+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Vivienda, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a informar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA SOBRE VARIAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, DERIVADO DE LOS SISMOS ACONTECIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2017

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Vivienda de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas, para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, cuatro proposiciones con Punto de Acuerdo relativos a la reconstrucción de vivienda, derivado de los sismos acontecidos en septiembre de 2017.

Una vez recibidos los Puntos de Acuerdo por esta Comisión Dictaminadora, sus integrantes se avocaron al estudio detallado y responsable de su contenido para proceder a emitir el dictamen respectivo, conforme a las facultades que les confieren los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 113, 117, 135, 150, 177, 182, 190 y 277 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I.- En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se hace constar el trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno de los mencionados Puntos de Acuerdo para su Dictamen y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II.- En el capítulo de “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO”, se sintetiza el alcance de cada proposición de mérito, y

III.- En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, la Comisión expresa los argumentos de valoración y los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- El 5 de octubre de 2017, las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, integrantes de distintos grupos parlamentarios presentaron una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a las autoridades competentes a que, en el marco de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre, se aplique un enfoque urbanístico de género para el desarrollo de ciudades seguras.

2.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda el Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- El 5 de octubre de 2017, el Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los poderes ejecutivos estatales y a las presidencias municipales de las entidades que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre a elaborar un plan de acción de reconstrucción de vivienda con especialistas en la materia, con participación y en beneficio de los damnificados.

4.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda el Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

5.- El 10 de octubre de 2017, los Senadores María Elena Barrera Tapia, Joel Ayala Almeida, Víctor Hermosillo y Celada, Isaías González Cuevas, Angélica Araujo Lara y Rosa Adriana Díaz Lizama, presentaron una proposición con Punto de Acuerdo relativo a la reconstrucción de vivienda, derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

6.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda el Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

7.- El 19 de octubre de 2017, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a destinar de manera eficiente los recursos del FONDEN y del FONADEN para la reconstrucción de las viviendas dañadas de manera prioritaria y con la celeridad debida.

8.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda el Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

A continuación se sintetiza el alcance y las razones aducidas por los proponentes para fundamentar los siguientes Puntos de Acuerdo:

1.- Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a las autoridades competentes a que, en el marco de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre, se aplique un enfoque urbanístico de género para el desarrollo de ciudades seguras.

Las proponentes señalan que derivado de los lamentables sismos acontecidos en septiembre de 2017 es necesario hacer notar la alta proporción de mujeres que murieron durante el terremoto, la cifra al 2 de octubre era de 221 personas fallecidas, de las cuales 136 eran mujeres y 85 hombres.

Lo anterior confirma que existe una relación entre los roles de género y la perspectiva de la misma, con el número de decesos, ya que a la hora que se registró el sismo se encontraban muchas amas de casa y trabajadoras domésticas al interior de los hogares. Asimismo, destaca que el derrumbe de un empresa textil en la colonia Obrera acarreó la muerte en mayor medida de mujeres.

Por lo tanto, las proponentes advierten que es necesario contar con planes que impidan la discriminación en razón de género. Históricamente, se ha vinculado el espacio público con los hombres y a las mujeres se les ha identificado con el espacio privado del hogar, es necesario revertir esta visión.

La perspectiva de género, en voz de las senadoras, aporta una visión amplia de las personas al plantear que las mujeres y hombres, viven y experimentan el espacio de maneras diferentes.

El Punto de Acuerdo que se dictamina es del tenor literal siguiente:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a las autoridades competentes en el ámbito local, a que en el marco de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre se aplique un enfoque urbanístico con perspectiva de género para el desarrollo de ciudades seguras.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar todas las actividades tendientes a garantizar la seguridad de las trabajadoras, especialmente a las trabajadoras domésticas y quienes realizan labores de cuidado y crianza.

2.- Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los poderes ejecutivos estatales y a las presidencias municipales de las entidades que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre a elaborar un Plan de Acción de Reconstrucción de Vivienda con especialistas en la materia, con participación y en beneficio de los damnificados.

El proponente señala que, derivado de las catástrofes acontecidas en el país, es necesario establecer una estrategia o plan entre los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción en materia de vivienda en las entidades afectadas por los sismos.

Considera que se debe hacer uso de instituciones federales y estatales, programas, mecanismos y especialistas en la materia; asimismo, se debe incentivar la participación del sector privado mediante beneficios de carácter fiscal que permitan recuperar las inversiones. En el mismo sentido se deben simplificar los trámites administrativos para favorecer la construcción urgente de calidad y la reactivación de la economía.

Se propone establecer un plan de reconstrucción con una aportación del gobierno federal de 40%, 20% inversión privada, 20% aportaciones de entidades federativas, 10% municipios y 10% correspondiente al damnificado y permitir una ganancia para el sector privado a través de la construcción de los últimos dos o tres pisos de cada edificación, respetando siempre las normas aplicables a la edificación.

El Punto de Acuerdo que se dictamina es del tenor literal siguiente:

ÚNICO.- El Senado de la República de manera atenta y respetuosa exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, del Poder Ejecutivo Estatal y de las Presidencias Municipales, respectivamente, en las Entidades que se vieron afectadas por los sismos del día 7 y 19 de septiembre del 2017 en México a elaborar conjunta y coordinadamente un Plan de Acción de Reconstrucción de Vivienda con especialistas en la materia, con participación y en beneficio de los damnificados.

3.- Punto de Acuerdo relativo a la reconstrucción de vivienda, derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los proponentes señalan que México sufrió en 2017 uno de los sismos más fuertes de los que se tenga registro, y posteriormente otro de similar calado que cimbró al centro del país. La tragedia dejó incontables pérdidas humanas y múltiples daños materiales, se estima que la reconstrucción podría costar cerca de 39 mil millones de pesos, ya que de acuerdo con el censo de vivienda preliminar de la SEDATU hay más de 150,000 viviendas afectadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Los proponentes aducen la necesidad de un plan integral de reconstrucción que busque concentrar los esfuerzos y las acciones de los distintos sectores para hacer eficientes y eficaces los apoyos en materia de vivienda.

Los senadores estiman necesario exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fin de comunicar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas; exhortar a los tres niveles de gobierno a establecer programas de vivienda emergente para atender a los damnificados; asimismo, exhorta a la creación de un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda y al establecimiento de acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales.

El Punto de Acuerdo que se dictamina es del tenor literal siguiente:

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a que informen a esta soberanía los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios involucrados a que establezcan programas de vivienda emergente para atender a los damnificados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 para que, en el marco de sus facultades y en completa coordinación, establezcan un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda, para atender a la población afectada por los sismos ocurridos.
CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a establecer acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales y convenios con Organismos Ejecutores de Obra para facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

4.- Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a destinar de manera eficiente los recursos del FONDEN y del FONADEN para la reconstrucción de las viviendas dañadas de manera prioritaria y con la celeridad debida.

La proponente señala que los devastadores efectos de los sismos magnificaron la pobreza en distintas zonas de la República y las respuestas por parte de los distintos niveles de gobierno han quedado incompletas.

Aduce que los planes se han centrado en buscar que la ciudadanía se haga cargo de la reconstrucción y el menor gasto por parte del gobierno. Asimismo, indica que los costos son mucho más altos a los planteados y que sólo para la restauración de patrimonio cultural se requerirán 8 mil millones de pesos.

Afirma que se han repartido tarjetas para la autoconstrucción en Oaxaca y Chiapas; sin embargo, en otras entidades aún no se cuenta con mecanismos claros y los organismos públicos de vivienda han anunciado opciones como segundos créditos.

Afirma que, en la Ciudad de México, la fórmula elegida para la reconstrucción es un “bono cupón cero”, que es deuda pública, sin que se conozca aún las modalidades de su aplicación.

Asimismo, refiere que en la Ciudad de México, el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) cuenta con recursos por 9 mil 500 millones de pesos y que estos pueden ser aplicados para la reconstrucción de vivienda.

Finalmente señala que el costo de la reconstrucción no debe ser cargado a quienes perdieron todo. Existen diversos sectores que han planteado la necesidad de terminar con las condiciones que hacen posible que estos desastres golpeen con más fuerza al país.

El plan de integral de reconstrucción deberá, en palabras de la proponente, estar acompañado de medidas de austeridad y un liderazgo eficaz que evite la dispersión de esfuerzos.

El Punto de Acuerdo que se dictamina es del tenor literal siguiente:

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a destinar de manera eficiente los recursos del FONDEN y del FONADEN para la reconstrucción de las viviendas dañadas de manera prioritaria y con la celeridad debida.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Estas Comisiones Unidas señalan, en primera instancia, la pertinencia de dictaminar de manera conjunta los distintos Puntos de Acuerdo referentes a las acciones de reconstrucción derivadas de los pasados sismos acontecidos en distintas entidades de la República. Al ser una misma inquietud la que ha motivado los distintos Puntos de Acuerdo, es menester analizar y dictaminar en un mismo acto las posiciones recurrentes entre los distintos Senadores.

Los hechos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre que cimbraron a México fueron dos tragedias que marcaron el corazón de los mexicanos.

El 7 de septiembre un sismo con magnitud de 8.2 grados en escala de Richter afectó a los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Posteriormente, el 19 de septiembre un sismo de menor intensidad (7.1 grados en escala de Richter) afectó a la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Los sismos azotaron fuertemente a los mexicanos, dejando 471 víctimas y cerca dos millones de damnificados. Es imperante resaltar la enorme labor de ayuda y apoyo realizada desde todos los sectores de la población; en ambos sismos la sociedad civil organizada realizó labores de rescate, retiro de escombro, apoyo a las autoridades y entrega de víveres. Asimismo, las autoridades actuaron con prontitud y de la manera más expedita permitida por la situación; en los trabajos para atender a la población afectada se desplegaron 33 mil elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la SEDENA y la Policía Federal, más de 126 mil funcionarios atendieron la emergencia y 439 elementos de 13 países brindaron apoyo en las labores, de igual modo se otorgaron más de 173 mil consultas médicas. [*]

Los estragos dejados por los sismos son incontables, de acuerdo con cifras expresadas por el Presidente de la República, la reconstrucción tendrá un costo cercano a los 48 mil millones de pesos, ya que existen alrededor de 180,731 viviendas; 16,136 escuelas; 11,822 inmuebles patrimonio cultural y 13 mil negocios afectados por los sismos. [*]

SEGUNDA.- Las Comisiones dictaminadoras señalan que en materia de reconstrucción de vivienda, por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la encargada de coordinar las acciones para contabilizar los daños, así como, de gestionar los apoyos públicos y privados para la reconstrucción de viviendas.

En lo referente a las viviendas, es pertinente señalar que al momento únicamente se cuenta con un censo total de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas; en estas entidades la cifra asciende a 121,701 viviendas dañadas, divididas en 63,335 en Oaxaca y 58,366 en Chiapas. [*]

El censo de evaluación de daños a las viviendas afectadas es primordial para la atención de los damnificados y el proceso de reconstrucción. Sólo al lograr concretar el censo de evaluación en Oaxaca y Chiapas, el Ejecutivo Federal determinó la forma de apoyo para las personas que tuvieron afectaciones parciales o pérdidas totales: para quienes hayan tenido un daño parcial el Gobierno entregará apoyos por 15 mil pesos y en daños totales por 120 mil pesos. De igual modo, se podrá contratar un crédito hipotecario hasta por 100 mil pesos con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Derivado de lo anterior, aunque existen cifras preliminares, se coincide en la necesidad de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos a que informen a esta soberanía los resultados de los censos de evaluación de daños de las viviendas afectadas por los sismos.

Asimismo, es imperante que se establezca un programa de vivienda emergente que atienda a la población damnificada a causa de los sismos, en términos del artículo 40 de la Ley de Vivienda:

ARTÍCULO 40.- En situaciones de desastre el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas y municipios, deberá establecer programas de vivienda emergente para la atención a damnificados.

TERCERA.- Es notoria la coincidencia entre los distintos Puntos de Acuerdo en lo referente a establecer un plan o programa eficiente de reconstrucción que abarque integralmente a la población afectada y busque solucionar de la manera menos gravosa la necesidad de vivienda derivada de los sismos ocurridos.

En este sentido, por economía parlamentaria, se integran en un mismo Punto de Acuerdo las diferentes características planteadas por los senadores en el posible plan de reconstrucción, por lo tanto se solicita la creación de un Plan Integral de Reconstrucción de Vivienda que:

  • Considere los aportes técnicos de especialistas en la materia, 
  • Cuente con la participación de los damnificados,
  • Aplique un enfoque urbanístico con perspectiva de género; y 
  • Aplique de manera eficiente los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales y los fondos de desastres de las entidades federativas. 

Respecto al Punto de Acuerdo de las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, integrantes de distintos grupos parlamentarios que busca exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar todas las actividades tendientes a garantizar la seguridad de las trabajadoras, especialmente a las trabajadoras domésticas y quienes realizan labores de cuidado y crianza. Es necesario destacar que tal y como lo plantean las proponentes, existe una relación entre el género y las víctimas de los sismos; sin embargo, esta relación causal surge, en lo general, de la vulnerabilidad estructural de las viviendas que no fueron edificadas de conformidad con los estándares de construcción, por lo que a fin de garantizar la seguridad de las trabajadoras domésticas y de las personas que realizan labores de cuidado y crianza, lo primordial es revisar y fortalecer la seguridad estructural de las construcciones habitacionales para evitar poner en peligro a los trabajadores y trabajadores dentro del hogar.

La finalidad buscada por las proponentes no se puede lograr a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el contrario, este tema continúa siendo materia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien es la encargada de la coordinación de las acciones para la reducción de riesgos, la resiliencia y la seguridad urbana; en este tenor de ideas, se estima que la meta buscada por las proponentes se podrá materializar al fortalecer los mecanismos que permitan el cumplimiento de los estándares actuales de resistencia sísmica en la construcción y adecuación de infraestructura, poniendo énfasis en la seguridad, así como en el reforzamiento estructural de las viviendas susceptibles.

Por lo anterior, el Programa Integral de Reconstrucción de Viviendas también debe abarcar el reforzamiento estructural de las viviendas, a fin de garantizar la seguridad y la reducción de riesgos en su interior.

CUARTA.- Respecto a exhortar al Gobierno Federal a establecer acuerdos con los productores de materiales básicos para la construcción de vivienda precios preferenciales y convenios con Organismos Ejecutores de Obra para facilitar la producción social de vivienda, es importante destacar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Economía ya han logrado acuerdos con las cámaras del cemento, acero y aluminio para poder garantizar el abasto con precios 20% más bajos en materiales de construcción, así como “convenir una lista de 58 productos para la construcción de una Unidad Básica de Vivienda” [*] ; en tanto lo señalado atañe parcialmente a lo planteado por los proponentes, se considera imperante continuar con este tipo de convenios que redundarán en una mayor eficacia de los recursos destinados a la reconstrucción de la vivienda.

Asimismo, el Gobierno Federal ha hecho énfasis en el apoyo a la autoconstrucción y autoproducción de vivienda asistida como una de las formas más eficientes para la reconstrucción de vivienda; mecanismo que será empleado en Oaxaca y Chiapas para facilitar el proceso y potencializar los recursos [*] . No hay que olvidar que en México, cerca del 70% de la vivienda se ha construido a través de procesos de autoproducción de vivienda, por lo que, los programas de asistencia técnica en los procesos de construcción constituyen un mecanismo que permite el diseño funcional, así como la eficiencia en el proceso constructivo y la resiliencia de las mismas a través de entidades especializadas que certifican los trabajos y guían a los autoproductores para garantizar la seguridad estructural y sustentabilidad de la vivienda.

En tal virtud la Comisión que Dictamina se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a que informen a esta soberanía los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.


SEGUNDO.- 
El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios involucrados a que establezcan programas de vivienda emergente para atender a los damnificados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.


TERCERO.- 
El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a las entidades federativas y a los municipios afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 para que, en el marco de sus facultades y en completa coordinación, establezcan un Programa Integral de Reconstrucción y Reforzamiento Estructural de Viviendas, en el que se consideren los aportes técnicos de especialistas en la materia, se cuente con la participación de los damnificados, se aplique un enfoque urbanístico con perspectiva de género, y se apliquen de manera eficiente los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales y los fondos de desastres de las entidades federativas, para atender a la población afectada por los sismos ocurridos.


CUARTO.- 
El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a establecer acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales y convenios con Organismos Ejecutores de Obra para facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República el día quince del mes de noviembre de dos mil diecisiete.


Comisión de Vivienda

Senadora María Elena Barrera Tapia

Presidenta

Senador Joel Ayala Almeida

Secretario

Senador Víctor Hermosillo y Celada

Secretario

Senador Isaías González Cuevas

Integrante

Senadora Angelica Araujo Lara

Integrante

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Integrante

Senadora Martha Palafox Gutiérrez

Integrante


[*] Gobierno Federal, Estados Unidos Mexicanos (2017) Fuerza México. gob.mx. Recuperado en octubre de 2017, de: https://www.gob.mx/fuerzamexico/

[*] Redacción (2017) Reconstrucción por sismos costara 48 mil millones de pesos. El Universal. Recuperado en octubre de 2017, de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/reconstruccion-por-sismos-costara-48-mil-millones-de-pesos

[*] SEDATU (2017). Censo Viviendas Dañadas por el Sismo del 7 se Septiembre de 2017. gob.mx. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en: http://transparencia.sedatu.gob.mx/#

[*] SEDATU (2017) Con la participación de todos inicia la reconstrucción. gob.mx. Recuperado en octubre de 2017 de: https://www.gob.mx/sedatu/articulos/con-la-participacion-de-todos-inicia-la-reconstruccion?idiom=es

[*] Huffpost México (2017) En Oaxaca y Chiapas se aplicará la autocostrucción asistida para reparar viviendas afectadas por sismos: Sedatu. Huffpost. Recuperado en octubre de 2017, de: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/09/26/en-oaxaca-y-chiapas-se-aplicara-la-autoconstruccion-asistida-para-reparar-viviendas-afectadas-por-sismos-sedatu_a_23223253/

Documentos Relacionados:

Respuesta(s):