+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a tomar las medidas y acciones necesarias para prohibir el uso de microplásticos en productos de cosméticos o de higiene personal.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo a los microplásticos contaminantes.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 26 de abril de 2017, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los microplásticos contaminantes.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proponente pretende exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los microplásticos contaminantes.

III. CONSIDERACIONES

A. Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro, que provienen de desechos de plástico. Éste se encuentra en distintos materiales que cotidianamente se utilizan.

Su mala disposición lleva a que la mayoría de estos plásticos terminen siendo arrastrados hasta las orillas de las playas, entrado así a los océanos y flotando a la deriva del mar. El principal responsable de ello son las actividades humanas en donde las acciones directas o indirectas llegan a tener consecuencias.

Se estima que un 80% aproximado de la contaminación marina tiene origen terrestre, y un 20% proviene directamente de vertidos al mar.

B. Los microplásticos se encuentran como exfoliantes en productos de cuidado personal como la pasta y jabón de cara, y en su uso, los microplásticos llegan al mundo acuático vía desagües. O los mismos se pueden formar en el océano mientras los pedazos más grandes se van rompiendo progresivamente en pedazos pequeños al estar expuestosa los elementos de la costa y el mar abierto.

Es importante destacar, que aunque los microplásticos son diminutos, el problema que provocan alcanza unas proporciones colosales a nivel global. Los microplásticos son un auténtico océano de polución, que sobre todo contamina los mares.

La particularidad de los microplásticos es que no se ven o, al menos, no se logra reparar en ellos. Tanto por su tamaño como por su procedencia, resultan complicados de evitar. Salvo que renunciemos a utilizar productos que los contienen, sobre todo cosméticos.

El mismo dentífrico o una crema exfoliante o gel de baño pueden contener microplásticos, pudiendo terminar en el mar, iniciando su camino desde nuestro desagüe, y lo hacen muy a menudo, ya que los productos que los contienen se cuentan por miles, y cada vez son más.

Por lo general, las depuradoras no están diseñadas para solucionar el problema. En la práctica no filtran los microplásticos, sencillamente, porque no disponen de tecnología para hacerlo. Es decir, estos micro componentes polucionan el océano. De este modo, también, se introducen en la cadena alimenticia.

C. Si los residuos plásticos ocasionan una catástrofe marina de una magnitud enorme, cuyas consecuencias reales todavía se desconocen, es en buena parte a causa de los microplásticos. En efecto, el hecho de que puedan ingerirse tan fácilmente por su pequeño tamaño convierte el problema en un verdadero cuestionamiento a nivel ecosistémico y también de cara a la salud pública.

Se pueden encontrar estas partículas en todas partes, siendo un ejemplo, un estudio reciente realizado por Peter Ross, científico del Acuario de Vancouver, encontró en el agua del Estrecho de Georgia aproximadamente unas 4000 partículas de microplásticos por metro cúbico.

Las aves marinas también lo ingieren de forma habitual, de acurdo con un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, prácticamente todas ellas acaban probándolo; muchas pagan con su vida por hacerlo, tanto cuando provocan accidentes o se atragantan como mediante la obstrucción de su sistema digestivo, y por supuesto, a consecuencia del envenenamiento.

D. Cada año se fabrican cientos de millones de toneladas de plástico. Grosso modo, la basura plástica oceánica supera los 5 billones de trozos de muy distintos tamaños, cuyo peso superará los 150 millones de toneladas, de acuerdo con la fundación Ellen MacArthur y el Instituto Five Gyres Institute de Los Ángeles, Estados Unidos.

Buena parte de ellos son de pequeño tamaño, y a buen seguro que contando uno por uno los microplásticos, esas cantidades se dispararían. Son trocitos minúsculos que se añaden a otros que también acaban troceándose y disolviéndose en el agua con el paso del tiempo, dentro de su lógico proceso de deterioro en el medio ambiente, si bien no acaban de degradarse hasta pasados los mil años.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que con base en sus respectivas atribuciones y de manera inmediata tomen las medidas y acciones necesarias para prohibir el uso de microplásticos en productos de cosméticos o de higiene personal.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a crear una estrategia para la prevención y reducción de contaminantes plásticos en ríos, mares y otros cuerpos de agua, que sea congruente con las metas de la campaña “Mares Limpios” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Respuesta(s):