+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a sumarse a convocar a las instancias de procuración de justicia del estado del municipio de Tlapa, para dar con los responsables del artero y violento atropello de parte de autoridades municipales del día 16 de septiembre pasado, en contra de la ciudadana Yndira Sandoval.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA A SUMARSE Y A CONVOCAR A LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO; DEL MUNICIPIO DE TLAPA, GUERRERO, A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DEL ARTERO Y VIOLENTO ATROPELLO DE PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES, DEL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE, EN TLAPA GUERRERO, CONTRA LA CIUDADANA YNDIRA SANDOVAL, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Una vez más un acto de violencia contra las mujeres se visibiliza en nuestro país gracias a la denuncia. Una vez más corre el peligro de que este acto se diluya en la impunidad si se deja pasar. De hecho el acertado procedimiento y activismo de las redes sociales ha difundido rápidamente los hechos que ya es imposible ocultar. En este caso están involucrados cuerpos de seguridad municipal. La noticia ya tiene relevancia internacional. Es necesario que esta institución apoye e impulse los procesos de investigación a seguir.

2.- La activista y defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, fue sometida por una policía de Tlapa, Guerrero, identificada como Claudia Juárez Gómez. El pasado 16 de septiembre de 2017, Yndira Sandoval, que encabeza la Iniciativa "Todas MX", se encontraba promoviendo acciones para la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, en el Municipio Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, donde fue víctima de la privación de la libertad, torturada y violada por miembros de la policía municipal. La defensora de los derechos humanos denunció los hechos, situación que provocó que su casa fuera allanada y que incluso recibiera amenazas de muerte. Yndira Sandoval, relató que los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre en Tlapa. La activista recordó que durante su estancia se accidentó con un clavo que le lastimó una zona cercana a un seno, motivo por el cual decidió acudir con un compañero con el que viajaba a la Clínica San Antonio para recibir atención médica. La activista contó que en primera instancia el doctor le cobró 2 mil pesos, pero ante la insistencia bajó el costo del servicio a 900 pesos. Cuando Yndira intentó pagar con su tarjeta, el médico le explicó que sólo aceptaba dinero en efectivo y que tenía que buscar un cajero para poder cubrir los gastos. Al salir de la clínica recordó que había olvidado su teléfono celular y regresó. Fue en ese momento cuando se percató de que seis elementos de la policía municipal de Tlapa intentaban detener a su compañero por supuestamente haberse negado a pagar la cuenta del doctor. Al preguntar porqué se detenía a su acompañante, un agente le contestó que también estaba detenida.

Yndira Sandoval, relató que se negó a subir a la patrulla, pero una oficial, identificada con el nombre de Claudia Juárez Gómez, la aventó hacia el interior de la batea de la camioneta y la apretó de la herida a pesar de que la joven le había dicho que estaba lastimada.

El relato suscribe que todo el trayecto hacia la comandancia municipal se le tuvo de rodillas, recibiendo jalones de cabello y apretones en la herida mientras se le preguntaba si eso le provocaba dolor. Una vez que fue trasladada a la cárcel municipal de Tlapa, Yndira acusa que fue ubicada en una celda, en donde fue sometida por la policía Claudia Juárez Gómez. La oficial la violentó sexualmente. Poco después  fue soltada y golpeada, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda. Tras ser agredida sexualmente, Yndira fue liberada. Es fue el brutal inicio de un proceso de burlas y desatención de los servidores públicos y la manera en las que son expuestas las mujeres víctimas de ataques sexuales. Los actos de intimidación no han cesado, ha sido amenazada de muerte, acosada en su domicilio, sus redes sociales y por teléfono.

3.- Acompañemos todas nuestras acciones legislativas contra la violencia a la mujer junto con un llamado de urgencia para que las investigaciones pertinentes se lleven a cabo para sancionar estos actos.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA A SUMARSE Y A CONVOCAR A LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO; DEL MUNICIPIO DE TLAPA, GUERRERO A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DEL ARTERO Y VIOLENTO ATROPELLO DE PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES, DEL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE, EN TLAPA GUERRERO, CONTRA LA CIUDADANA YNDIRA SANDOVAL.

ATENTAMENTE.

Documentos Relacionados: