+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Cultura, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las autoridades de la Secretaría de Cultura concretar la donación por parte de la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia, del conjunto arquitectónico conocido como Pórtico de Recreación y Aljibe, de carácter privado, localizado en el Panteón Francés de San Joaquín Cacalco, en la Calzada Legaria No. 449, en Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


 HONORABLE ASAMBLEA

Los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2; y 277 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de acuerdo a efecto de realizar las acciones necesarias para garantizar la preservación del Aljibe y el Pórtico de recreación  del ex convento Carmelita de San Joaquín en los términos que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. En sesión ordinaria del 26 de abril de 2017, la Senadora Blanca Alcalá Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presento ante el Pleno del Senado de la República, proposición con Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y de la Ciudad de México a realizar las acciones necesarias para la conservación y restauración del Aljibe y el Pórtico de recreación del ex convento de San Joaquín.  
  2. La proposición fue fundada en términos de lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la Republica. 
  3. En esa misma fecha, la proposición fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a la Comisión de Cultura para su estudio y dictamen. 
  4. La presidencia de la Comisión de Cultura hizo llegar con toda oportunidad a los integrantes del citado cuerpo colegiado copia de la proposición con Punto de Acuerdo para efectos de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 183 del Reglamento del Senado de la República. 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La proposición con punto de acuerdo suscrita por la senadora Blanca Alcalá Ruiz presenta una serie de planteamientos con la finalidad de garantizar la  conservación, preservación, restauración, promoción y difusión del conjunto arquitectónico conocido como Pórtico de Recreación y Aljibe, localizado en el Panteón Francés de San Joaquín Cacalco, declarado monumento histórico el 19 de diciembre de 1990,  concretar su donación y, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, valorar sus condiciones actuales; así mismo  realizar las acciones necesarias para su conservación, y en su caso, restauración, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.

En la exposición de motivos que presenta la solicitud, establece el contexto histórico del origen de los aljibes, particularmente la muestra de esta técnica en la Ciudad de México, la cual se observa en el aljibe que data del siglo XVIII, y se encuentra dentro del ex-convento Carmelita de San Joaquín, al interior del Panteón Francés. La Asociación Franco Mexicana, Suiza, propietaria del Panteón, con fecha 13 de diciembre de 1984, manifestó su decisión de ofrecer el aljibe, el pórtico de recreación y una ermita en donación al INAH y señaló que la utilización de esas construcciones no era factible para fines mortuorios.

En consecuencia, el 19 de diciembre de 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara monumento histórico el inmueble integrado por el conjunto arquitectónico conocido como Pórtico de Recreación y Aljibe.

La senadora proponente sostiene, que, en el mes de octubre de 2014, la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia envió una carta al INAH, en la cual manifestó que, de una revisión a sus estatutos, no resulta posible otorgar el Pórtico de Recreación y Aljibe en comodato, y reitera que no cuentan con los recursos económicos necesarios para restaurar y preservar dichas construcciones.

Sin embargo, mediante oficio número 401-3-10490 del 24 de octubre de 2014, CONACULTA solicitó a la Asociación Franco-mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia, una serie de documentos con la finalidad de estar en la posibilidad de pronunciarse sobre la viabilidad de aceptar el “Pórtico y el Aljibe” en donación.

Es importante destacar que el 17 de diciembre de 2015, se publicó en el DOF, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura y en consecuencia, la autoridad responsable de la conservación, protección y preservación de los monumentos históricos de la nación.

Por otra parte, el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 (PECA) establece en su objetivo 4 “Preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural” que se debe continuar con las tareas de preservar, promover y difundir el patrimonio artístico y cultural de México, proyectando así nuestra imagen al exterior en su mejor rostro, en el de su tradición, su creatividad, solidez, pero, sobre todo, el de su riqueza cultural inconmensurable.

Tomados en cuenta los argumentos que sustentan a la propuesta, los integrantes de la Comisión de Cultura presentan las siguientes consideraciones al Pleno de la Cámara de Senadores.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. - El contexto del tema de la construcción de aljibes en la historia se remonta en la época clásica y la edad moderna; lo ha revitalizado dada la exigencia de la conservación del agua. La palabra aljibe tiene correspondencias en todas las lenguas del mundo, dado que es una respuesta a una necesidad universal (la administración y posibilidad de disponer del agua), y a la vez tiene variantes ocasionadas por las diferencias climáticas, geomorfológicas y medioambientales de los distintos países.

SEGUNDA. – El aljibe y el pórtico formaron parte de la Iglesia- Convento de San Joaquín, fundado en el año de 1689. A finales del siglo XVIII se convirtió en el Convento- Colegio de Artes y Filosofía de San Joaquín. Con la promulgación de las Leyes de Reforma en 1857, dicho colegio fue expropiado y, tanto el aljibe y la huerta fueron vendidos para formar parte de lo que hoy es el Panteón Francés, propiedad de la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia. El inmueble consta de un conjunto arquitectónico con una superficie de 1,859 metros cuadrados compuesto de un pórtico y de un aljibe, el cual constituyó una obra de ingeniería hidráulica que captaba las aguas del Río San Joaquín y las distribuía a la huerta, contaba con un ducto especial hacia el grupo de edificios conventuales cercanos, que iba dentro de la parte superior de la barda que circunda al propio aljibe.

TERCERA. - Los integrantes de la Comisión de Cultura tienen conocimiento del amplio y vasto patrimonio existente en la Ciudad de México, por lo cual se obliga a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia a garantizar la preservación del inmueble, las obras de conservación y restauración que se realicen, lo mismo que las de excavación, cimentación, construcción o demolición que se realicen en áreas colindantes al monumento, en consecuencia a la declaratoria, publicada en el año de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, como monumento histórico, el inmueble integrado por el conjunto arquitectónico conocido como Pórtico de Recreación y Aljibe, de carácter privado, localizado en el Panteón Francés de San Joaquín Cacalco, en la Calzada Legaria número 449, en Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, D. F.

CUARTA. - De conformidad con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los monumentos históricos son aquellos que están relacionados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país. Adquieren la condición de monumentos por determinación de la ley o por declaratoria. Son monumentos históricos por determinación de ley los inmuebles construidos entre los siglos XVI al XIX destinados a templos y y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.

QUINTA. Es pertinente destacar, que la  ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en el artículo trece se señala: Los propietarios de bienes muebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos, y en su caso restaurarlos, siendo aplicable en lo conducente lo dispuesto en los artículos 6o., 7o., 8o., 9o., 10, 11 y 12 de esta Ley, así mismo, en su artículo décimo, que el Instituto competente (INAH) procederá a efectuar las obras de conservación y restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico o artístico, cuando el propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice.

SEXTA. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es un organismo del gobierno federal, fundado en el año de 1939, cuyos objetivos son realizar investigación científica sobre antropología e historia relacionada con la población del país, la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico, así como la promoción y difusión de las materias y actividades que tiene encomendadas por ley. De manera específica, el instituto es competente en todo lo relacionado con la recuperación, investigación, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico. Así mismo, es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en el país.

Desde entonces a la fecha, el INAH ha sido el organismo que, con la colaboración de otras dependencias federales y los gobiernos de las entidades federativas, ha encabezado los trabajos de preservación del legado cultural del país.

SÉPTIMA.- Los integrantes de la Comisión de Cultura comparten el sentido de la propuesta y consideran como autoridad responsable del cumplimiento de las acciones de protección, conservación y preservación, a la Secretaria de Cultura, y a través del INAH, que desde su origen se le confiere personalidad jurídica y patrimonio propios, precisamente por el hecho de tener que llevar a cabo actos de autoridad relativos a la vigilancia, conservación y restauración de los bienes culturales (artículo 2° de la ley de 1939), ejercerá las atribuciones que la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos establece.

OCTAVA. – Finalmente, la Comisión de Cultura expresa su solidaridad a la comunidad cultural por lamentables sucesos y daño a nuestro patrimonio cultural a consecuencia de los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre del presente año. Es importante destacar que la Secretaría de Cultura en colaboración con diferentes instancias del Gobierno Federal levantó un diagnóstico estimado de 1500 inmuebles históricos y de valor cultural que registraron afectaciones en 11 estados

y 694 municipios de la República Mexicana. El valor estimado es de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de monumentos históricos, información relevante que transmite el compromiso en los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y los sectores privados para la preservación de nuestro patrimonio, identidad de nuestro país. 

Con base en lo anterior y con fundamento en el artículo 8, numeral 1, fracción II, así como en el numeral 1 del artículo 95 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - Se solicita respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Cultura, concretar la donación por parte de la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia, del conjunto arquitectónico conocido como Pórtico de Recreación y Aljibe, de carácter privado, localizado en el Panteón Francés de San Joaquín Cacalco, en la Calzada Legaria número 449, en Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

SEGUNDO. – Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en su caso, requiera a los propietarios del Aljibe, ubicado en el Panteón Francés, a efecto de que realicen las acciones necesarias para garantizar su preservación en los términos que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.   

Dado en el salón de sesiones a los 26 días del mes de octubre del 2017.

Por la Comisión de Cultura

____________________________

Senador Gerardo Sánchez García

Presidente

___________________________

Sandra Luz García Guajardo,

Secretaria

_____________________________

Secretarío(a)

______________________________

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

______________________________

Senadora Carmen Dorantes Martínez

Respuesta(s):