+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo:
Que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública a instrumentar campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable en el país.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (03_INT_Salvador_Lopez_agua_potable.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo al agua potable.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 06 de abril de 2017, los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública a instrumentar campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Proponentes pretenden exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública a instrumentar campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable.

III. CONSIDERACIONES

A. Se denomina agua potble o agua para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.

En otras palabras, llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a los hogares de los ciudadanos, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora, donde se limpia el agua y se trata hasta que se encuentre en condiciones adecuadas para el consumo humano.

B. Por su parte, es importante destacar que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesto de agua (aproximadamente 60%), el agua en cada tejido tiene la función de transportar nutrientes, hidratar las células, eliminar las toxinas, y proporcionar un ambiente húmedo. Sin agua, la deshidratación se produce y las células del cuerpo morirían en cuestión de días.

El cuerpo necesita agua potable para llevar a cabo muchas de sus funciones normales, como lo son:

  • Mantener la temperatura corporal normal 
  • Mantener el equilibrio normal de líquidos en los tejidos 
  • El transporte de nutrientes a las células 
  • La creación de la saliva, las lágrimas y otros fluidos corporales 
  • Mantener la circulación normal de la sangre 
  • Deshacerse de los desechos del cuerpo a través del sudor, la orina y las heces, que contienen agua y amortigua las articulaciones 
  • La protección de los tejidos, incluyendo la médula espinal, el corazón, el cerebro y los pulmones 

C. De igual manera, beber suficiente agua ayuda a mantener los músculos energizados durante el ejercicio y la piel hidratada y de aspecto joven. Al beber más agua en lugar de bebidas azucaradas, se puede evitar el aumento de peso.

A continuación, se detalla una lista de algunos de los muchos beneficios que el agua potable aporta a nuestro organismo:

1. Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. Se ha demostrado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado, aumentan las sustancias para el control de bacterias en la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades bucales.

2. Es indispensable en los procesos de digestiónabsorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

3.  Bebiendo las cantidades adecuadas de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. A este vital líquido también se le atribuye la disminución de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias. También ayuda a eliminar y diluir las sustancias presentes en la orina.

4. Mejora la absorción de los nutrientes de las comidas.

5. El agua actúa como protector; ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

6. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel. Esto se debe a una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos, y por supuesto, de oxígeno.

7. De acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua de México, el agua es efectiva para la dieta, porque suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas más eficientemente. Beber un vaso de agua 10 minutos antes de comer permite llegar con menos ansiedad a la mesa. Asimismo, entre más agua bebas, más grasa sale del cuerpo, por lo que es buena contra la retención de líquidos.

8. El agua como medicina natural. Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de cáncer de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos.

9. Reduce el riesgo de problemas cardiacos. En la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio involucrando a 20 mil personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que sólo tomaban 2 vasos diarios.

10. Investigadores de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, comprobaron que el ingerir agua suficiente hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas, y la posibilidad, en las personas con asma, de sufrir un ataque agudo.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas del país y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable en el país.

Respuesta(s):