+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones orientadas a brindar seguridad médica a las comunidades indígenas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas, con el objeto de atender la mortalidad materna, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la atención obstétrica.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 05 de octubre de 2017, los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentarón una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones orientadas a brindar seguridad médica en las comunidades indígenas, con el objeto de atender la mortalidad materna, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Senadores Proponentes pretenden fortalecer las acciones orientadas a brindar seguridad médica en las comunidades indígenas, con el objeto de atender la mortalidad materna, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

III. CONSIDERACIONES

A.La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el partoy el puerperio, principalmente en situaciones de riesgo que requieran de una intervención quirúrgica. Como especialidad médica la obstetricia es combinada con la ginecología bajo la disciplina conocida como obstetricia y ginecología.

Además de las complicaciones del embarazo que puedan surgir, una mujer embarazada puede tener enfermedades intercurrentes, es decir, otras enfermedades o condiciones (no causados directamente por el embarazo) que pueden empeorar o ser un riesgo potencial para el embarazo.

  • La diabetes mellitus gestacional se ocupa de las interacciones de la diabetes mellitus y el embarazo. Los riesgos para el niño incluyen el aborto involuntario, la restricción del crecimiento, la aceleración del crecimiento, la obesidad fetal (macrosomía), polihidramnios y defectos de nacimiento.
  • El lupus eritematoso sistémico en el embarazo confiere un incremento de la tasa de muerte fetal en el útero y aborto espontáneo (aborto involuntario), así como del lupus neonatal.
  • La enfermedad de la tiroides en el embarazo puede, si no se corrige, causar efectos adversos sobre el bienestar fetal y materno. Los efectos nocivos de la disfunción de la tiroides también pueden extenderse más allá del embarazo y nacimiento para afectar el desarrollo neurointelectual en la vida temprana del niño. La demanda de las hormonas tiroideas se incrementa durante el embarazo, y puede causar que un trastorno de la tiroides previamente desapercibido empeore.
  • La hipercoagulabilidad durante el embarazo es la propensión de las mujeres embarazadas de desarrollar trombosis (coágulos de sangre). El embarazo en sí mismo es un factor de hipercoagulabilidad (hipercoagulabilidad inducida por el embarazo), como un mecanismo de adaptación fisiológico para prevenir el sangrado post-parto. Sin embargo, cuando se combina con un estado de hipercoagulabilidad subyacente adicional, el riesgo de trombosis o embolia puede llegar a ser sustancial.

B. Por su parte, el Programa de Acción Específico (PAE) de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), se construye vinculado estrechamente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en la Meta II. México Incluyente, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, y al Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2013-2018 el cual se vincula estrechamente con la finalidad de acelerar la obtención de resultados de impacto en la salud materna y perinatal.

C. Desde 2008 México ha puesto en marcha una serie de políticas públicas relacionadas con la mejora del acceso de las mujeres a servicios de salud, como acceso universal a la atención obstétrica.

A pesar de estos esfuerzos, aún se registran altos índices de muerte materna en el país. En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 5,501 muertes de mujeres por afectaciones originadas en el periodo perinatal. El Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Puebla son las entidades con mayor número de defunciones femeninas por causas obstétricas directas o indirectas.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca las acciones orientadas a brindar seguridad médica a las comunidades indígenas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas, con el objeto de atender la mortalidad materna, principalmente en los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Respuesta(s):