+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo:
El que exhorta a implementar y, en su caso, fortalecer programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior; y a reforzar las acciones derivadas del Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, particularmente lo relativo a la detección oportuna y prevención de la depresión.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con tres Puntos de Acuerdo relativos a la salud mental.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 7 de marzo de 2017, la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, integrante del Grupo Parlamnentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a promover campañas informativas entre la población sobre la salud mental. 
  2. Con fecha 18 de abril de 2017, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gástelum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, presentarón una proposición con Punto de Acuerdo relativo al “Día Mundial de la Salud” relacionado con la salud mental. 
  3. Con fecha 20 de abril de 2017, los Senadores Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Michelle Barrón Vivanco, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi, María Hilaria Domínguez Arvizu, Roberto Armando Albores Gleason y Ricardo Barroso Agramont, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentarón una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adicciones a implementar y, en su caso, fortalecer programas de prevención delconsumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores. 

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Proponentes exhortan a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adicciones a implementar y, en su caso, fortalecer programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores, así como la prevención oportuna de la depresión en la población para su correcto tratamiento.

III. CONSIDERACIONES

A. Las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular, intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Así mismo, pueden consumirse con distintas finalidades. Con objetivos recreativos o con objetivos terapéuticos. La finalidad del consumo es aceptado por los estamentos de diferentes estados y otras resultan sustancias ilegales.

Las condiciones psicológicas más asociadas con ellas son la adicción, la dependencia, la abstinencia, la tolerancia y el abuso, ya que la mayoría de ellas pueden causar algunas de estas reacciones en el consumidor.

B. Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso central.

En este sentido, para poder catalogar una sustancia como psicoactiva es necesario que esta se ingiera o se pueda ingerir y que, una vez administrada, realice cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Las sustancias psicoactivas pueden ser tanto naturales como sintéticas, y sus vías de administración pueden ser variadas. Pueden administrarse tanto por vía oral como por vía parental, inyectada, esnifada, etc.

La vía de administración depende en mayor medida de las cualidades de cada sustancia, aunque muchas de ellas pueden administrarse por distintas vías, en función de la preferencia del consumidor.

No realizan funciones concretas en el sistema nervioso central, sino que pueden originar un gran número de modificaciones en el funcionamiento cerebral.

Es decir, cada tipo de sustancia psicoactiva presenta un mecanismo de acción diferente, actúa sobre distintas regiones cerebrales y origina unos síntomas determinados.

Por otro lado, a pesar de que la nomenclatura “sustancias psicoactivas” suele asociarse a la drogadicción o a las sustancias de abuso, el motivo de consumo de estas sustancias puede ser muy diverso.

C. El consumo de sustancias psicoactivas puede generar múltiples efectos cerebrales en la persona. Los efectos específicos dependen tanto de las cualidades de la sustancia como de la forma de empleo y la cantidad consumida.

En este sentido, dos drogas psicoactivas diferentes como el alcohol o la cocaína, pueden generar efectos cerebrales contrapuestos. Mientras la primera inhibe el funcionamiento cerebral, la segunda la estimula.

No obstante, más allá de los efectos específicos y el mecanismo de acción de cada sustancia, estos elementos se asocian con cinco situaciones psicológicas principales: el abuso, la adicción, la dependencia, la abstinencia y la tolerancia.

D. El abuso hace referencia al consumo de una sustancia psicoactiva que se caracteriza por dañar o amenazar el daño de la salud física o mental del consumidor, así como su bienestar social.

En términos generales, hace referencia a un patrón de consumo excesivo y ciertamente impulsivo que comporta consecuencias negativas para la salud y el bienestar del sujeto.

La adicción es una condición psicopatológica que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia psicoactiva.

De forma general, no todas las sustancias psicoactivas tienen por qué generar adicción en todos los casos de consumo, aunque suele ser habitual que esto suceda, especialmente cuando se consume la sustancia psicoactiva de forma recurrente y con dosis elevadas.

De forma general, se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en el consumidor cuando se desarrolla síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.

La dependencia a las sustancias psicoactivas hace referencia a un conjunto de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que un individuo continúa consumiendo una sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

Es decir, la persona que desarrolla dependencia a una sustancia requiere los efectos que esta origina en su organismo para funcionar adecuadamente, ya sea a nivel psicológico, a nivel físico o tanto a nivel psicológico como a nivel físico.

E. Por otra parte, La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes.

La organización Mundial de la Salud declaró que las enfermedades mentales son la principal causa mundia de discapacidad y contribuyen de forma muy importante a la carga general de morbilidad.

En México, según datos de la Secretaría de Salud y su Programa de Acción Mental, se calcula que más de 10 millones de personas sufrirán depresión en algún momento de sus vidas, en cuanto a la epidemiología, los datos más representativos son los de la Encuesta Nacional de Enfermedades Psiquiátricas (2000) y reportó que el primer grupo de enfermedades mentales, los trastornos de ansiedad, representan 14%, mientras que las enfermedades que tienen que ver con el estado de ánimo están en 9.1% de la población.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que implementen, y en su caso fortalezcan programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones derivadas del Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, particularmente lo relativo a la detección oportuna y prevención de la depresión.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas sobre la salud mental entre la población; asimismo, impulsen acciones de protección y atención de este padecimiento en todo el país.

Respuesta(s):