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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Oficio con el que remite expediente del siguiente proyecto de decreto, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
- El que reformaba el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGíA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Devolucion_Minuta_art_51_Ley_Ciencia_y_Tecnologia.pdf)

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Colegisladora considera conveniente mencionar que el citado artículo fue analizado y modificado en diciembre de 2015, con la finalidad de incorporar a todo tipo de instituciones públicas que realizaran investigación, pues anteriormente el mencionado artículo solo consideraba a los Centros Públicos de Investigación como los responsables de promover la conformación de diversas instancias, dejando un vacío en relación con instituciones de educación superior.

Refiere la mencionada Comisión que, en el análisis realizado en el proceso legislativo, no se consideró incluir de manera adicional el que las instituciones procurarán aprovechar e impulsar las capacidades y ventajas competitivas de las entidades federativas o regiones en que se asienten, puesto que la redacción actual lo establece como una certeza, no como optativo el hecho de incorporar desarrollos tecnológicos. De hecho, el volverlo optativo se considera regresivo al status actual de la ley y del mencionado artículo.

En este sentido, es que proponen desechar la Minuta, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

The Commission of Science and Technology of the Colegisladora considers appropriate to mention that the aforementioned article was analyzed and modified in December 2015, with the purpose of incorporating all types of public institutions to carry out research, because previously the aforementioned article only considered the Centers Public Research as responsible for promoting the formation of various instances, leaving a gap in relation to higher education institutions.

The aforementioned Commission refers that, in the analysis carried out in the legislative process, it was not considered to include additionally the fact that the institutions will try to take advantage of and boost the capabilities and competitive advantages of the states or regions in which they are based, since the wording Current establishes it as a certainty, not as an option to incorporate technological developments. In fact, making it optional is considered regressive to the current status of the law and the aforementioned article.

In this sense, it is that they propose to reject the Memorandum for the purposes of the provisions of fraction D of article 72 of the Political Constitution of the Mexican United States.