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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Gobierno Federal a actualizar la norma oficial mexicana NOM-001-SSA3-2012 “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas”.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo a las residencias médicas.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 06 de abril de 2017 los Senadores Mario Delgado Carrillo y Raúl Morron Orozco presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar la normativa oficial en materia de residencias médicas, con el fin de incorporar criterios para garantizar las condiciones idóneas para el ejercicio de las residencias.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Proponente pretende exhortar a la Secretaría de Salud a actualizar la normativa oficial en materia de residencias médicas, con el fin de incorporar criterios para garantizar las condiciones idóneas para el ejercicio de las residencias.

III. CONSIDERACIONES

A. La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes, tales como la excesiva somnolencia diurna (o tendencia a dormirse a todas horas, los cambios en el estado de ánimo, y aumento del estrés).

A nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso. De igual manera provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otros factores, de la constancia del ritmo cardiaco.

B. En México, en la actualidad a los médicos en formación se les somete laboralmente hasta 36 horas o más, afectando en las horas de sueño de los mismos.

Diversos estudios realizados al respecto, han documentado la relación de la fatiga subjetiva en las habilidades cognitivas de residentes de medicina, y se han relacionado con condiciones como su estado de ánimo y sus preocupaciones.

Los resultados determinaron que la privación de sueño disminuye las habilidades cognitivas y psicomotoras.

C. La Norma Oficial Mexicana de residencias médicas defina al médico estudiante de posgrado como el que se encuentra en proceso de formación para obtener el título de especialista. La Ley Federal del Trabajo lo define como el profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes, que ingresa a una unidad médica receptora de residentes para cumplir con los estudios de residencia. En su artículo 353-b establece que las relaciones laborales entre los médicos residentes y la persona moral o física de quen dependa la unidad médica receptora de médicos residentes se regirán por las disposiciones vertidas en esa ley y por las estipulaciones contenidas en el contrato respectivo, en cuanto no las contradigan. La Organización Internacional del Trabajo define las horas normales de trabajo como las horas fijadas en la legislación, en convenios colectivos o en laudos arbitrales, que se han de efectuar en el marco del empleo asalariado durante un periodo de referencia determinado. El contrato colectivo de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que respecta a los médicos residentes, señala entre otros puntos que sus actividades curriculares comprenderán la instrucción académica, el adiestramiento clínico y la instrucción clínica complementaria. Sin embargo, no se especifican límites de horarios para el trabajo, solo se menciona que pueden realizar instrucción clínica complementaria, mejor conocida como guardia clínica con periodicidad mínima de 72 horas.

D. En 1984 la Comisión de Bell del estado de Nueva York, recomendó un límite de 80 horas semanales de servicio en médicos residentes, no más de 24 horas consecutivas de servicio y al menos un periodo de 24 horas libres cada siete días.

Existe evidencia reciente en médicos en proceso de adiestramiento que muestra una relación clara entre la privación del sueño y los errores humanos, incluida la falta de atención en una tarea, accidentes automovilísticos graves y errores médicos en el diagnóstico y el tratamiento. Existen muchos ejemplos de accidentes industriales a gran escala, automovilísticos o de aviación, en los que la privación de sueño o la fatiga se identifican como factores contribuyentes importantes.

E. Es por ello, que el desempeño de los médicos residentes puede ser afectado adversamente por la privación de sueño, producto de las jornadas extendidas de trabajo. El promedio de horas de sueño en el día de guardia es de 3 horas, observándose deterioro significativo en las pruebas de velocidad de reacción visual, con una caída de 13% a 30% en los valores antes de la guardia y despues de ella.

Es evidente que la sobrecarga de trabajo no sólo no ayuda al médico en formación a perfeccionar sus conocimientos, sino que además repercute negativamente sobre su salud y aumenta el riesgo de cometer errores médicos.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas”, con base en los estudios recientes sobre la importancia del sueño, con el fin de incorporar criterios para garantizar que se cuente con las condiciones idóneas para realizar su actividad, se limite la jornada de los médicos residentes a no más de 80 horas de trabajo por semana y se establezcan definiciones para evitar las jornadas de trabajo pos guardia.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a actualizar la NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado, con base en los estudios recientes sobre la importancia del sueño, con el fin de incorporar criterios para garantizar que se cuente con las condiciones idóneas para realizar su actividad, se limite la jornada de prácticas a no más de 80 horas de trabajo por semana y se establezcan definiciones para evitar las jornadas de post guardia.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública Federal y de las entidades federativas, y las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas que tengan programas de la Licenciatura en Médico Cirujano o Licenciatura en Medicina, para que actualicen sus programas de estudio con base en las recomendaciones internacionales de tal manera que garanticen las condiciones idóneas para que los estudiantes desempeñen con mayor seguridad su labor frente a los pacientes.

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