+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un informe de avances en el cumplimiento del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, así como de otras acciones para la prevención del suicidio en México.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con tres Puntos de Acuerdo relativos al suicidio.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  • Con fecha 12 de septiembre de 2017, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, presentarón una proposición con Punto de Acuerdo relativo al “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. 
  • Con fecha 25 de septiembre de 2017, el Senador Ismael Hernández Deras, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a promover y fortalecer las campañas en materia de prevención de suicidios en el país, con especial atención en el sector etario de 15 a 29 años de edad. 
  • Con fecha 17 de octubre de 2017, la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Durango a implementar una campaña emergente para atender el creciente aumento del suicidio entre jóvenes y adolescentes. 
  • Con fecha 19 de octubre de 2017, los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentarón una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar y, en su caso, instrumentar acciones para prevenir y atender de manera integral la depresión, a fin de garantizar la estabilidad y calidad de vida de los diversos sectores de la población mexicana. 

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Proponentes exhortan a la Secretaría de Salud a promover y fortalecer las campañas en materia de prevención de suicidios y de depresión en el país, principalmente en los adolescentes.

III. CONSIDERACIONES

A. Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

B. Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen:

  • restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); 
  • información responsable por parte de los medios de comunicación; 
  • introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; 
  • identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; 
  • capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; 
  • seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario. 

El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.

C. La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública. El primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio, «Prevención del suicidio: un imperativo global», publicado en 2014, procura aumentar la sensibilización respecto de la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, y otorgar a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública. También procura alentar y apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública.

El suicidio es una de las condiciones prioritarias del Programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008, que proporciona orientación técnica basada en pruebas científicas con miras a ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y abuso de sustancias. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

D. La Secretaría de Salud estima que en México cada 24 horas, 16 jóvenes de entre 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas. En la población adulta nacional es la cuarta causa de defunciones violentas o accidentales.

Nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría tiene una tasa de intentos de suicidios de 4.9 por 100 mil habitantes, que son similares a los que se registran en Francia, Bélgica, Holanda y Sudáfrica, porcentaje que casi se ha duplicado en los últimos 10 años, porque en 1990 era de 2.2 suicidios por 100 mil habitantes.

E. La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

  • Sentirse triste o "vacío" 
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas  
  • Aumento o pérdida del apetito  
  • No poder dormir o dormir demasiado 
  • Sentirse muy cansado 
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable 
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos 
  • Ideas de muerte o de suicidio 

La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión, incluyendo  antidepresivos y terapia de conversación, o ambos a la vez.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a presentar a esta Soberanía un informe de avances en el cumplimiento del Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020, así como de otras acciones para la prevención del suicidio en México.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan y fortalezcan las campañas en materia de prevención de suicidios en el país, con especial atención en el sector etario de 15 a 29 años.

TERCERO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Durango a realizar una campaña de prevención del suicidio, por medio de la identificación de las formas de violencia y conflictos sociales y emocionales que vive la población, particularmente enfocado en adolescentes y jóvenes a través de la atención de la salud mental, la práctica del deporte, la participación en la cultura y el arte, con el fin de que puedan reducirse los altos y crecientes índices de suicidio que afectan a la población.

CUARTO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, de forma conjunta, refuercen, y en su caso, instrumenten acciones para prevenir y atender de manera integral la depresión, a fin de garantizar la estabilidad y la calidad de vida de las personas que tienen este padecimiento.

Documentos Relacionados: