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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a establecer e implementar procedimientos generales y homologados en la prestación de los servicios médicos y, en su caso, desarrollar o actualizar los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos, en correlación directa con lo que dispone la Norma Oficial Mexicana 048-SSA2-2016, para la Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


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Descargar Documento (21_INT_Salvador_Lopez_NOM_048_SSA2_2016.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a establecer e implementar procedimientos generales y homologados en la prestación de servicios médicos, incluyendo los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos, alineando éstos a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 048-SSA2-2016, para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimientos prostático benigno y cáncer de próstata.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 19 de octubre del 2017, el Senador, Francisco Salvador López Brito, Mariana Gómez del Campo Gurza y Martha Palafox Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhortaal Poder Ejecutivo Federal a establecer e implementar procedimientos generales y homologados en la prestación de servicios médicos, incluyendo los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos, alineando éstos a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 048-SSA2-2016, para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimientos prostático benigno y cáncer de próstata.
  2. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El proponente pretende exhortar al Poder Ejecutivo Federal a establecer e implementar procedimientos generales y homologados en la prestación de servicios médicos, incluyendo los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos, alineando éstos a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 048-SSA2-2016, para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimientos prostático benigno y cáncer de próstata.

III. CONSIDERACIONES

A. La comisión dictaminadora, hace referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud en México.

La salud, es un componente importante del desarrollo socio-económico de cualquier nación; el mejoramiento de la misma tiene un valor humano, ético, político y económico intrínseco. Hoy, el papel del Estado como garante de la salud de la población es parte toral para el desarrollo del país. Es por ello la importancia del tema incumbencia del presente instrumento legislativo.

B. El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años. Este cáncer se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino (próstata), debido a que algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. El promedio de vida del mexicano tan solo en el año 2008fue de 75 años, con lo que aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de próstata.

Dicho cáncer se considera una de las neoplasias con las tasas más altas de morbilidad y mortalidad. A nivel mundial, el cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer y representa la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres (6.6% del total de muertes de personas del sexo masculino).

C. Lamentablemente se genera un gran problema de salud pública ya que, el 75% de los pacientes con próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.

Es una realidad que en México el cáncer de próstata ha sido relegado a una patología de poca relevancia por afectar a la población masculina de más de 45 años, así su detección generalmente se realiza en etapas avanzadas en las que se excluye toda posibilidad de curación.

C. En México mueren en promedio 17 hombres diariamente, lo que hace un total de 6,205 muertes al año por esta causa, por lo que su diagnóstico temprano permitiría obtener no solo un mejor tratamiento, sino un pronóstico favorable.

El padecimiento presenta una incidencia en México de 21.4%, superando a neoplasias como el cáncer de pulmón, colorrectal y de estómago. Alrededor de 2 de cada 10 casos terminan en la muerte, y su prevalencia a cinco años es de 30 por cada 100 casos. Además, de acuerdo con especialistas e investigadores, al menos 5 de cada 100 hombres mayores de 50 años desarrollará en grado avanzado cáncer de próstata.

D. Para entender la gravedad del problema, basta analizar los datos publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con los cuales se comprueba que en un período de 10 años (2000-2010), la tasa de mortalidad por Cáncer de Próstata aumentó de 7.8 a 9.8 por cada 100 mil habitantes.

Por diferentes circunstancias asociadas a la construcción de su masculinidad, los hombres no reciben tratamiento oportuno y adecuado. Resulta importante que los hombres tomen conciencia sobre el cuidado de su salud y para que así mediante la revisión oportuna, se detecte el cáncer de próstata en etapas más tempranas, esto durante el primer contacto con la unidad de salud.

Con base en lo anterior, sería una obviedad afirmar que es un tema que afecta de manera directa exclusivamente a los hombres, pero el punto central no es ese, sino que a pesar de que se trata de una enfermedad con problemáticas por su puesto de salud, pero también sociales para los hombres, los programas y políticas de igualdad y/o equidad de género, no lo han contemplado.

E. Asimismo, uno de los principales problemas relacionados con el Cáncer de Próstata, es la ausencia de síntomas cuando se encuentra en las etapas iniciales, lo que explicaría que el 75% de los hombres que se presentan a consulta médica, lo hacen con un cáncer muy avanzado; en tal momento de la enfermedad, los pacientes podrían sufrir de ardor o dolor al orinar, dificultad para vaciar la vejiga, aumento en la frecuencia de ir a orinar (en especial por las noches), presencia de sangre en la orina, y dolores intensos y persistentes en la espalda, cadera y pelvis. Los anteriores, aunados a una disminución de la líbido y dificultad para mantener relaciones sexuales, contribuyen a que el paciente con Cáncer de Próstata, vea disminuida dramáticamente su calidad de vida.

F. Actualmente la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-048-SSA2-2016, Para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).

Tiene como objetivos: i) establecer los criterios y lineamientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata, así como las acciones de promoción de la salud relacionadas con dichos padecimientos; y,

ii) que la misma sea de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todo el personal de salud, de los sectores público, social y privado perteneciente al Sistema Nacional de Salud, que presten servicios de atención médica relacionados con la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata, así como las acciones de promoción de la salud relacionadas con dichos padecimientos.

Al ser una disposición de observancia obligatoria en todo México, resulta imperante su inmediata implementación y adopción por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud. Esto, a efecto de brindar acceso a programas preventivos que permitan la anticipación necesaria y suficiente para detectar oportunamente la enfermedad, así como programas reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes, previstos en la Norma Oficial Mexicana, en beneficio de los pacientes que así lo requieran, considerando que es su derecho fundamental y humano. Por lo cual, de acuerdo a la norma jurídica, los marcos regulatorios referentes al tratamiento clínico del Cáncer de Próstata, incluyendo los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos de las Instituciones de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, deberán actualizarse a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-048-SSA2-2016, Para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata), para ser así concordantes con lo que ésta señala, la propia Constitución Política, normas secundarias, el Plan Nacional de Desarrollo vigente y el correspondiente Plan Sectorial en materia de Salud.

G. Aunque el cáncer de próstata es de crecimiento lento, el riesgo de padecerlo es directamente proporcional a la edad, por lo que los profesionales de la salud especializados en la materia, recomiendan iniciar la detección temprana a partir de los 40 años y continuar con estas acciones a lo largo de la línea de vida.

H. Cabe señalar también, que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que una de las estrategias prioritarias de la política de salud estará orientada a realizar acciones de protección, promoción y prevención. Y entre las acciones delineadas, destaca la Estrategia 2.3.2 donde indica que se fortalecerán los programas de detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata. Sin embargo, los resultados no han sido los óptimos.

En nuestro país no existe una política articulada e integral, orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de próstata. Por ende, se destaca que uno de los objetivos para ir contrarrestando este padecimiento es garantizar a los pacientes que padecen cáncer de próstata, a acceder a tratamientos eficaces, seguros y adecuados de acuerdo a la etapa de su enfermedad, por lo que será necesario identificar, desarrollar e implementar programas o acciones que además del acceso, garanticen la calidad y continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento, con el objetivo de extenderles la esperanza y calidad de vida.

Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer de próstata resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que, a través del Consejo de Salubridad General, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como todas las Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud, establezcan e implementen de inmediato procedimientos generales y homologados en la prestación de los servicios médicos, y en su caso desarrollen o actualicen los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos, en correlación directa con lo que dispone la Norma Oficial Mexicana 048-SSA2- 2016, para la Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata); con el objetivo claro de brindar acceso a programas preventivos que permitan la suficiente anticipación para detectar de manera oportuna el Cáncer de Próstata, y reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes para atender y controlar la enfermedad, en virtud de ser éstos derechos humanos y fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna.

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