+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre el estado en que se encuentran los procesos del Gobierno Federal respecto a las parteras; y a generar una propuesta para el Presupuesto Federal 2018 respecto a este tema, además promover que las parteras sean parte del engranaje del sistema de salud y de los distintos programas que lo integran.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo a las parteras.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.


I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de abril de 2017, la Senadora Ana Gabriela Guevara, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar e informar sobre el estado en que se encuentran los procesos del Gobierno Federal, respecto a las parteras.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Proponente pretende exhortar a la Secretaría de Salud a considerar e informar sobre el estado en que se encuentran los procesos del Gobierno Federal, respecto a las parteras.

III. CONSIDERACIONES

A. Una partera es una persona calificada para acompañar, orientar y atender a una madre durante su embarazo, parto y posparto desde una perspectiva humana, segura e íntima.

B. La saturación del sistema de salud afecta de manera importante la calidad de la atención y dificulta el cuidado de emergencias obstétricas. En respuesta, algunos países han comenzado a optar por la redistribución de los partos sin complicaciones hacia el primer nivel de atención, garantizando la referencia de casos complicados cuando así lo ameriten.

Debido a ello, se ha comenzado a mirar la importancia de formar parteras profesionales, así como enfermeras obstétricas entre el personal capacitado para la atención obstétrica.

De acuerdo con un reporte publicado en el año 2014 por el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Confederación Internacional de Matronas, las parteras que cuenten con la educación y la reglamentación adecuadas conforme a las normas  pueden proporcionar los servicios esenciales de atención requeridos por mujeres embarazadas y recien nacidos.

C. No obstante a la falta de reconocimiento, en México existen alrededor de 15 mil parteras tradicionales. De acuerdo con información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en octubre de 2013 había 23 parteras técnicas contratadas, distribuidas de la siguiente manera: en hospitales de Guerrero (9), Veracruz (5), San Luis Potosí (5), Puebla (3) y Tabasco (1). Por otra parte, de acuerdo con el Fondo de Población para las Naciones Unidas, en la actualidad existen en México 78 parteras profesionales oficialmente registradas. Aunque esto representa un comienzo importante, persisten grandes retos relacionados con la atención obstétrica y la partería, como la falta de claridad en el marco jurídico respecto a la acreditación y capacitación de parteras, la falta de reconocimiento del valor de la partería tradicional, en especial en las comunidades donde existen importantes barreras para acceder a los servicios formales de salud.

En ese sentido, existe un proyecto de revisión de la NOM007, el cual hace referencia a la importancia de la partería en la atención de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Sin embargo, el Programa de Acción Específico de Salud Materna y Perinatal 2013-2018 no hace mención específica a la partería ni a la necesidad de incluir personal de nivel medio y capacitado en la atención obstétrica como estrategia para reducir la muerte materna en el país.

D. Ante el aumento desproporcionado de cesáreas en el país, que actualmente es de alrededor del 50%, la Secretaría de Salud inició la promoción del parto natural entre las instituciones de su adscripción. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que lo más recomendable en las naciones es tener una tasa de entre 10 y 15 por ciento de cesáreas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, baja el número de muertes maternas y de los recién nacidos; cuando la frecuencia es mayor del 10%, no mejoran las tasas de mortalidad. De igual manera, los partos naturales ofrecen múltiples beneficios a la salud del bebé y la madre, así como la recuperación de ella.

En años recientes, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud, han lanzado alertas por el incremento de cesáreas innecesarias, donde México se encuentra en el cuarto lugar en todo el mundo. Debido a ello, organismos cono el Instituto Nacional de Salud Pública, resultados de diversos estudios, y de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, entre otros, recomiendan la práctica de la partería como una de las opciones más importantes para alcanzar dicha meta. Sin embargo su ejercicio está lleno de complejidades profesionales, legales, administrativas y de percepción pública.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que informe a esta Soberanía sobre el estado en que se encuentran los procesos del Gobierno Federal respecto a las parteras y a su vez exhorta a generar una propuesta, desde su Institución, para el Presupuesto Federal 2018 respecto a este tema, además promover que las parteras sean parte del engranaje del sistema de salud y de los distintos programas que lo integran.

Respuesta(s):