+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a prestar atención a sus ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PROTECCIóN CIVIL.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A EFECTO DE PRESTAR ATENCION A SUS CIUDADANOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a las Entidades Federativas para que a través de sus diversas instancias de representación en la Ciudad de México brinden atención, comunicación y orientación de índole jurídica y humanitaria, a los oriundos, residentes o vecinos de sus respectivas entidades. A efecto de atender a los damnificados del terremoto del pasado martes 19 de septiembre al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado martes 19 de septiembre de 2017, la historia volvió a presentarnos un sismo cuyas dimensiones se asimilaron a las que sacudieron el entonces Distrito Federal el mismo día, pero en el año de 1985. El número de vidas perdidas asciende a más de 300, de las cuales casi dos terceras partes tuvieron lugar en la Ciudad de México.

Casi medio centenar de edificios y casas han colapsado o quedado en condiciones de nula habitabilidad, razón por la cual de manera oportuna la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, desplegando 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros en las áreas dañadas y para ayudar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil.

Las Entidades Federativas cuentan con una unidad administrativa de representación en la capital del territorio nacional, o bien, cuentan con áreas específicas encargadas de llevar a cabo tareas de coordinación entre la Entidad Federativa y la capital. Dichas unidades o áreas específicas abocan también sus esfuerzos en mantener constante comunicación y dialogo con todos aquellos residentes o vecinos que, por cuestiones de estudio, trabajo o simple visita, se encuentran en la Ciudad de México.

Nuestro carácter de legisladores nos obliga hoy a mantener esa solidaridad que siempre nos ha caracterizado, es por ello que no podemos dejar pasar la oportunidad de exhortar a los gobiernos estatales, a efecto de que instruyan a sus respectivas representaciones en la Ciudad de México o áreas de vinculación con la capital, para que establezcan lazos de comunicación efectiva entre los familiares residentes de las propias Entidades Federativas y los damnificados.

A través del presente punto de acuerdo, se pretende exhortar a dichas entidades o áreas específicaspara que, de conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos de solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral publicado el día26 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, tengan a bien auxiliar a los interesados ante dichos procedimientos y los programas que la propia Ciudad de México ha dado también a conocer el día 26 de septiembre del presente año.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la Repúblicaexhorta de manera respetuosa a las Entidades Federativas para que, a través de sus diversas instancias de representación en la Ciudad de México, brinden atención, comunicación y orientación de índole jurídica y humanitaria, a los oriundos, residentes o vecinos de sus respectivas entidades. A efecto de atender a los damnificados del terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

Miguel Romo Medina

Senador de la República