+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a analizar la viabilidad de crear una ruta de arte rupestre en Baja California Sur por su alto potencial turístico.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (05_INT_Ricardo_Barroso_ruta_de_arte.pdf)

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de sitios con pinturas rupestres en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el estado de Baja California Sur, presentada por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustente el acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- El 07 de marzo de 2017, el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de sitios con pinturas rupestres en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el estado de Baja California Sur.

2.-El 07 de marzo de 2017, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 08 de marzo de 2017, la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de arte rupestre en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el Estado de Baja California Sur, por tratarse de una región con gran potencial turístico.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señala el Senador promovente que la parte central de la península de Baja California es una región de México que concentra uno de los repertorios más extraordinarios de arte rupestre en el país, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, cordillera que concentra los sitios de grandes murales más espectaculares y mejor conservados.

El estilo es esencialmente realista y está dominado por representaciones de figuras humanas, marinas y fauna terrestre, diseñadas en rojo, negro, blanco y amarillo, que ilustran la relación entre los humanos y su ambiente, revelando una cultura altamente sofisticada.

Señala el promovente que las pinturas se encuentran en las paredes y techos de abrigos rocosos en los lados de barrancos de difícil acceso. Aquéllas en el área de San Francisco están divididas en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos. Los sitios más importantes son la Cueva del Batequí, Cueva de la Navidad, Cerro de Santa Marta, Cueva de la Soledad, Cueva de las Flechas y Grutas del Brinco.

Comenta el legislador que el interés de los turistas por visitar esta región no estriba solamente en el aspecto cultural e histórico de estas magníficas representaciones tan antiguas, sino también en sumergirse en un territorio cuyo paisaje y vida parecen tan inhóspitos como pacíficamente bellos, por ello los prestadores de servicios turísticos le ofrecen al turista recorrer los principales lugares donde se pueden ver las pinturas rupestres y practicar actividades como caminatas y campismo.

Dadas las características mencionadas el promovente considera que esta zona posee un gran potencial turístico y dado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) tiene como uno de sus objetivos generar nuevos proyectos turísticos, así como el de promover el desarrollo con la identificación de proyectos que contribuyan a la inversión turística del país, considera necesario que se analice la viabilidad de desarrollar una ruta de arte rupestre en el estado de Baja California Sur.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideran que el turismo es uno de los sectores más importantes para la economía nacional, durante los últimos cuatro años se ha venido consolidando como un importante motor del desarrollo económico.

Durante 2016 nuestro país recibió a 35 millones de turistas extranjeros, lo que representa 9.37 por ciento, respecto a la cantidad registrada el año anterior y que le permite a México pasar del noveno al octavo lugar en ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

También en 2016, la actividad turística  permitió obtener un ingreso de 19.600 millones de dólares, poco más de dos mil millones más que 2015, avanzando también en el ranking por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional ocupando el lugar catorce a nivel mundial.

Este crecimiento continuo sólo puede darse y mantenerse con el trabajo conjunto y coordinado del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Esta Comisión Dictaminadora considera que México es uno de los países con mayores atractivos culturales del mundo. Nuestra riqueza cultural, geográfica e histórica invita a los turistas a tener experiencias únicas en nuestros diferentes destinos turísticos.

El turismo cultural lo podemos entender como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. [*]

Esta Comisión Dictaminadora considera que las pinturas rupestres en Baja California Sur podrían ser un atractivo turístico a considerar para la oferta de México. Estas imágenes prehistóricas plasmadas en paredes de cuevas y refugios de la sierra de San Francisco, son testimonio de la creatividad y la expresión artística de los que habitaron esta zona hace diez mil años. El comunicarse siempre fue una de las principales necesidades del hombre para poder sobrevivir, y dejar información a las generaciones venideras.

Existen más de 500 zonas de arte rupestre registradas en la península de Baja California Sur, 300 de ellas fueron certificadas ante el Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH) como patrimonio de la humanidad, ya que datan de hace más de un milenio de antigüedad y cumplen con los requisitos impuestos por esta institución.

En las pinturas predominan figuras de animales, los cuales están en su mayoría representados en tamaño muy similares al real, mientras que las figuras antropomórficas (humanas) fueron pintadas en distintos tamaños con la siguiente relación: a menor tamaño mayor cantidad de figuras pintadas y a mayor tamaño menor cantidad, algunas de ellas se encuentran volteando hacia arriba o vistiendo tocados, los cuales se relacionan según los investigadores con rituales propios de los aborígenes de la región. [*]

Además de apreciar la belleza de las pinturas rupestres, nuestros visitantes podrán presenciar maravillosos paisajes naturales, razón por la cual los integrantes de esta Comisión Legislativa consideran conveniente que la Secretaría de Turismo elabore los estudios necesarios para analizar la viabilidad de crear una ruta de arte rupestre en Baja California Sur como un atractivo turístico más que podamos ofertar a nuestros visitantes.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo federal a analizar la viabilidad de crear una ruta de arte rupestre en Baja California Sur por su alto potencial turístico.

Dado en el Senado de la República el 26 de octubre de 2017.

COMISIÓN DE TURISMO

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Félix González Canto

Presidente

     

Sen. Martha Elena García Gómez

Secretaria

     

Sen. Luz María Beristain Navarrete

Secretaria

     

Sen. Isaías González Cuevas

Integrante

     

Sen. Hilda Esthela Flores Escalera

Integrante

     

Sen. Anabel Acosta Islas

Integrante

     

Sen. Roberto Albores Gleason

Integrante

     

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Fernando Torres Graciano

Integrante

     

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Integrante

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

Integrante

     

Sen.

Integrante

     

[*] Definición de turismo cultural, consultado en http://www.sectur.gob.mx/hashtag/2015/05/14/turismo-cultural/

[*] Descripción tomada de la página http://www.gotbaja.mx/

Respuesta(s):