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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a realizar un informe de la calidad de los servicios de salud que se otorgan a través de los convenios de colaboración de las instituciones privadas; así como mostrar las mejoras tanto en cobertura como atención que han obtenido a través de estos convenios.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, en materia de servicios de calidad.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 28 de noviembre de 2017, el Senador Francisco Salvador López Brito, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar evaluaciones sobre la eficiencia de los convenios de colaboración celebrados entre las instituciones del sector público y privado a fin de brindar servicios de mayor calidad en el país.  

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El proponente pretende exhortar a la Secretaría de Salud a realizar evaluaciones sobre la eficiencia de los convenios de colaboración celebrados entre las instituciones del sector público y privado a fin de brindar servicios de mayor calidad en el país.

III. CONSIDERACIONES

A. En Me?xico au?n prevalecen grandes retos en materia de salud, muchos de los cua?les deben ser atendidos de manera urgente. Sin lugar a dudas, uno de los principales es el acceso a la salud; ya que hoy en di?a, alrededor de 4 millones de personas, no tienen acceso a ningu?n servicio de salud, mexicanos que generalmente se encuentran en las condiciones ma?s desfavorecidas de la sociedad. Mientras que, por otra parte, so?lo el 7.6% de la poblacio?n tiene un seguro de gastos me?dicos privado, el cual cuenta con un gran nu?mero de limitantes para su at encio?n y cobertura. Por lo cual, el gasto de bolsillo, que no es otra cosa que el reflejo de una falla del sistema de salud en lograr una cobertura efectiva, servicios de alta calidad, o ambos; y actualmente es de aproximadamente el 45% de los ingresos del sistema de salud y 4.0% del gasto de los hogares.

B. De acuerdo al segundo estudio del Sistema de Salud de Me?xico de la Organizacio?n para la Cooperacio?n y el Desarrollo Econo?micos (OCDE), la inversio?n pu?blica en el sistema de salud ha aumentado de 2.4% del PIB en el 2006 a 3.2% en el 2016; y adema?s el esquema de aseguramiento pu?blico financiado por el Seguro Popular cubre actualmente alrededor de 50 millones de mexicanos y evidencia reciente muestra que el gasto empobrecedor en salud ha disminuido de 3.3% a 0.8% de la poblacio?n. Muchas de las innovaciones de las poli?ticas pu?blicas de Me?xico se estudian y se emulan en todo el mundo, especialmente en el campo de la prevencio?n. Hoy en di?a, las tasas de mortalidad infantil y la materna han disminuido y la esperanza de vida es ahora de poco menos de 75 an?os.

El Primer Nivel de Atencio?n, lo constituyen las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), Centros de Salud (SSA) y Cli?nicas Familiares (ISSSTE), en donde se proporcionan los servicios de salud ba?sicos. Son el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve 80% de los padecimientos. En estos centros de atencio?n se implementan las medidas preventivas de salud pu?blica, y se detectan las enfermedades que son frecuentes y extendidas como los ca?nceres de mama y ce?rvico uterino o de pro?stata, asi? como las enfermedades que se manifiestan en amplios grupos humanos, como diabetes, obesidad e hipertensio?n. El primer nivel es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Desde el primer nivel se remite, a quien asi? lo requiera, al segundo o tercer nivel de atencio?n, por lo cual podemos concluir, que es el filtro para determinar que pacientes deben tener acceso a una atencio?n ma?s especializada de acuerdo a su padecimiento.

C. Las comunidades pobres, rurales y marginadas siguen enfrentando cargas de enfermedad considerablemente altas. El informe Salud Global 2035 planteó que, para alcanzar la convergencia global, y mejorar el desempeño nacional en salud de países como México, se tendrá que prestar mayor atención a estos “focos de mortalidad elevada” y realizar acciones encaminadas a reducir las inequidades en salud al interior de los países.

Hay que hacer frente a las tasas crecientes de enfermedades crónicas y lesiones, y para ello las políticas fiscales, como los impuestos al tabaco y el azúcar, son una palanca poderosa pero subutilizada. También el estudio argumenta que los países de ingreso medio deberían seguir expandiendo los paquetes de intervenciones en salud de modo que incluyan una “detección y un tratamiento más agresivo de las enfermedades que se combaten por medio de las intervenciones ‘más rentables’ y la inclusión de más enfermedades”, conforme se disponga de más recursos para la salud. México ha comenzado a hacer esto mediante la expansión de la cobertura de enfermedades crónicas con el Seguro Popular; sin embargo, existen oportunidades para una mayor expansión.

D. Es importante señalar que, en materia de salud, no sólo los factores demográficos y epidemiológicos son los encargados de motivar cambios sustantivos en la demanda y prestación de los servicios de salud en los últimos tiempos, sino también el fenómeno de la globalización. En efecto, la globalización está propiciando la implantación de sistemas de atención de servicios de salud con características similares que contemplen y cumplan con estándares de calidad internacional. Dichos estándares están apoyados en métodos y reglamentaciones que, para tal efecto, promueven diferentes organismos internacionales y cuyo objetivo está orientado hacia la evaluación del desempeño de las políticas o programas de la calidad de la atención.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la Repu?blica exhorta respetuosamente al Titular de la Secretari?a de Salud a realizar un informe de la calidad de los servicios de salud que se otorgan a trave?s de los convenios de colaboracio?n de las instituciones privadas; asi? como tambie?n a mostrar las mejoras tanto en cobertura como atencio?n que han obtenido a trave?s de estos convenios.

SEGUNDO: El Senado de la Repu?blica exhorta respetuosamente al Titular de la Secretari?a de Salud a informar y evaluar los indicadores seleccionados para el otorgamiento de convenios con las instituciones de salud privadas con el objetivo de ampliar la cobertura y niveles de atencio?n los ciudadanos mexicanos.

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