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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros a solicitar a las instituciones bancarias que fortalezcan los mecanismos para garantizar que sus cajeros automáticos funcionen adecuadamente, en virtud del incremento de quejas por parte de los usuarios a los que no se les entregan los montos de efectivo solicitados.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, solicite a las instituciones bancarias que fortalezcan los mecanismos para garantizar que sus cajeros automáticos funcionen adecuadamente, en virtud del incremento de quejas por parte de los usuarios a los que no se les entrega los montos de efectivo solicitados; y para que en su caso, promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos institucionales para promover la inclusión financiera entre todos los sectores de la población. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal aumentó de 35.5% en 2012 a 44.1% en 2015.

El estudio en comento señala que de 2012 a 2015 el porcentaje de adultos que utilizan sucursales bancarias permaneció prácticamente igual, mientras que el porcentaje de usuarios de cajeros automáticos se incrementó en un 5%, al pasar de 38% en 2012 a 43% en 2015. Las principales operaciones que realizan los usuarios de cajeros automáticos son el retiro de efectivo (97%), Consulta de Saldo (72%), Compra de tiempo aire (13%). [*]

Hasta finales del año 2016, la Banca contaba con 47 mil cajeros en todo el país y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10 mil adultos. Los bancos con mayor infraestructura de cajeros son: BVA Bancomer con 11 mil 534; CitiBanamex 8 mil 326 (17%); Banorte IXE con 7 mil 242 (15%); Santander con 6 mil 871 (14%) y HSBC con 5 mil 461 (11%). En conjunto estos cinco Bancos concentran el 83% de la Red. [*]

A pesar de las acciones institucionales del gobierno para que más personas accedan a los servicios financieros y del crecimiento de la cobertura e infraestructura de los cajeros automáticos, existen prácticas que abonan a la desconfianza en el uso de productos financieros y que afectan las finanzas familiares.

Tal es el caso del incremento de quejas de los usuarios de cajeros automáticos que no recibieron el efectivo solicitado. Para dimensionar la magnitud de la problemática, basta señalar que, tan solo en el primer trimestre de 2017, se han presentado casi 110 mil quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros relacionadas con éstos hechos, cifra que representa un incremento de 40% con respecto al mismo período del año anterior. [*]

Esta situación afecta de manera considerable la economía familiar, en virtud de que, de los 273 millones reclamados por los usuarios de los Cajeros, solo se abonaron 162 millones que representan el 64% del monto reclamado. La mayor parte de las quejas las concentraron las Tarjetas de Débito, con más de 101 mil reclamaciones por un monto de 250 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 156 millones; le siguen las Tarjetas de Crédito con más de 7 mil 300 quejas y un monto reclamado de 21 millones de los que solo se abonaron 5 millones. [*]

En algunos casos, las instituciones bancarias consideran que las quejas no son viables a pesar de que evidentemente ocurrió un error por parte del cajero automático, tal como lo documento la CONDUSEF, en el caso de un cliente que al momento de querer realizar una disposición de efectivo recibió billetes de prueba. [*]

Otra de las quejas frecuentes de los usuarios es que al momento de hacer una transacción el cajero muestra la leyenda “En este momento no cuento con billetes suficientes para efectuar la operación”, no obstante, la cantidad dinero de la cuenta de los usuarios si es descontada. En el caso de las llamadas practicajas, reciben el dinero de los usuarios sin entregarles su cambio ni del monto inicial que depositaron a la cuenta. [*]

Los legisladores del PRI no podemos ser ajenos ante esta problemática que afecta la economía familiar de miles de mexicanos, situación por la que consideramos apremiante que la CONDUSEF, lleve a cabo las acciones necesarias para que las instituciones bancarias garanticen que los cajeros automáticos funcionen de forma correcta y que los usuarios reciban los montos solicitados.

Para el grupo parlamentario del PRI, es prioritarios que la Banca instrumente mecanismos agiles y simples que permitan la recuperación de los montos económicos por posibles errores relacionados con el uso de cajeros automáticos de manera pronta y oportuna.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones solicite a las instituciones bancarias que fortalezcan los mecanismos para garantizar que sus cajeros automáticos funcionen adecuadamente en virtud del incremento de quejas por parte de los usuarios a los que no se les entrega los montos de efectivo solicitados.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 25 días del mes de septiembre de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, <http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/104215/Cuadr_ptico_2016__impresi_n_carta_.pdf> Consultado el 19 de septiembre  de 2017.

[*] “¿El Cajero Automático no te dio el dinero que solicitaste retirar?”, Comunicado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 13 de septiembre de 2017, < https://www.gob.mx/condusef/prensa/el-cajero-automatico-no-te-dio-el-dinero-que-solicitaste-retirar> Consultado el 19 de septiembre de 2017.

[*] Ibíd

[*] Ibíd.

[*] Movimientos de la Banca que afectan el patrimonio de los usuarios, CONDUSEF, enero – septiembre 2016,<http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/190788/MOVIMIENTOS_Y_OPERACIONES_DE_LA_BANCA_ENE-SEP_2016_VERSI_N_PRENSA_13_02_2017.pdf> Consultado el 19 de septiembre de 2017.

[*] “Quejas por errores en cajeros automáticos suben 80% en 2017: Condusef” Publimetro, < https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/23/quejas-por-errores-en-cajeros-automaticos-suben-80-en-2017-condusef.html> Consultado el 19 de septiembre de 2017.

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