+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia; asimismo, fomenten una "cultura de denuncia" por violencia de género.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia, asimismo, fomenten una "cultura de denuncia” por violencia de género.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La violenciacontra la mujer constituye un gran obstáculo para salvaguardar sus derechos humanos y su desarrollo. Es un problema que se presenta en todos los ámbitos y por parte de diferentes agresores, que van desde la pareja y familiares hasta desconocidos, que se ha venido extendiendo con características y matices diversos.

Las mujeres viven distintas formas de discriminación y acoso sexual que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades ante la sociedad. Basta señalar la serie de estereotipos y prácticas sexistas que las desvalorizan y denigran su condición de mujer pero, ante todo, como ser humano.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Destaca que el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza 70 por ciento en algunos países.

ElBanco Mundial (BM) apunta que las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayores riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos y malaria, entre otros.

En el caso de México, los datos son igualmente preocupantes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Cinco de cada 10 mujeres de 15 años y más, que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación y 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

Asimismo, 32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja y entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que significa en este grupo de edad la primera causa de muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación el 49 por ciento de las mujeres que han sido violentadas no denuncian, es decir casi cinco de cada diez se quedan calladas.

Ante esta situación, el Gobierno Federal ha impulsado diversas acciones para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia, entre las que se destaca el planteamientode la perspectiva de género dentro del Plan Nacional de Desarrollo, convirtiendo a la política de igualdad en un eje transversal de todas las políticas públicas.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ha suscrito convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, además de impulsar acciones encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se han creado 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas, en los que se ha respaldado a más de 343 mil mujeres; se cuenta con 350 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que brindan asesoría jurídica, servicios médicos, apoyo psicológico, atención infantil especializada y apoyo para el empoderamiento económico, entre otras importantes acciones en la materia.

Por lo anterior, es necesario fortalecer las políticas transversales para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el país, para lo cual resulta fundamental la estrecha colaboración y coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno y la sociedad civil.

Asimismo, que los gobiernos de las 32 entidades federativas instrumenten campañas informativas para concientizar a la población y generar una "cultura de denuncia” sobre la violencia de género en todo el país

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia, asimismo, fomenten una "cultura de denuncia” por violencia de género.

Dado en el Senado de la República, a los 05 días del mes de diciembre de 2017.

Atentamente


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/, consultado el 07 de marzo de 2017.

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf

https://www.gob.mx/segob/prensa/denunciar-la-violencia-de-genero-erradica-la-impunidad-osorio-chong-132555

https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres

Documentos Relacionados: