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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población sobre el uso responsable del sistema de emergencia 911 en todo el país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas para concientizar a la población sobre el uso responsable del sistema de emergencia 911 en todo el país.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 27 de noviembre de 2014, el Ejecutivo Federal propuso el establecimiento de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información, implementó el número de emergencia 9-1-1 que tiene como objetivo central, atender la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a través de un número único y gratuito, el cual permitirá facilitar la coordinación de las autoridades el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia [*] .

El 911 sustituye a diversos números de emergencias que operaba anteriormente, como es el caso del 066 o el 088. Unificar el número único en todo el país facilitará a la población la denuncia de incidentes médicos, de protección civil, de servicios públicos y de seguridad a través de un mismo número, fácil de recordar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) empezó a operar la primera etapa del 911 el 3 de octubre del año pasado en 16 entidades federativas del país, para atender todo tipo de peligro [*] .

Las entidades federativas fueron las siguientes: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La segunda etapa inició el 9 de enero del año en curso, con los 16 estados restantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las llamadas de emergencia serán atendidas por operadores que han sido capacitados y certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, operan 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia con más de 200 supervisores y 3000 operadores, en todo el país [*] .

Para poner en su justa dimensión este asunto, cabe señalar que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que en el país se reciben un promedio de 120 millones de llamadas al año, esto es alrededor 10 millones de llamadas mensuales, de las que sólo el 10 por ciento son reales, es decir, al mes se reciben nueve millones de llamadas falsas [*] .

El 75 por ciento de las llamadas reales están relacionadas con temas de seguridad, el 10 por ciento corresponden a protección civil y un cinco por ciento a servicios públicos.

En días pasados, se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencias y el primer Aniversario de la Implementación 911 por la Secretaría de Gobernación, en dicho evento se dio a conocer que tan sólo en el periodo de enero-septiembre de 2017, se registraron un total de 88 millones 76 mil 945 llamadas, de las cuales poco más de 10 millones son llamadas reales o procedentes, es decir, se registró un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto de las llamadas procedentes registradas en el mismo periodo de 2016 [*] .

Del 11.8 por ciento de las llamadas procedentes registradas en 2017, 70.2 por ciento fueron para reportar algún incidente en materia de seguridad -solicitando la presencia de un policía o de una patrulla-, 14.3 por ciento relacionadas con emergencias médicas, 9.2 por ciento, a servicios públicos, y 6.3 por ciento, fueron llamadas en materia de protección civil.

En este mismo orden de ideas, 88 por ciento de las llamadas que recibe el sistema de emergencia 911 en nuestro país son falsas.

14 entidades federativas tipifican como delito realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia y tres entidades más sancionan este tipo de llamadas conforme a sus leyes o reglamentos de justicia cívica con una multa o arresto administrativo.

Ante esta grave problemática, no podemos permitir que se siga haciendo uso inadecuado del sistema de emergencia, ya que ello afecta a toda la población y pone en riesgo, incluso, a los sistemas de auxilio.

Es necesario concientizar sobre el uso responsable de este sistema de emergencia a las organizaciones civiles, padres de familia, los maestros, medios de comunicación y la población en general, para que juntos impulsemos el uso apropiado de esta herramienta que es tan importante para todas y todos los mexicanos.

Se requiere avanzar hacia una verdadera cultura sobre el uso responsable del 911, sensibilizando a la población de que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia ante una emergencia, ya sea de tipo médico, de seguridad o de protección civil.

Es apremiante, fortalecer y estandarizar la calidad de los servicios de atención telefónica del número único para la prestación de servicios de emergencia 911, a fin de que las denuncias se atiendan con eficiencia, eficacia y efectividad, en beneficio de la población.

Nuestro país está mejor preparado ante las emergencias, no obstante, es indispensable fortalecer este tipo de instrumentos, con el objeto de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas.

En este contexto, resulta fundamental que los gobiernos de las 32 entidades federativas instrumenten campañas informativas para concientizar a la población sobre el uso responsable del sistema de emergencia 911 en todo el territorio nacional.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas para concientizar a la población sobre el uso responsable del sistema de emergencia 911 en todo el país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/911/Protocolo_especifico_INMUJERES.pdf

[*] http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/911/9.pdf

[*] https://www.gob.mx/presidencia/articulos/implementacion-del-numero-de-atencion-de-llamadas-de-emergencias-911-91001?idiom=es

[*] https://www.gob.mx/911/articulos/que-sucede-cuando-se-hace-una-llamada-al-9-1-1-y-no-esta-ocurriendo-una-emergencia-5-tips-para-utilizar-bien-el-911emergencias?idiom=es

[*] https://www.gob.mx/segob/prensa/diversas-intervenciones-en-2-encuentro-nacional-de-centros-de-atencion-de-llamadas-de-emergencias-y-1-aniversario-de-implementacion-911

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