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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los 58 municipios del estado de Zacatecas a proporcionar información válida, veraz y exacta en materia financiera, que requiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer la medición del sistema de alertas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS 58 MUNICIPIOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, A PROPORCIONAR INFORMACIÓN VALIDA, VERAZ Y EXACTA EN MATERIA FINANCIERA, QUE REQUIERE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA HACER LA MEDICIÓN DEL SISTEMA DE ALERTAS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, durante los últimos años, el deterioro en las finanzas públicas se ha dado de forma sistemática a nivel nacional, en las entidades federativas, así como en los municipios. El creciente endeudamiento compromete la estabilidad de las finanzas públicas en el futuro cercano y alerta a las entidades responsables sobre su capacidad de controlar dicha deuda, para no caer en un verdadero riesgo de bancarrota.

En el año 2001, el promedio de deuda de entidades federativas y municipios respecto a participaciones federales era cerca del 50%; a principios del 2016, el nivel superó el 80%, con un monto de más de 530 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). [*]

Sin embargo, para hacer frente a la creciente tendencia de endeudamiento de las entidades federativas y municipios, se anunciaron por parte de la actual administración una serie de acciones que buscaran una solución al endeudamiento, capitalizándose en la expedición de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios, en conjunto con reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley General de Deuda Pública y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobadas el 17 de marzo del 2016 y posteriormente promulgadas por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril del mismo año.

Con lo anteriormente mencionado, se busca incentivar un manejo responsable de los recursos financieros de los gobiernos subnacionales, que fomenten la estabilidad de las finanzas públicas locales, para que también sean sostenibles y se fortalezca la rendición de cuentas y la transparencia a través de cinco mecanismos: [*]

  • Reglas de disciplina hacendaria y financiera: Son reglas que establecen los principios que deberán seguir los gobiernos subnacionales para el manejo de la hacienda pública de manera responsable. 
  • Sistemas de Alertas: Es el sistema que alerta cualquier riesgo ante los endeudamientos de las entidades federativas y los municipios, sentando las bases para cumplir con convenios de responsabilidad hacendaria.  
  • Contratación de deuda y obligaciones: Garantiza que se contrate deuda al menor costo financiero y de la manera trasparente con fines que tengan beneficios. 
  • Deuda Estatal Garantizada: El Gobierno de la República dará su aval crediticio con el propósito de que los estados y municipios accedan a un financiamiento más barato.  
  • Registro Público Único: El registro sirve para inscribir y trasparentar los financiamientos y obligaciones.  

De los principales componentes que se mencionaron, el Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Dentro de dicha Ley se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) deberá evaluar a las Entidades Federativas, Municipios, Organismos Públicos Descentralizados, Empresas Productivas del Estado, etcétera, que tengan financiamiento y obligaciones inscritas dentro del Registro Púbico Único.

Le Ley también considera tres indicadores para la evaluación del nivel de endeudamiento del Ente Público local: [*]

  • Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del Ente Público. Dentro de la medición del saldo de aquellos créditos contratados en el Ente Público, emisiones bursátiles, deuda en el cual el Ente Público otorga su respaldo mediante una fuerte de pago propio. Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales más las Participaciones Federales; específicamente en el caso de las Entidades Federativas, se restarán aquellas Participaciones Federales otorgadas a los Municipios; 
  • Indicador 2: Servicios de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabiliza las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada; e  
  • Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus Ingresos Totales, indicador vinculado con la capacidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses. En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el Ente Público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y Financiamiento que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses. Los Ingresos Totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las Trasferencias Federales Etiquetadas. 

En esta misma tesitura, la información proporcionada por el Municipio y la contenida en el Registro Público Único, es necesaria para que la SHCP realice la medición de cada uno de estos indicadores y así determine si el Municipio se encuentra en un rango bajo, medio o alto de endeudamiento.

Es importante mencionar que, en el Reglamento del Sistema de Alertas se establece que la primera evaluación de los Municipios se deberá publicar a más tardar el último día hábil de octubre de 2017 con información del 2do. Trimestre de 2017.

Asimismo, el Reglamento en su Capitulo I “De la Entrega de Información”, artículo 30, señala que la información que se utilice para realizar la medición de los indicadores del Sistema de Alertas para el caso de los municipios, se deberá entregar a la SHCP a más tardar el último día hábil de mayo de cada ejercicio fiscal y en caso de que la Secretaría no reciba la información en los términos previstos para realizar el cálculo de lo indicadores, podrá solicitar que el Ente Público de que se trate entregue de forma directa la información necesaria, a través de los medios que para tal efecto determine la misma. [*]

En caso de que los Entes Públicos, no entreguen oportunamente la información a que se refiere el artículo 30 del Reglamento, para llevar a cabo la medición del Sistema de Alertas, no serán evaluados, por lo que no se actualizará la medición vigente en el Sistema de Alertas; si esta situación se presenta por más de dos evaluaciones consecutivas, no se realizará la medición del nivel de endeudamiento del Ente Público, y por tanto el Techo de Financiamiento Neto para el siguiente ejercicio fiscal corresponderá al de un nivel de endeudamiento elevado.

Tal es el caso de los municipios del estado de Zacatecas, que en la primera publicación del Sistema de Alertas que dio a conocer la SHCP el 31 de octubre del presente año, ningún municipio entregó la información requerida para ser evaluados.

Lo anterior tiene como consecuencia que los municipios correspondientes a Zacatecas, no cuenten con un rango en la clasificación de los niveles de endeudamiento del Sistema de Alertas, los cuales son:

  • Endeudamiento Sostenible; 
  • Endeudamiento en Observación, o  
  • Endeudamiento Elevado. 

Si estos municipios vuelven a incumplir con la obligación de entregar la información solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un lado entorpecerán las evaluaciones necesarias para detectar un mal uso del financiamiento público, por otro lado, se verán sometidos a mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes o contrato de más deuda.

Por estas razones, es importante dar un freno al crecimiento de la deuda en los gobiernos subnacionales; sin embargo, si existe opacidad no se podrá llegar a la disciplina financiera que promueva el sano desarrollo de las finanzas públicas, ni se tendrán las herramientas para poner limites al crecimiento del gasto de nómina. Se debe reconocer que un sistema de alertas es imprescindible para medir los riesgos que se presentan en las finanzas públicas locales; asimismo, obtener información para tomar decisiones acertadas en la contratación de financiamiento más barato, a través de un proceso competitivo y transparente.

Siendo así, se hace la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los 58 Municipios del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a proporcionar información valida, veraz y exacta en materia financiera, que requiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para hacer la medición del Sistema de Alertas, que evalúa el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos locales.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los 58 Municipios del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a proporcionar información valida, veraz y exacta en materia financiera, que requiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer la medición del Sistema de Alertas, el cual evalúa el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos locales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 14 días de noviembre de 2017.


[*] “Análisis e Implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, CEFP Cámara de Diputados, [en línea], consultado el 13 de noviembre de 2017, disponible en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2016/abril/eecefp0012016.pdf

[*] Ídem.

[*] “Sistema de Alertas”, SHCP, [en línea], consultado el 13 de noviembre de 2017, disponible en: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/work/models/DISCIPLINA_FINANCIERA/Documentos/SistemaAlertas/2017/Municipio/2T/Metodolog%C3%ADa%20de%20medición%20del%20SdeA.pdf

[*] “Reglamento del Sistema de Alertas”, DOF, [en línea], consultado el 13 de noviembre de 2017, disponible en: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/work/models/DISCIPLINA_FINANCIERA/Documentos/Normatividad/Reglamento%20del%20Sistema%20de%20Alertas.pdf

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