+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a los tres órdenes de gobierno a fortalecer las campañas en materia de seguridad vial, con el objeto de reducir los accidentes de tránsito; y exhorta al Consejo Nacional para las Adicciones a implementar políticas y campañas de prevención de adicciones en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen, dos Proposiciones con Puntos de Acuerdo relativos a la seguridad vial.

Una vez recibidos por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.


I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 20 de abril de 2017 los Senadores Integrantes del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Consejo Nacional para las Adicciones a implementar políticas y campañas de prevención de adicciones, en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.
  2. Con fecha 27 de abril de 2017, los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a los tres órdenes de gobierno a fortalecer las campañas en materia de seguridad vial, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, sobre todo, entre los jóvenes del país.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

Los Proponentes exhortan a los 3 órdenes de gobierno a fortalecer las campañas en materia de seguridad vial, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, sobre todo, entre los jóvenes del país.


III. CONSIDERACIONES

A. Actualmente, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, y a nivel nacional es la octava causa general de muerte de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

De igual manera, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de cinco a nueve años de edad y la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 29 años.

B. Resulta importante destacar que, en el 2013, en México fallecieron más de 16 mil personas por accidentes de tránsito, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

De acuerdo con la Red Temática de Investigación de Accidentes Viales del Instituto Mexicano del Transporte, señaló que ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud reportó que cada año se pierden alrededor de 1.24 millones de vidas debido a los accidentes viales, y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene registro que en el2015 la cifra de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, no necesariamente en autopistas o carreteras, ascendió a 382 mil 66, un aumento de 0.4% frente a los 380 mil 573 registrados un año antes.

C. Por su parte, en la Ciudad de México, en lo que va del 2017 se redujeron 18% el número de muertes en accidentes viales, respecto a 2015, como resultado de la política pública en materia de vialidad, de acuerdo con la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad.

Aunado a lo anterior, se hace notar que la baja de fallecimientos ha ocurrido gracias a medidas como el programa “Conduce sin Alcohol” y el Reglamento de Tránsito, así como las conductas que salvan vidas como lo es ponerse el cinturón de seguridad.

D. Hablando acerca de los costos, los accidentes viales en México, principalmente los correspondientes a los jóvenes suman una cantidad de 74 millones de pesos al año en costos por lesiones y fallecimientos, estudio que realizó la aseguradora AXA.

El principal motivo por el cual los jóvenes sufren accidentes viales es el alcohol y estupefacientes, así como rebasar los límites de velocidad. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por cada joven que muere en las carreteras en el mundo, otros 10 son lesionados de gravedad y algunos de ellos quedan con alguna discapacidad.

Es difícil determinar cómo cada droga afecta el conducir, porque las personas tienden a mezclar varias sustancias, incluyendo el alcohol. Pero sí sabemos que hasta cantidades pequeñas de algunas drogas pueden tener un efecto cuantificable.

En México, los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de dicha sustancia.

Por ello, es sumamente reforzar las acciones necesarias en toda la República para así disminuir los daños y las muertes causadas por dicha problemática.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas en materia de seguridad vial, con el objeto de reducir los accidentes de tránsito, sobre todo, entre los jóvenes del país.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para las Adicciones para que, en coordinación con las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen políticas y campañas de prevención de adicciones en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para las Adicciones para que, en coordinación con las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, redoblen los esfuerzos institucionales para implementar a nivel nacional el Programa Nacional de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”

Respuesta(s):