importancia iniciar la certificación de las instituciones que sean capaces de encabezar estos esfuerzos mediante la creación de Centros de Excelencia para Dislipidemias, mismos que son asociados directamente con el riesgo cardiovascular.

De tal manera que es necesario ampliar el alcance de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Si bien esta estrategia contempla uno de los problemas que aqueja a la población mexicana, no considera al riesgo cardiovascular como un factor relevante. Se debe incrementar las capacidades, difusión y conocimiento de la complejidad que enfrenta un paciente con alto riesgo cardiovascular.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, a que lleven a cabo las acciones necesarias para implementar programas específicos de educación y capacitación para fortalecer la detección de pacientes de alto riesgo cardiovascular por parte los profesionales de la salud y los trabajadores sanitarios no médicos; así como instrumentar campañas informativas entre la población para prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades cardiovasculares.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que conforme un Registro Nacional de Pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular, el cual incluya la recolección de información de los nuevos casos de infarto que se presenten en diferentes regiones del país y que se realice un seguimiento de los casos en dicho Registro por lo menos durante cinco años, para conocer el comportamiento de los eventos cardiovasculares y su relación con los factores de riesgo con el fin de fortalecer las acciones que el Sector Salud lleva a cabo para su prevención y atención oportuna.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía para que lleven a cabo del proceso de revisión y actualización de la NOM-037 -SSA2-2012, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias y que durante esta revisión se consideren temas fundamentales como la certificación obligatoria para los cardiólogos y endocrinólogos así como la vinculación y actualización con guías de práctica clínica correspondientes.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para la creación de Centros de Excelencia para las Dislipidemias, así como la implementación de un protocolo de aplicación intrainstitucional, que permita atender a los pacientes que sufran un infarto de forma oportuna y expedita para reducir las complicaciones que pudieran presentarse en el momento del evento, así como en el adecuado control posterior a éste, evitando un segundo evento cardiovascular y las complicaciones que esto conlleva.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a Secretaría de Salud a realizar una revisión a profundidad de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, tomando en consideración el Sistema de Indicadores del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, para su fortalecimiento e incluir elementos de prevención secundaria, diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de pacientes de alto riesgo cardiovascular.

SEXTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para diagnosticar, prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades cardiovasculares.


http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107

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