+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a que, en el marco de la conmemoración y con base en los objetivos del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales, implementen acciones afirmativas y programas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de la población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.


Las suscritas, Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Ma. del Roció Pineda Gochi, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN Y CON BASE EN LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES, IMPLEMENTEN ACCIONES AFIRMATIVAS Y PROGRAMAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO RURAL DE LA POBLACIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

En el presente mes de octubre conmemoramos tres fechas clave para garantizar el derecho a la alimentación de nuestra población, siendo estos el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), temas que están vinculados estrechamente ya que todos contribuyen en la erradicación de la pobreza y bienestar de nuestras familias.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, es relativamente nuevo ya que por primera vez se observó por la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de octubre de 2008, donde se reconoce como cada año la función y la contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Asimismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, refiere que para este año el lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.”

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, para conmemorar el nacimiento de la FAO y en donde más de 150 países de todo el mundo también lo celebran, con el objetivo de correr la voz de lo importante que es que todos nos unamos en la lucha contra el hambre, asegurándonos de que a nivel nacional y global se cuente con los alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

De igual forma, hace dos años nuestro país junto con otros 192 países, se comprometieron con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de crear un mundo mejor para los que vivimos en él y acabar con el hambre en 2030.

Actualmente, nuestro país tiene uno de los más grandes retos que ha enfrentado en los últimos años, debido a los recientes desastres naturales, la migración, el cambio climático y las carencias ya existentes, para reducir el hambre y la pobreza del país.

La migración es un fenómeno socioeconómico, convirtiéndose en un desafío en parte porque las personas están migrando como su última opción para mejorar su calidad de vida, enviar dinero a sus casas y alimentar a sus familias, esto a causa de la pobreza, el hambre, el escaseo del empleo, inseguridad, cambio climático y desastres naturales como los recientes sismos que afectaron principalmente a los estados de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En cuanto a la mayoría de la población rural no tienen ningún ahorro para hacer frente a emergencias que se le presenten y en ocasiones las ayudas tardan en llegar, por lo cual cuando algo sucede como desastres naturales, malas cosechas, una sequía o la muerte de ganado, provoca que pierdan su vivienda, patrimonio y fuente de alimentación; no dejándoles más remedio que abandonar sus tierras.

Alrededor del mundo existen 2.100 millones de personas pobres en todo el mundo y la mayoría de las 800 millones de personas que padecen hambre viven en zonas rurales, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas de Desarrollo Social en México el 43.6% de la población total en nuestro país se encuentra en situación de pobreza y el 7.6% en situación de pobreza extrema.

Asimismo, para el año pasado el 20.1% de la población del país tenía carencia para el acceso a la alimentación suficiente,de igual forma el 58.2% del total de la población rural y el 77.6% de total de la población indígena del país se encuentran en situación de pobreza.

Parte de la población rural permanece en sus hogares, pese a la situación de su comunidad o los daños que han sufrido a acusa de desastres naturales o el cambio climático, ya que estos son agricultores y siempre han trabajado su tierra; pero apenas pueden cultivar lo suficiente para alimentarse y ciertamente no cultivan lo suficiente para vender en los mercados como fuente de sustento para sus familias. Otros pueden producir los suficientes para venderlos pero carecen de certeza y apoyos para venderlos, lo cual podría causar un desperdicio de los mismos.

De acuerdo con el reporte que emite la FAO, respecto de la visión del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo para el 2017, refiere que tras un descenso prolongado durante más de una década, el hambre en el mundo parece estar aumentando de nuevo, afectando a un 11% de la población mundial, se estima que el número de personas subalimentadas pasó de 777 millones a 815 millones en 2016.

De igual manera se registran tasas elevadas de desnutrición infantil, anemia en las mujeres, y obesidad, otro factor determinante para el aumento del hambre a nivel global son los conflictos agravados por perturbaciones al clima.

Actualmente, se reconoce más el papel crucial que desempeñan las mujeres, para asegurar la sostenibilidad de los hogares y de las comunidades rurales, una proporción sustancial de la mano de obra del campo es femenina, por lo cual contribuyen significativamente a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra y los recursos naturales, haciendo frente a los retos del cambio climático.

El mes pasado la FAO reconoció las experiencias y apoyo los proyectos de la Unión de Palmeadoras de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y el Colectivo de Mujeres y Maíz de Amatenango, Chiapas del Valle, las cuales lograron menciones honoríficas en el concurso de historias de #MujeresRurales en América Latina y el Caribe, ya que son mujeres que construyen cocinas para reconstruir su dignidad, combatir el hambre y mejorar a su comunidad; dando cuenta a nivel nacional y global del rol fundamental de las mujeres hacia el cumplimiento de las metas para el desarrollo sostenible.

En la actualidad y con el apoyo de la FAO, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y alimentación SAGARPA funge como Unidad Coordinadora de ocho dependencias del gobierno federal para implementar la agenda de seguimiento al Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Por ello es que debemos de aumentar las acciones y programas enfocados a lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades rurales en nuestro país, incluyendo los objetivos globales y las estrategias integrales de los esfuerzos de la comunidad internacional, para combatir la pobreza rural y ser la generación hambre cero.

En virtud de lo anterior expuesto, me permito someter a consideración de esta Honorable Soberanía la resolución de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, para que en el marco de la conmemoración y con base en los objetivos del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se implementen acciones afirmativas y programas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de la población.

Dado en el Salón de Sesiones a los 17 días del mes de octubre de 2017.

A T E N T A M E N T E:

Lisbeth Hernández Lecona
Ivonne Liliana Álvarez García
 Angélica del Rosario Araujo Lara
Margarita Flores Sánchez
 Ma. del Roció Pineda Gochi


http://www.fao.org/world-food-day/2017/theme/es/

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

http://coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_16/Pobreza_2016_CONEVAL.pdf

http://www.fao.org/state-of-food-security-nutrition/es/

http://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1036009/

Respuesta(s):