+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a elaborar la norma oficial mexicana correspondiente para realizar el diagnóstico y tratamiento de los diversos cánceres en México.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, a través del cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin de  garantizar la eficiente operación del Registro Nacional de Cáncer.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 19 de octubre del 2017, el Senador, Francisco Salvador López Brito, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, a través del cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin de  garantizar la eficiente operación del Registro Nacional de Cáncer  
  1. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente. 

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El proponente pretende exhortar al Titular de la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin de  garantizar la eficiente operación del Registro Nacional de Cáncer.

III. CONSIDERACIONES

  1. La comisión dictaminadora, hace referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud en México.
    La salud, es un componente importante del desarrollo socio-económico de cualquier nación; el mejoramiento de la misma tiene un valor humano, ético, político y económico intrínseco. Hoy, el papel del Estado como garante de la salud de la población es parte toral para el desarrollo del país. Es por ello la importancia del tema incumbencia del presente instrumento legislativo.
  2. El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado y oportuno. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades pudiendo afectar a cualquier parte del organismo. De igual manera se habla de neoplasias malignas o tumores malignos. Dicha organización señala que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, cuyo proceso es conocido como metástasis, siendo las principales causas de muerte por cáncer.
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, tan solo en el 2014, hubo alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con cáncer.
    Dicha Organización destaca además que los principales tipos de cáncer son pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.
  3. Debido a que en nuestro país no existía  un registro nacional de pacientes con cáncer, tanto a nivel hospitalario como poblacional —este último en algunas ciudades representativas—,  que permitiera adecuar las políticas públicas a las necesidades reales del cáncer en México; es que se aprobó una iniciativa en el Congreso, el día 25 de abril de 2017 y posteriormente se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el 22 de junio de 2017 y con ello, se dio respuesta al interés de todos los legisladores que participaron en esta propuesta.
    Con esta propuesta  se creará una base de datos eficaz y eficiente, en beneficio de todas las personas que padecen esta enfermedad, ya que es la tercera causa de fallecimientos en el país. Así como también permitirá tener un panorama detallado del cáncer en México, su tratamiento, asignación de recursos y programas.  [*]
  4. De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20 por ciento, el cual pasó de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582 en 2013, año en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de decesos anuales por tumores. 
    Aunado a ello, la morbilidad hospitalaria por tumores malignos más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer en sangre, médula ósea y bazo, con 62 por ciento de probabilidad en mujeres y 58.7 por ciento en hombres, seguido del mal en los sistemas linfático y nervioso central, entre otros. [*]
    En personas mayores de 20 años de edad, las probabilidades cambian de acuerdo al género, en las mujeres existe el 29 por ciento de probabilidad de tener cáncer de mama, seguido del 18.6 por ciento, por cáncer de órganos genitales, el 13.8 por ciento en órganos digestivos.
    En los hombres, el cáncer más común con 25 por ciento de incidencia es en los órganos digestivos, seguido del 11 por ciento en órganos genitales, 10.6 por ciento en órganos hematopoyéticos y 9.9 por ciento en el sistema linfático y tejidos afines. [*]
  5. Derivado de lo anterior, la  Secretaría de Salud (SSA) deberá establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general [*]   y la meta es que en cinco años, esté integrado a los registros regulares de la SSA, con su propio presupuesto, y se cuente en al menos cinco ciudades con registro poblacional. [*]   Esta base de datos contendrá información del paciente y el tumor; y será una herramienta que ayudará a guiar las acciones más focalizadas para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población. 
    El Registro Nacional de Cáncer contendrá información del paciente y el tumor, incluida la fecha de diagnóstico, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento y así como también el tratamiento que se ha aplicado y la evolución que ha presentado con el mismo. Además, se incluirá información de curación y supervivencia, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento, así como la información adicional que determine la Secretaría.
  6. La manera en la cual funcionará el Registro Nacional de Cáncer se puede describir en los siguientes diez puntos:
  7. Tendrá cobertura nacional y será producto de la acción coordinada  de los tres niveles de gobierno. 
  8. Contendrá datos relacionados con la identidad, tanto ocupacional y laboral. 
  9. Reunirá información como: fecha de diagnóstico de cáncer, localización anatómica, incidencia y estado de la enfermedad; así como  característica del tumor y su comportamiento. 
  10. También dará cuenta  del tratamiento que ha recibido el paciente y seguimiento  dado por los médicos, además de incluir información de curación y supervivencia. 
  11. Integrará la información  demográfica de todo el país, para lo que éste  se dividirá en tres regiones: norte, centro y sur. 
  12. El costo de crear este registro  se ha calculado en 13 millones 682  mil 600 pesos de aportación federal y ya se encuentra aprobado. 
  13. El primer año, su operación  significará una inversión  de 8 millones  551 mil 6 pesos de gasto corriente y 5 millones  131 mil pesos en equipo de cómputo e informática, de acuerdo con estimaciones  del Centro de Estudios  de las Finanzas Públicas  de la Cámara de Diputados. 
  14. De acuerdo con las estimaciones, México  tiene la infraestructura física suficiente  para albergar el registro  en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud. 
  15. Cada entidad federativa se hará cargo de la instrumentación del registro  dentro de sus jurisdicciones sanitarias. 
  16. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Puerto Rico y Uruguay cuentan con un registro similar. 

Es por ello que esta comisión coincide con el proponente para que se elabore la NOM correspondiente.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República  exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud, a elaborar la  Norma Oficial Mexicana (NOM)  correspondiente  para realizar el diagnóstico y tratamiento de los diversos cánceres en México.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la  Secretaría de Salud a establecer las Reglas de Operación  de la Coordinación Nacional del Tratamiento Integral del Cáncer en México.


[*] https://www.gob.mx/salud/articulos/una-realidad-el-registro-nacional-de-cancer?idiom=es

[*] http://www.jornada.unam.mx/2017/04/26/sociedad/036n3soc

[*] http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/mexico-contara-con-registro-nacional-de-cancer/

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/25/1159735

[*] http://funsalud.org.mx/portal/proyectos/promocion-del-registro-nacional-de-cancer/

Respuesta(s):