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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a rendir un informe sobre los fundamentos y motivos que justificaron la cancelación o condonación de los adeudos fiscales desde 2007.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, A RENDIR UN INFORME A ESTA SOBERANÍA CON PRONTITUD, SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y MOTIVOS QUE JUSTIFICARON LA CANCELACIÓN O CONDONACIÓN DE LOS ADEUDOS FISCALES DESDE 2007

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel mundial los gobiernos democráticos, como México, enfrentan el reto de obtener los recursos económicos necesarios, que posteriormente solventarán los gastos del Estado, con lo cual se logra proveer a la población de los servicios y bienes básicos para su bienestar, crecimiento y desarrollo. Esto es posible gracias a una perspectiva de eficiencia recaudatoria, donde la política tributaria debe enfocarse en generar la mayor cantidad de recursos y así poder financiar el gasto público y hacer frente a la desigualdad social, que en el país, es una de las principales causas que impiden el desarrollo y crecimiento.

En 2014, el actual Presidente de la República convenció a un grupo de partidos políticos de que al impulsar su reforma hacendaria, se lograría recaudar más recursos económicos para el sistema fiscal, beneficiando así a las finanzas del Estado e impulsando el crecimiento y desarrollo del país.

Pero esto no fue así, aunque especialistas aconsejaban que era irresponsable el aprobar una reforma hacendaria con las carencias que presentaba la propuesta, dicha reforma fue aprobada y puesta en marcha en 2014, y los resultados fueron los esperados por los especialistas que estaban en contra de la misma: los ingresos del sector público disminuyeron en un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2014 con respecto del 2013, y aunque en 2015 registró un aumento del 0.4, esto representa que durante los primeros 2 años no se logró aumentar los ingresos del Estado por medio de la recaudación de impuestos. [*] Entre 2016 y 2017 la recaudación tuvo el mismo balance, un ligero incremento del 0.5 por ciento, lo que no representó la mejora significativa que se aseguraba llegaría con la reforma de 2014.

Las consecuencias de esta contra reforma hacendaria, no están permitiendo captar de manera adecuada los beneficios tributarios que el Estado necesita para proveer a la población de los servicios y bienes necesarios para su bienestar, crecimiento y desarrollo.

Aunado a esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que entre sus múltiples atribuciones y obligaciones, se encarga de la recaudación de impuestos de personas físicas y morales, desde 2007 ha realizado condonaciones fiscales que no han representado un beneficio para el Estado; asimismo, no ha hecho pública esa información que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2015, el SAT está obligado a presentar de forma clara y suficiente de los montos de las condonaciones fiscales, así como de sus beneficiarios.

Pero esta obligación no está siendo atendida por el Servicio de Administración Tributaria, así lo han hecho constatar las organizaciones Fundar y Artículo 19, quienes han denunciado que el SAT genera opacidad en la información que maneja y no demuestra compromiso con la transparencia otorgando la información solicitada en materia de perdones y cancelaciones de créditos fiscales, aun cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ha ordenado liberar esta información en 32 ocasiones. [*]

Las organizaciones Fundar y Artículo 19, han manifestado que el Servicio de Administración Tributaria no tiene ningún compromiso con la transparencia, esto lo aseveran “por su constante negativa a cumplir con transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido un perdón fiscal de sus impuestos, así como la cancelación de deudas tributarias”. [*]

Por tal motivo, estas dos organizaciones civiles interpusieron un amparo, para que un juez de la materia se manifestara sobre el caso, es así, que en marzo pasado, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, indicó que el Servicio de Administración Tributaría atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia, esto a consecuencia de su negación a transparentar datos. [*]

De esta manera, el juez ordenó al SAT entregar información sobre las personas físicas o morales, a las que se les ha condonado o cancelado el pago de adeudos fiscales desde 2007, y dicha acción es una responsabilidad de la dependencia, como lo demuestra el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de transparencia, ya que la información solicitada por las organizaciones civiles tiene un alto interés público.

Asimismo, el juez señaló que “las resoluciones que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha realizado sobre el caso, son vinculatorias, definitivas e inatacables”, y consideró grave que el SAT no haya hecho pública la información que le había ordenado el INAI. [*] Dicho organismo, quien es el encargado de garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública, cuenta con más de 30 resoluciones en las que detalla que lo solicitado al SAT es de interés público y debe transparentarse.

El Servicio de Administración Tributaria ha argumentado que se trata de información clasificada como; reservada y protegida por el llamado “secreto fiscal”, y que revelar dicha información vulneraria los derechos del contribuyente, lo cual es absurdo y muestra la ignorancia por parte del SAT de la definición de dicho concepto, ya que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, establece como obligación la reserva absoluta sólo en lo concerniente a la información tributaria del ciudadano, es decir a sus declaraciones.

Por tal motivo, no es un argumento válido el utilizar el “secreto fiscal”, para excluirse de su responsabilidad con la transparencia, lo solicitado no es sobre las declaraciones de los contribuyentes, es sobre quiénes y por qué se les condonó sus deudas fiscales, más aun cuando desde 2007 se han condenado o cancelado poco más de 200 mil millones de pesos en adeudos fiscales, [*] y ya un juez se ha pronunciado sobre que la información es de un alto interés público.

En la coyuntura social en la que el país se encuentra, con el cúmulo de recortes al gasto público, con la situación de emergencia que gran parte del territorio nacional aqueja a consecuencia de los desastres naturales de este año, y ante el incremento del endeudamiento público, es fundamental que se tenga certidumbre de que las condonaciones que el SAT ha otorgado no sean beneficios injustificados, por ende es importante que el Servicio de Administración Tributaria haga pública la información sobre los motivos y quiénes son los favorecidos de estas cancelaciones de adeudos fiscales.

Las condonaciones fiscales, es un programa del Gobierno Federal de apoyo para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal. Tiene buenos fines, pero el problema es su realización; la organización Fundar ha documentado que estos apoyos han beneficiado desde 2007 principalmente a un grupo de 15 contribuyentes, que son los que tienen los mayores adeudos; asimismo, una mayor capacidad económica. [*]

Lo anterior hace dudar sobre la eficiencia del programa, este grupo de contribuyentes beneficiados con la condonación fiscal, tienen la capacidad económica de cubrir sus deudas fiscales sin la necesidad de otorgarles este beneficio. Fundar ha denunciado que los perdones fiscales son formulados, diseñados e implementados de manera discrecional, y sin controles que estén garantizando que los beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos y que pueden cubrir la deuda, y que no han sido favorecidos en el pasado.

Por tal motivo, es oportuno exhortar al Servicio de Administración Tributaria a emitir un informe a esta Soberanía sobre la cancelación de los créditos fiscales desde 2007, es necesario que la dependencia encargada de la administración tributaria dé a conocer la información sobre los fundamentos y motivos que justifican la cancelación o condonación fiscal.

Con la poca información disponible, es imposible saber si el programa de condonaciones fue aplicado a cabalidad, la misma Auditoria Superior de la Federación identificó en años anteriores, la cancelación de deudas fiscales con irregularidades, como, la falta de información en los expedientes y la usencia de evidencia que justifique la condonación. Este programa no está siendo un mecanismo que le permita al Servicio de Administración Tributaria recuperar los adeudos fiscales, objetivo por el cual fue impulsado desde sus inicios.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a rendir un informe a esta Soberanía con prontitud, sobre los fundamentos y motivos que justificaron la cancelación o condonación de los adeudos fiscales desde 2007 del programa “condonaciones fiscales”, asimismo, detalle en el informe la lista de los 50 mayores beneficiados por este programa de condonaciones fiscales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los24 días deoctubre de 2017.


[*] Apuntes Didácticos. “El reto fiscal y la Reforma Hacendaria”, ASF, 2016, [en línea], consultado: 18 de octubre de 2017, disponible en: https://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/8._El_Reto_Fiscal_y_la_Reforma_Hacendaria.pdf

[*] Redacción Animal Político. “SAT dice que será más abierto, pero ciudadanos denuncian opacidad y exigen transparencia real”, Animal Político, 2017, [en línea], consultado: 18 de octubre de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/08/sat-opacidad-ong/

[*] Ibíd.

[*] Redacción Animal Político. “Un juez ordena al SAT informar a qué empresas les ha perdonado pagar impuestos”, Animal Político, 2017, [en línea], consultado: 19 de octubre de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/03/juez-ordena-al-sat-transparente-la-informacion-condonacion-impuestos/

[*] Ibíd.

[*] Ibíd.

[*] Benumea Iván, Garduño Javier. “Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos”, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., 2016, [en línea], consultado: 19 de octubre de 2017, disponible en: http://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/wp-includes/creditos/PrivilegiosFin.pdf

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