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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Sofío Ramírez Hernández y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRI_presupuesto.pdf)

La iniciativa tiene como objetivo establecer que los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, equidad de género y atención prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas.

Dispone que los anteproyectos de las entidades deberán sujetarse a la estructura programática aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contendrá las acciones que promuevan el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas y la eliminación de cualquier práctica discriminatoria que les impida mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, propone que el proyecto de Presupuesto de Egresos se presentará y aprobará, cuando menos, conforme a la clasificación de la de atención a los pueblos y comunidades indígenas, la cual agrupa previsiones de gasto para mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, propone que no podrán realizarse reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, si éstas no son sustentadas debidamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestarios del Gobierno Federal y del Plan Nacional de Desarrollo, que permitan conocer desempeño, cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad del gasto, en el marco del sistema de evaluación del desempeño, y contar con la opinión de la Cámara de Diputados.

Finalmente establece que el sistema de evaluación del desempeño deberá incorporar indicadores específicos que permitan detectar el grado de incidencia en la operación, seguimiento, control y resultados de los programas presupuestarios diseñados para la atención de los pueblos y comunidades indígenas, procedimientos para medir su participación e inserción en el desarrollo nacional en pleno respeto a la diferencia e igualdad de oportunidades como parte del pluralismo democrático, así como cualquier práctica discriminatoria que impida el mejoramiento de vida de la población indígena en las distintas regiones del país.

The initiative aims to establish that the subjects obliged to comply with the provisions of the Federal Budget and Fiscal Responsibility Law, must observe that the administration of federal public resources is carried out based on criteria of legality, honesty, efficiency, effectiveness, economy, rationality, austerity, transparency, control, accountability, gender equity and priority attention to indigenous peoples and communities.

It provides that the preliminary projects of the entities must be subject to the program structure approved by the Ministry of Finance and Public Credit, which will contain the actions that promote the economic development of indigenous peoples and communities and the elimination of any discriminatory practices that prevent them from improving their living conditions.

It also proposes that the Expenditures Budget project will be presented and approved, at least, according to the classification of the attention to indigenous peoples and communities, which groups expenditure forecasts to improve their living conditions.

On the other hand, it proposes that reductions can not be made to the budgetary programs nor to the investments directed to the attention of the Equality between Women and Men, to the Program of Science, Technology and Innovation; the expenditures corresponding to the Integral Development of the Indigenous Peoples and Communities and the Attention to Vulnerable Groups, if these are not duly supported by the Secretariat of Finance and Public Credit, based on the principles of verification of the degree of compliance with the goals and objectives of the budget programs of the Federal Government and the National Development Plan, which allow to know performance, coverage, efficiency, economic and social impact, quality and equity of expenditure, within the framework of the performance evaluation system, and have the opinion of the Chamber of Deputies.

Finally, it establishes that the performance evaluation system should incorporate specific indicators to detect the degree of incidence in the operation, monitoring, control and results of the budget programs designed for the attention of indigenous peoples and communities, procedures to measure their participation and insertion in the national development in full respect for the difference and equality of opportunities as part of democratic pluralism, as well as any discriminatory practice that impedes the improvement of life of the indigenous population in the different regions of the country.