+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Gobernación, así como a los gobiernos locales y municipales a continuar trabajando de manera permanente a fin de garantizar la seguridad de nuestros visitantes que les permita disfrutar de las maravillas naturales, culturales y sociales que nuestro país ofrece.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente, dos proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.-Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a las 32 entidades federativas a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de “Semana Santa” 2017, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar operativos e implementar acciones que garanticen la seguridad de los turistas que en el período vacacional de Semana Santa 2017, que visitarán los distintos destinos turísticos del país, presentada por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de las proposiciones y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de las propuestas en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describen las propuestas en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de las propuestas con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 4 de marzo de 2017, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a  las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a las 32 entidades federativas a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 5 de abril de 2017, la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

4.- El 6 de abril de 2017, la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar operativos e implementar acciones que garanticen la seguridad de los turistas que en el período vacacional de Semana Santa 2017 visitarán los distintos destinos turísticos del país.

5.- El 7 de abril de 2017, la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

El Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional establece:

Único.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a las 32 entidades federativas, a instrumentar acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios, del transporte público y aéreo a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

El Punto de Acuerdo de la Senadora Yolanda Torre Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional establece:

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar operativos e implementar acciones que garanticen la seguridad de los turistas que en el período vacacional de Semana Santa 2017 visitarán los distintos destinos turísticos del país.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional establecen que la Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que en el continente americano, México se posiciona como el segundo país que más visitantes ha tenido del exterior durante los dos últimos años.

Comentan que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México y la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, cifra que representa el 5.8 por ciento del total nacional.

Establecen los Senadores que en las vacaciones de Semana Santa se incrementa el número de turistas, preferentemente en las principales playas de nuestro país, por lo que existen mayores flujos de vehículos en las principales carreteras del territorio nacional.

Sin embargo, por esta situación, comentan los promoventes, se aumenta el número de accidentes carreteros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año

Asimismo refieren que “El Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2015” apunta que en 2014 había 67 millones de turistas que circulaban por las carreteras del mundo, lo que constituyó un máximo histórico. Casi el 50 por ciento de esos vehículos se produjeron en países de ingresos medios.

También comentan que en el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, policías federales proporcionaron apoyo a más de cien mil turistas en todo el país. Por su parte, el Centro Nacional de Atención Ciudadana recibió 31 mil 148 peticiones ciudadanas, de las cuales 7 mil 137 correspondió a servicios de emergencia.

Establecen que el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió un comunicado en donde manifestó que con la puesta en marcha del “Operativo Paisano 2017”, se esperaba la llegada de miles de connacionales que residen legalmente en Estados Unidos y que utilizan este periodo vacacional de Semana Santa para visitar a su familia en territorio mexicano.

En consecuencia, los promoventes manifiestan que dada la importancia del turismo para la economía nacional, es indispensable sancionar cualquier tipo de prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, por lo que se deben de realizar acciones de supervisión y verificación de precios en todos los comercios del país.

Por lo anterior, argumentaron que resultaba necesario en ese entonces que el Gobierno Federal a través de diferentes dependencias, instrumentara acciones con el objetivo de garantizar el tránsito seguro y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de Semana Santa 2017.

Por su parte, la Senadora Yolanda Torres Valdés, estableció que el periodo vacacional de Semana Santa nos debe ocupar para recordar que son justamente estos períodos en los que se debe de fortalecer las acciones de seguridad que garanticen al turismo tranquilidad para desplazarse de sus destinos de origen a los destinos que hayan determinado para vacacionar o acudir a una celebración religiosa.

Esta temporada, continúa la legisladora representa la posibilidad de aumentar sus ingresos por la prestación de sus servicios y debe existir igualmente especial atención para evitar abusos de los prestadores de servicios en contra de los turistas nacionales e internacionales que en esta época visitarán los distintos lugares turísticos de la República.

La promovente establece que es importante exhortar a las entidades federativas a implementar operativos que garanticen la seguridad de viajeros y residentes en los distintos lugares turísticos, tanto para prevenir accidentes en nuestras carreteras como igualmente dentro de los distintos puntos de esparcimiento.

Por lo anterior la promovente consideró que era importante implementar un operativo en Semana Santa 2017, que garantizara a nuestros connacionales y visitantes extranjeros, tranquilidad en sus trayectos y estadía en los distintos lugares turísticos

CONSIDERACIONES

Debido a que ambas proposiciones versan sobre un mismo asunto es que esta Comisión Legislativa considera pertinente dictaminarlos en conjunto.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideran que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país, tiene un gran potencial para generar divisas, empleos directos e indirectos, fortalecer la infraestructura de las comunidades receptoras, siendo un gran detonador del desarrollo regional.

Cifras oficiales establecen que nuestro país recibió en 2016 a 35 millones de turistas extranjeros, cifra histórica que representa un aumento de 9.37 por ciento respecto a la cantidad registrada el año anterior y que nos permite pasar del noveno al octavo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este aumento de visitantes nos permitió obtener un ingreso de 19.600 millones de dólares, poco más de dos mil millones más que 2015. Estas cifras permitieron también avanzar en el ranking por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional permitiendo a nuestro país colocarse en el lugar  catorce a nivel mundial.

Esta Comisión Dictaminadora considera que las cifras turísticas continuarán en aumento en este 2017; la Secretaría de Turismo presentó los resultados de este primer trimestre, registrándose 9.3 millones de turistas extranjeros, siendo un 6% mayor que los presentados en el mismo periodo de 2016. En cuanto a  la captación de divisas, se recabaron cinco millones de dólares, cifras nunca antes presentadas.

Este crecimiento continuo solo puede darse y mantenerse con el trabajo conjunto del gobierno federal, los gobiernos locales y los empresarios turísticos, en cuanto a mantener la garantía y confiabilidad del producto turístico que México ofrece.

Es necesario establecer que si bien las proposiciones que motivan este dictamen establecían peticiones concretas referentes al periodo vacacional de Semana Santa, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora comparten la idea esencial que tienen los promoventes de reforzar ciertos aspectos que rodean a la actividad turística para aumentar el número de turistas que recibimos, siendo uno de estos elementos la seguridad en polos turísticos.

En este sentido, los integrantes de la Comisión de Turismo reconocemos la labor de las diversas autoridades por la implementación de diversos operativos en épocas vacacionales. Estamos ciertos que el gobierno federal en conjunto con los gobiernos locales mantiene un trabajo constante para garantizar la seguridad de los turistas que nos visitan.

Como ejemplo de lo anterior mencionar que en la temporada vacacional de Semana Santa la Policía Federal puso en marcha el operativo de protección y seguridad Semana Santa 2017, dicho operativo conto con más de 17 mil 500 elementos de las siete divisiones que integran la corporación, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos.

Con la puesta en marcha de este operativo se logró proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en los más de 47 mil kilómetros de carreteras federales, en terminales de autobuses y aeropuertos del país. Es importante mencionar que estas acciones fueron replicadas a nivel local y municipal para protección de todos los turistas nacionales e internacionales.

En lo que respecta a la temporada de vacaciones de verano, los gobiernos federal, estatales y municipales implementaron programas denominados “Vacaciones seguras de verano 2017”, estando involucradas la Secretaría de Turismo, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, así como sus homólogos de los gobiernos estatales y municipales.

Esta Comisión Dictaminadora expresa su reconocimiento a la labor conjunta que se hace para beneficiar al turismo de nuestro país; sin embargo, coincidimos con el Titular de la Secretaría de Turismo federal en la preocupación por la situación de criminalidad en algunos sitios turísticos donde esto no ocurría.

Por lo anterior, las y los Senadores integrantes de esta Comisión celebramos que en días pasados, el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Titular de la Secretaría de Turismo, haya comunicado que se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación para diseñar un modelo de seguridad en destinos turísticos para tener instituciones fuertes que hagan frente a la delincuencia.

En el mismo sentido, compartimos la visión del Secretario de Turismo Federal, sobre la necesidad de trabajar con las autoridades estatales, municipales y el sector privado, a fin de contribuir a mantener la seguridad y tranquilidad de nuestros visitantes y combatir las alertas que diversos países han establecido para sus connacionales.

Esta Comisión Legislativa considera que el turismo en México mantendrá un crecimiento sostenido a largo y mediano plazo, crecerá a cifras por arriba del promedio internacional, pero para contribuir a lo anterior debemos de trabajar de manera conjunta para que se le brinde al visitante seguridad para recorrer y conocer todo nuestro país.

El desarrollo nacional y regional, la creación de más y mejores empleos, así como la incorporación de más comunidades al sector turismo, dependerá del trabajo conjunto y multisectorial a favor de garantizar la seguridad de nuestros visitantes, que les permita disfrutar su estadía en México, que tengan experiencias inolvidables y que deseen regresar en un futuro.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único: El Senado de la República exhorta a las secretarías de Turismo y de Gobernación, así como a los gobiernos locales y municipales a continuar trabajando de manera permanente a fin de garantizar la seguridad de nuestros visitantes que les permita disfrutar de las maravillas naturales, culturales y sociales que nuestro país ofrece.

Dado en el Senado de la República el día 26 de octubre de 2017.

COMISIÓN DE TURISMO

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Félix González Canto

Presidente

     

Sen. Martha Elena García Gómez

Secretaria

     

Sen. Luz María Beristain Navarrete

Secretaria

     

Sen. Isaías González Cuevas

Integrante

     

Sen. Hilda Esthela Flores Escalera

Integrante

     

Sen Anabel  Acosta Islas

Integrante

     

Sen. Roberto Armando Albores Gleason

Integrante

     

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Fernando Torres Graciano

Integrante

     

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Integrante

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

Integrante

     

Sen.

Integrante