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Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Asuntos Fronterizos, el que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, a fin de que de a conocer las acciones que se hayan realizado en relación con el tema del revestimiento del canal "Todo Americano".

FUE APROBADO EN VOTACION ECONOMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivo la Propuesta con Punto de Acuerdo presentada por los Senadores Roberto Pérez de Alva Blanco y Enrique Jackson Ramírez, referente al Canal Todo Americano.

Estas Comisiónes, con las facultades que le confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

El Valle de Mexicali es dependiente de agua de pozo de un acuífero natural, formado en la unión de las mesas del Pacífico y Continental, para una parte significativa de las necesidades de riego y consumo de sus residentes. Nutrido por esta agua, se ha convertido en una región fronteriza económicamente diversa y estable justo al sur del Valle Imperial en California. Ambos ocupan una cuenca común, o abrevadero, formada por la delta del río Colorado, que se extiende desde el mar Salton en el norte, hasta el Golfo de California, en el sur.

Históricamente, los ríos Colorado y Álamo han incrementado el acuífero de Mexicali. En 1901, el río Álamo fue canalizado con la construcción del canal Álamo, para conducir el agua del río Colorado a través por territorio mexicano hasta el Valle Imperial. Asimismo, proporcionaba incrementos sustanciales al acuífero de Mexicali el cual era destinado para usos agrícolas y municipales.

En 1905, el río embravecido por inundaciones erosionó la apertura del canal Álamo y creó el mar Salton antes de que el río regresara a su curso normal. Las áreas geográficas aledañas al río vivían con la constante amenaza de inundación, misma que se alzaba a lo largo del bajo Colorado; fue con motivo de ello que aumentaron las demandas de los granjeros del Valle Imperial porque se construyera algún tipo de obra que controlara las inundaciones de una manera permanente.

Después de que el canal Álamo había estado en uso por casi 20 años, el Congreso de Estados Unidos de América empezó a contemplar la necesidad de construir un nuevo canal ubicado completamente en los EEUA y sin la interferencia de México.

Esto fue considerado alarmante para los estados de la cuenca alta, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming, debido a que la legislación del agua en la mayoría de los estados al este estaba basada en la regla de que el primero que usara el agua tenía el derecho sobre ella. Una reserva de agua podría significar un beneficio para su uso y Colorado, Utah, Nuevo México y Wyoming temieron que el rápido crecimiento de California, Arizona y Nevada, pertenecientes a la cuenca baja, pudiera establecer derechos prioritarios en grandes cantidades de agua del Río Colorado antes de que ellos hicieran uso de las corrientes de agua que pasan por sus arroyos.

De 1918 a 1921 cada estado buscó establecer sus propios límites sobre la cantidad de agua del río Colorado que podría ser usada. En este último año, fue creada una Comisión en el Congreso de Estados Unidos de América, denominada río Colorado, con representantes de cada una de las siete cuencas estatales. Finalmente, en 1922 fue aprobado el Acuerdo del Río Colorado.

El Acuerdo dividió a la cuenca del río Colorado en dos cuencas cuyo punto de división se situó en un sitio llamado Lee´w Ferry, que se localiza en las agrestes tierras de los cañones del norte de Arizona y cerca de la frontera con el Estado de Utah.

Los comisionados, al realizar el acuerdo, asignaron a la cuenca alta 7.5 millones de acres/pie de agua anualmente y a la cuenca baja se asignó esta misma cantidad más una cuota adicional de un millón de acres/pie.

Sin embargo, las diferencias de opinión entre las cuencas continuaron, con la introducción del Proyecto Boulder Canyon Act, la controversia se trasladó a las salas del Congreso y eventualmente a la Suprema Corte de Estados Unidos de América. En 1928, el Congreso aprobó el proyecto, con lo cual se dio fin a una fase de la controversia del río Colorado. Las obras hidráulicas aprobadas incluyeron la construcción de la presa Hoover y el canal Todo Americano.

Basado en los estudios técnicos desarrollados en aquel tiempo y a la historia legislativa, el Congreso decidió que el canal All-American o canal Todo Americano debía ser construido sin cubierta, sobre tierras porosas para permitir las filtraciones y para continuar rellenando el acuífero. Varias propuestas para cubrir el canal fueron rechazadas, asegurando el relleno por filtraciones en una cantidad de hasta 100,000 acres/pie por año para el Valle de Mexicali.

El canal All-American empezó a operar en 1942, reemplazando al canal Álamo como la ruta de entrega para llevar agua del río Colorado al Distrito de Riego Imperial. En ese momento, el relleno del agua del subsuelo por filtraciones del canal Álamo fue reemplazado por filtraciones de este nuevo canal.

La filtración de estos dos canales, primero el Álamo y después el All-American, ha fluido al Valle de Mexicali y de ello han dependido sus usuarios por más de cien años, así como un área metropolitana fronteriza.

El canal conduce agua hacia el Valle Imperial. En su recorrido, pasa cerca de la frontera con México por el Valle de Mexicali, lugar por el cual se produce una infiltración subterránea debido a que no está revestido; el agua infiltrada por el canal permite alimentar el acuífero del Colorado y, con ello, la porción mexicana en el Valle de Mexicali.

A partir del momento en que se puso en operación el All-American, se inició por parte de México una estrategia para establecer un tratado con Estados Unidos de América que garantizara los derechos mexicanos sobre las aguas del río Colorado.

En 1988, en el marco del tema de conservación de agua en California, se llevaron a cabo audiencias sobre el revestimiento del canal Todo Americano en la Cámara de Representantes, el tema se presentó desde entonces como un simple esfuerzo de ahorrar agua que sólo traería beneficios para todos en Estados Unidos de América.

En este mismo año el Congreso Norteamericano aprobó la Iniciativa de Ley 100-675, que autorizaba a la Secretaría del Interior ordenar las obras de revestimiento del canal Todo Americano en el Valle de Imperial, en el Estado de California, para recuperar aproximadamente 100 mil acres/pie anuales (123.35 mm3) que se pierden por filtración a lo largo de los 60 kilómetros que corren paralelos a la línea fronteriza con México.

Más tarde, en el mes de diciembre del mismo año, el Distrito de Riego del Valle Imperial hizo público el documento titulado Water Conservation and Implementation Plan, en el que se establecía la necesidad de revestir los principales canales que transportan el agua desde el río Colorado, como una medida imprescindible para tener acceso a los niveles esperados de ahorro de agua del organismo.

En enero de 2001, con el aval de la Secretaría del Interior, se presentó el documento conocido en inglés como Record of Decision for Colorado River Interim Surplus Criteria, firmado por representantes de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, y Wyoming; en este acuerdo se reconocen los esfuerzos de California por limitar el consumo de agua en este Estado, se ratifican frente a los otros Estados los compromisos incluidos en el Plan 4.4., el cual contiene políticas, programas y acciones en torno a la protección y optimización de los recursos acuíferos procedentes del río Colorado, y se incluye el calendario de las medidas específicas por tomar para diciembre de 2002 y prolongarse hasta el año de 2016.

El cumplimiento de dicho calendario permitiría al Estado de California hacer uso de los excedentes que en 2002 eran del orden de 600 mil acres/pie; de hecho, cuando California no pudo poner en práctica esta ambiciosa transferencia de agua por no cumplirse con las disposiciones ambientales, la Secretaría del Interior le impidió el uso de dichos excedentes de agua, lo que movilizó al gobierno de California para tomar acciones que agilizaran dicha transferencia, las cuales culminaron en las leyes estatales aprobadas en octubre de 2003.

El revestimiento del canal Todo Americano fue también pieza clave de estas negociaciones interestatales. California habría esgrimido el argumento a favor de seguir usando los excedentes de agua del río Colorado (almacenados en el lago Mead), a cambio del compromiso de revestir el canal y con esto impulsar sustantivamente la política de conservación de agua.

En este escenario la autoridad del agua del Condado de San Diego se comprometió a llevar a cabo el revestimiento del canal Todo Americano a un costo de 327 millones de dólares, estableciéndose que el agua ahorrada se quedará en el distrito de agua de San Diego.

El revestimiento se haría una vez otorgados los paquetes de licitación, la obra podría iniciar en febrero de 2006, estimando concluirla en un plazo de 4 años. De acuerdo al gobierno estadounidense esta obra evitará que se pierdan 67,700 acres/pie, aproximadamente 83.5 millones de metros cúbicos de agua anuales debido a las infiltraciones al subsuelo, en un trayecto de aproximadamente 33 millas a partir del Pilot Nov. El tramo propuesto para construir el nuevo canal revestido tiene una longitud de 37 Km (23 millas), paralela al trazo actual del canal Todo Americano e inicia a 2.5 Km (1.6 millas) al oeste del cerro Pilot Nov y cruza la mesa del este, finalizando en la caída número 3.

Desde que se planteó el proyecto de revestimiento del canal Todo Americano, a partir del año de 1983, el gobierno mexicano ha expresado su desacuerdo con la obra, por considerar que causa una afectación directa tanto al acuífero de Mexicali como al medio ambiente en México y ha enviado algunas notas diplomáticas a su similar en éste último país, para plantear su desacuerdo.

La Cámara de Senadores en abril de 2000 organizó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CILA y la CNA, para conocer del estado que guardan las gestiones que realiza México para mitigar los efectos del revestimiento del canal Todo Americano. Ante los senadores, la Secretaría a través de su consultor jurídico, señaló que el fundamento legal en el que el gobierno mexicano ha basado su oposición a este proyecto es el Tratado sobre Utilización de Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y Río Bravo, y el Acta 242 que establece el derecho de la consulta mutua cuando haya una decisión que afecte a uno u otros países.

La Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República organizó una reunión en mayo de 2001 en Mexicali, con una convocatoria amplia a todos los sectores interesados y una audiencia integrada por representantes de las principales dependencias involucradas: autoridades locales, usuarios y académicos de la región para continuar con el análisis de esta problemática.

El Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM), organización no lucrativa de líderes empresariales y cívicos que promueve el crecimiento económico sustentable para mejorar la calidad de vida de 1.3 millones de ciudadanos en el Valle de Mexicali, Baja California, México, conjuntamente con Ciudadanos Unidos por los Recursos y Medio Ambiente (CURE), organización no lucrativa que promueve la investigación multidisciplinaria y la implementación de un uso de suelo y decisiones de administración de recursos balanceado y Ciudadanos del Desierto contra la Contaminación, (DCAP), organización no lucrativa dedicada a la salud y justicia ambiental, cuyos propósitos son proteger e incrementar la salud ambiental y pública al reducir la contaminación aérea en los ecosistemas del desierto de California, presentaron el 19 de julio de 2005, en las Vegas, Nevada, una demanda en contra del Gobierno de Estados Unidos de América, solicitando se reconozca el derecho sobre el agua de las filtraciones, basados en el aprovechamiento continuo por más de 100 años; que Estados Unidos de América no prosiga con la construcción del nuevo proyecto del canal Todo Americano, hasta que actualice los estudios de impacto socio-económico, empleo, migración y ambientales y el cumplimiento del Acta de la Política Ambiental Nacional (NEPA), la cual promueve esfuerzos para prevenir daños al medio ambiente y estimula acciones para la mejora de la salud y bienestar del hombre; el Acta de Especies en Peligro de Extinción y el Acta del Tratado de Aves Migratorias (MBTA), que prohíbe todo acto que ponga en peligro a las aves migratorias y establece que éstas especies no pueden ser cazadas o destruido su medio ambiente.

El 17 de agosto de 2005, las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la Cámara de Senadores, convocaron a una reunión de trabajo, para analizar la situación actual del revestimiento del canal Todo Americano y la cuenca del río Colorado. En esta reunión participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); del Instituto Nacional de Ecología (INE); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de la Comisión Nacional de Población

(CONAPO); de la Comisión Nacional del Agua (CNA); del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM), así como también, autoridades del gobierno del Estado de Baja California, donde entre otros acuerdos, se decidió apoyar a las asociaciones civiles para dar seguimiento a la demanda interpuesta en las Vegas Nevada en contra del revestimiento del Canal Todo Americano, sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos desecho la demanda del grupo ciudadano, bajo una serie de argumentos, entre los cuales destaca, que no reconoce la personalidad jurídica al Comité Ciudadano y argumenta que debe ser el Gobierno de México quien realice oficialmente la defensa.

CONSIDERANDO

Los Senadores que suscriben el presente dictamen, reconocen la importancia de defender de manera firme y decidida el recurso natural del agua de nuestro país, así como del respeto a los tratados internacionales en la materia, por lo cual coinciden con los argumentos expresados por los Senadores Roberto Pérez de Alva Blanco y Enrique Jackson Ramírez, particularmente en relación con su preocupación por el propósito del Gobierno de los Estados Unidos, de revestir un tramo del canal "Todo Americano" que corre al otro lado de la frontera a la altura del Valle de Mexicali, lo que alteraría gravemente el ecosistema de la región, debido a que el Valle de Mexicali, perdería por la ausencia de filtraciones naturales, alrededor de cien millones de metros cúbicos de agua lo que traería consecuencias negativas inmediatas y de largo plazo.

En virtud de que el pasado día ocho de Diciembre del 2005, el Senado aprobó en votación económica el dictamen elaborado por las Comisiones de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores, América del Norte, el que contiene punto de acuerdo sobre el Canal Todo Americano presentado por el Senador Héctor Guillermo Osuna Jaime, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los canales formales de comunicación establecidos con el gobierno de los Estados Unidos de América, manifieste la oposición al revestimiento del Canal Todo Americano, por considerar que el proyecto tendría serios efectos económicos, sociales y ecológicos para ambos lados de la frontera entre California y Baja California; y así mismo se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga pública la información que permita evaluar correctamente el tema del revestimiento del Canal Todo Americano, los Senadores integrantes de las Comisiones de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores, América del Norte, ponen a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República cita al Secretario de Relaciones Exteriores para que comparezca ante las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores, América del Norte, a fin de que de a conocer las acciones que hasta la fecha se hayan realizado por parte del Poder Ejecutivo Federal en relación con el tema del revestimiento del canal "Todo Americano".

Dado en el Salón de Pleno de la Honorable Cámara de Senadores el día 15 de Diciembre de 2005.

COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS

SEN. JEFFREY MAX JONES JONES
PRESIDENTE

SEN. OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ
SECRETARIO

SEN. SERAFÍN RÍOS ÁLVAREZ
SECRETARIO

SEN. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS

SEN. RAMÓN MOTA SÁNCHEZ

SEN. ROBERTO PÉREZ DE ALVA BLANCO

SEN. JAVIER CORRAL JURADO

SEN. LUIS ALBERTO RICO SAMANIEGO

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMERICA DEL NORTE

SEN. SILVIA HERNANDEZ ENRIQUEZ
PRESIDENTA

SEN. OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ
SECRETARIO

SEN. HECTOR GUILLERMO OSUNA JAIME
SECRETARIO

SEN. LAURA ALICIA GARZA GALINDO

SEN. DULCE MARIA SAURI RIANCHO

SEN. JORGE LOZANO ARMENGOL

SEN. FILOMENA MARGAIZ RAMÍREZ

SEN. ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA