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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas a reforzar las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial, a fin de reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


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Descargar Documento (20_INT_Salvador_Lopez_accidentes_de_transito.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  • Con fecha 14 de noviembre de 2017, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron  punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial, a fin de reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito. 

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Senadores Proponentes, exhortan a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial.

III. CONSIDERACIONES

A. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año; los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Se estima que alrededor de 1.25 millones de personas al año por accidentes de tránsito, el 90% se concentra en países de ingresos medianos y bajos, y casi el 50% de las víctimas de accidentes de tráfico son motociclistas (23%),  peatones (22%) y ciclistas (5%). 

No obstante del gran número de personas que pierden la vida a causas de un accidente vial, el número de muertes se ha ido estabilizando al tiempo que la cantidad de vehículos de motor ha aumentado en todo el mundo rápidamente, al igual que la población mundial.

Los países que han tenido más éxito en la reducción del número de muertes de tráfico han logrado esto mediante la mejora de la legislación, su aplicación, y al hacer que las carreteras y los vehículos sean más seguros.

B. Por su parte, en México, cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad.

Por ende nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico, ya que cada año hay un deceso de alrededor de 24 mil personas, es decir, fallecen 55 diariamente.

Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 29 años de edad y ocurren principalmente los fines de semana, particularmente en la madrugada, cuando los jóvenes regresan de alguna actividad recreativa.

Se estima que entre el 40 y el 60% de los accidentes mortales están estrechamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Además, 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad. Aunque el riesgo de morir aumenta en las carreteras del país, por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas.

C. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en 2015, los estados de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son los que presentaron el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Cabe señalar que se han implementado diversos programas con la finalidad de dar atención a esta problemática. Destacan el Programa Nacional de Capacitación cuyo componente es la educación vial que pretende concientizar a la población sobre la importancia de su participación, responsabilidad y compromiso en la prevención de los accidentes viales, así como el Programa Conduce sin alcohol que ha tenido resultados importantes ya que ha logrado reducir hasta 30% los fallecimientos asociados a accidentes viales.

D. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud, con base en los datos oficiales validados más recientes, dio a conocer la tasa de mortalidad por accidentes viales en México, la cual bajó de 14.6 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 13.4 por cada 100 mil habitantes en 2013, lo que representa la tasa más baja en más de 10 años.

Por su parte, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de muertes por esta causa, pasó de 17 mil 102 en 2012 a 15 mil 856 en 2013, lo que representó salvar la vida de 1246 personas en este periodo.

E. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Ambas Organizaciones señalan, que viernes y sábado por las noches, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

F. El Instituto Nacional de Salud Pública, señala en su artículo “El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial” en 2014, que en nuestro país, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total defunciones por accidentes de tránsito. De 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Llama la atención que, durante el mismo periodo, el número de motocicletas en el país incrementó el 312%. De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

La Organización Mundial de la Salud distingue 5 principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  • El exceso de velocidad. 
  • La conducción bajo los efectos del alcohol. 
  • No usar casco por los motociclistas.  
  • No usar cinturones de seguridad. 
  • No emplear medios de sujeción para los niños. 

En el caso de los motociclistas, el usar correctamente un casco que cumpla con las normas DOT y ECE, reduce el 40% el riesgo de morir durante un accidente, y puede disminuir alrededor del 70% una lesión severa.

La OMS asegura que las principales funciones del casco son las siguientes:

  • Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Lo que significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza. 
  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo. 
  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto. 

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados, esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las campañas y acciones que concienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial, a fin de reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito, que ocupan la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años del país.

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