+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua de todo el personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson, en el marco del Día Mundial del Parkinson.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (04_INT_Salvador_Lopez_parkinson.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo al parkinson.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 18 Abril 2017, la Sen. María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastelum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo relativo al Parkinson.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El punto de acuerdo que someten las proponentes, pretende exhortar

a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua de todo el personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson. Asimismo para que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, fomente la formación de médicos especialistas en la enfermedad de Parkinson, en concordancia con las necesidades de la población mexicana.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Salud coincide con la Organización Mundial de Salud, en que es de vital importancia y un derecho fundamental el goce del grado máximo de salud. 
  2. La enfermedad de Parkinson, también denominada Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Es decir, que este mal provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.  

Sabemos que aún se desconoce el origen de la enfermedad de Parkinson, sin embargo, su patología está bien caracterizada.

  1. Por su incidencia, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo y está muy relacionada con el envejecimiento debido a que es más común en personas mayores de 60 años.  
  2.  Un grave problema de dicha enfermedad es que sus síntomas van apareciendo de poco en poco, es decir, de forma silenciosa. Existen síntomas y etapas que son las siguientes:  

Algunos de los síntomas primarios de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblor. El temblor asociado con la enfermedad tiene una apariencia característica. Típicamente, el temblor toma la forma de un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás a una velocidad de 4-6 latidos por segundo. Puede involucrar el pulgar y el índice y parecer un temblor como "rodar píldoras". El temblor a menudo comienza en una mano, aunque a veces se afecta primero un pie o la mandíbula. El temblor generalmente desaparece durante el sueño o mejora con el movimiento intencional.  
  • Inestabilidad postural. La inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, hace que los pacientes se caigan fácilmente.  
  • Rigidez. La rigidez, o resistencia al movimiento, afecta a la mayoría de las personas.  
  • Bradicinesia. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios.  
  • Depresión. Este es un problema común y puede aparecer precozmente en el curso de la enfermedad.  
  • Cambios emocionales. Algunas personas con Parkinson se vuelven miedosas e inseguras. Es posible que no deseen socializar. 
  • Dificultad para comer. Los músculos usados para comer podrían funcionar con menor eficiencia.  
  • Cambios en el habla. Cerca de la mitad de los pacientes con la enfermedad tiene problemas con el habla.  
  • Problemas urinarios o estreñimiento. En algunos pacientes, pueden producirse problemas con la vejiga y el intestino debido al funcionamiento incorrecto del sistema nervioso autónomo. 
  • Problemas de la piel. En la enfermedad de Parkinson, es habitual que la piel de la cara se vuelva muy aceitosa, particularmente en la frente y en los lados de la nariz.  
  • Problemas para dormir. Los problemas comprenden la dificultad para permanecer dormido por la noche, sueño intranquilo, pesadillas y sueños emotivos y somnolencia o inicio súbito del sueño durante el día.  
  • Calambres musculares y distonía. La rigidez y falta de movimiento normal asociados con la enfermedad de Parkinson a menudo causan calambres musculares, especialmente en las piernas y dedos de los pies.  
  • Dolor. Muchas personas tienen músculos y articulaciones doloridos debido a la rigidez y a posturas anormales a menudo asociadas con la enfermedad.  
  • Fatiga y pérdida de la energía. La fatiga puede estar asociada con depresión o trastornos del sueño, pero también puede deberse a estrés muscular o hacer demasiada actividad cuando la persona se siente bien.  
  • Disfunción sexual. A menudo causa disfunción eréctil debido a sus efectos sobre las señales nerviosas del cerebro o debido a mala circulación sanguínea.  

Hay que hacer énfasis que un sistema usado habitualmente para describir cómo evolucionan los síntomas de la enfermedad, es la escala de Hoehn y Yahr, que divide las etapas del Parkinson de la siguiente manera:

  • Etapa uno 

Síntomas solamente de un lado del cuerpo.

  • Etapa dos 

Síntomas en ambos lados del cuerpo. Sin deterioro del equilibrio.

  • Etapa tres 

Deterioro del equilibrio. Enfermedad leve a moderada. Independiente físicamente.

  • Etapa cuatro 

Incapacidad grave, pero aún es capaz de caminar o estar de pie sin ayuda.

  • Etapa cinco 

En silla de ruedas o en la cama a menos que reciba ayuda.

  1. Esto es importante, ya que la población mexicana se encuentra en proceso de envejecimiento. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total.  

El Parkinson tiene presencia global, con una tasa bruta de incidencia de 4.5 a 19 por cada 100 habitantes por año. Las tasas ajustadas a la edad proporcionan una cifra más realista que va de 9.7 a 13.8 por cada 100 mil habitantes por año. Como se trata de un trastorno crónico con un curso prolongado, la prevalencia es mayor que la incidencia.

Este padecimiento afecta todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y agrava notablemente la limitación de su autonomía. En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad; sus síntomas van apareciendo poco a poco y hasta el día hoy, no tiene cura.

Sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos y el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Además del tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo una terapia física para conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

  1. Actualmente, en todo el mundo se desarrolla investigación de alto nivel sobre el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, que permitirá encontrar una cura definitiva en los próximos años. El mayor esfuerzo se centra en entender los mecanismos que llevan a la muerte neuronal y cómo se extiende el proceso neurodegenerativo para afectar a amplias zonas del cerebro. 

Varios países llevan a cabo diferentes protocolos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, ha logrado el reconocimiento internacional por los trabajos científicos realizados sobre la enfermedad, por lo que forma parte del equipo de investigación del King’sCollege Hospital, de Londres, en el que participan naciones como Italia, Estados Unidos, España y Argentina.

Asimismo, en febrero de 2017, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca “Javier Ceballos Medina” realizó la primera intervención de estereotaxia, exitosa. La cual consiste en una intervención de mínima invasión que permite reducir o eliminar, en algunos casos, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, los cuales son síntomas característicos del Parkinson.

  1. Sin duda falta mucho por hacer, pero paso a paso se han obtenido avances importantes. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, que el 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió este padecimiento, que originalmentedenominó“parálisis agitante”. Desde entonces, las asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran este día con la realización de actos públicos para difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general. [*] 

La OMS ha hecho las siguientes recomendaciones acerca de los retos de salud pública que representa el Parkinson:

  1. El diagnóstico puede hacerse sin ayuda de recursos costosos si los criterios clínicos se aplican adecuadamente.  
  2. El manejo efectivo en etapas tempranas e intermedias se puede lograr con el uso racional de los medicamentos ya disponibles.  
  3. Los principales retos desde el punto de vista médicos son:  
    1. Requerimientos farmacológicos o quirúrgicos cada vez más complejos para pacientes con complicaciones.  
    2. Necesidad de un enfoque multidisciplinario para el manejo integral de pacientes con complicaciones motoras y no motoras.  
  4. Los principales retos desde la perspectiva del sistema de salud son:  
    1. Necesidad de profesionistas con mejor capacitación (médicos de primer nivel, neurólogos especializados en Parkinson, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas del habla).  
    2. Necesidad de acceso amplio a medicamentos para el Parkinson.  
    3. Distribución adecuada de recursos para establecer programas de manejo integral para los pacientes con Parkinson.  

Dentro de los retos señalados por la OMS, resulta especialmente importante para México impulsar la formación de suficientes profesionistas de la salud que sean especialistas en Parkinson, en virtud de que serán requeridos en mayor número, a medida que aumente la población de adultos mayores de 60 años.

Con base en lo anterior, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. En el marco del Día Mundial del Parkinson, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua de todo el personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson.

SEGUNDO. En el marco del Día Mundial del Parkinson, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, fomente la formación de médicos especialistas en la enfermedad de Parkinson, en concordancia con las necesidades de la población mexicana.