+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a emprender de manera coordinada una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del ex-jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ante las denuncias públicas por presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones constitucionales, emprendan de manera coordinada una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ante las denuncias públicas por presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón estuvo involucrado en posibles actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos, según las recomendaciones y observaciones que dio a conocer en su momento la Auditoría Superior de la Federación.

En la construcción de la “Línea 12 o Dorada” del Sistema de Transporte Colectivo, se denunciaron ilícitos como peculado, pagos injustificados, uso indebido de atribuciones y ejercicio faccioso de la función pública, asimismo, se dieron sobre-costos, abusos de funciones y liquidaciones sin la conclusión de los trabajos.

Para tener una idea general, no se comprobaron gastos por 489 millones 422 mil pesos de recursos federalizados y se constató fallas en la construcción y certificación de obra, además de omisiones en la instalación de equipos, incompatibilidades en rieles y ruedas que provocan desgastes prematuros y que ponen en peligro la seguridad de usuarios.

También se detectaron posibles anomalías en las licitaciones y en al menos 7 contratos para suministrar material de curación, fármacos y preservativos al Sistema de Transporte Colectivo y a la Secretaría de Seguridad Pública a favor de la empresa “Lomedic SA de CV” propiedad de un empresario relacionado con el Partido Morena por un monto superior a los 926.2 millones de pesos.

A pesar de la poca claridad sobre sus bienes, los ingresos de Marcelo Luis Ebrard Casaubón no justifican o explican su estilo de vida ya que diversos medios de comunicación, han documentado algunos de sus gastos, los cuales consideran como excesivos, entre ellos destacan los siguientes:

  • Pago anual de 5 millones 288 mil 116 pesos por el pago de colegiaturas en las escuelas donde estudian sus hijos, es decir, erogará un pago total de por lo menos 16 millones 332 mil 42 pesos.

Una de sus hijas estudia actuación y cine en Vancouver Film School, en Canadá que es una de las escuelas más prestigiosas en educación artística y entretenimiento, otra de ellas está inscrita en el Instituto Marangonio en Milán, Italia la cual está catalogada como una de las escuelas de modas más prestigiadas.

  • Se han sistematizado múltiples viajes y estancias en París, San Antonio, los Ángeles y la Ciudad de México del ex-jefe de gobierno de la Ciudad de México y su esposa quien constantemente viaja a Londres, París y Canadá.
  • Alojamientos permanentes o por temporadas en lujosos hoteles como el “The Peninsula de París” en el que se llega a pagar entre 25 mil y 30 mil pesos por noche. Asimismo, ha visitado diversos países de América Latina como Argentina y Brasil para brindar conferencias, clases o charlas con empresarios.
  • También destaca la adquisición poco transparente de inmuebles y predios, ejemplo de esta situación, es la compra de un inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro que fue parte del patrimonio inmobiliario de la Ciudad de México y sede de la Academia Mexicana de Arquitectura y Casa de la Cultura de India en México.
  • Hace meses se reportó el aseguramiento de por lo menos nueve departamentos en Santa Fe a uno de los administradores de la constructora “Enalser”, que es la empresa que le rentaba una Casa en la Colonia Roma, de la que existen indicios de conflictos de interés, debido a que a pesar de que formó parte del patrimonio de la Ciudad, fue vendida al Ex-jefe de Gobierno de la demarcación.
  • Es público que el ex funcionario, durante sus reuniones de trabajo, comparecencias e inauguraciones portaba por ejemplo, relojes de por lo menos 14 mil dólares, situación que dista de sus ingresos.

Bajo este contexto, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República desarrollen de manera coordinada una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ante las denuncias públicas por presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

De constatarse o comprobarse estas acciones antijurídicas, es de vital importancia que se establezcan las acciones jurídicas que conforme a derecho procesan para sancionar y prevenir estos hechos de corrupción.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones constitucionales, emprendan de manera coordinada una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ante las denuncias públicas por presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 28del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


El Financiero. (2015). Las 12 irregularidades de la Línea 12. 27/11/2017. Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/las-12-irregularidades-de-la-linea-12.html

24 HORAS. MX. (2017). Morenista obtuvo 7 contratos millonarios con Marcelo Ebrard. 27/11/2017. Sitio web: http://www.24-horas.mx/morenista-obtuvo-7-contratos-millonarios-con-marcelo-ebrard-doctos/

24 HORAS.MX. (2017). Marcelo Ebrard y el reto de la educación millonaria de tres de sus hijos. 27/11/2017.Sitio web: http://www.24-horas.mx/marcelo-ebrard-y-el-reto-de-la-educacion-millonaria-de-tres-de-sus-hijos/

Abel Barajas. (2017). Aseguran 9 inmuebles a arrendador de Ebrard. 27/11/2017, de El Norte Sitio web: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1058917&md5=d072c3b342a97e274dd7137361ab5c0c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Documentos Relacionados: