+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las diversas instancias de protección civil en la República Mexicana a atender a los damnificados del terremoto en el sur del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PROTECCIóN CIVIL.


Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente A LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE PROTECCION CIVIL EN LA REPUBLICA MEXICANA PARA QUE ATIENDAN A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO  EN EL SUR DE PAIS.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a las diversas instancias de protección civil en la República Méxicana, a efecto de atender a los damnificados del terremoto en el sur del país al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado jueves 7 de septiembre del 2017, sucedió el mayor sismo que se tenga registrado en la Ciudad de México, el cual fue de 8.2 grados en la escala de Richter. El sismo se registró a 133 kilómetros del suroeste de Chiapas y fue incluso más intenso que el registrado en 1985, el cual causó desastre y muerte en el entonces Distrito Federal.

Ahora bien, el sismo del pasado jueves 7 de septiembre causó serios daños en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde al momento van 96 muertos; de los cuales en Oaxaca han fallecido 76 personas, en Chiapas 15 personas y en Tabasco 4 personas.

De acuerdo con los últimos reportes de daños y damnificados, hay al menos 800 mil damnificados en 41 municipios del Estado de Oaxaca, siendo los de mayor afectación los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Ixaltepec y Astata.

Al día de hoy, se han contabilizado más de 40 mil casas dañadas en el Estado de Chiapas, siendo los municipios más afectados de este Estado: Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.

Cabe señalar que al momento se han contabilizado damnificados que ascienden al menos a un millón cuatrocientos setenta y nueve mil quinientos setenta y cinco personas. 

La solidaridad siempre nos ha caracterizado como mexicanos, producto de ello es que como cámara alta y representante de las entidades federativas no podemos dejar pasar la oportunidad de exhortar a nuestros gobiernos estatales y municipales a efecto de que instruyan a sus respectivas instancias de protección civil  y acudan a las zonas afectadas que al día de hoy requieren todo tipo de primeros auxilios.

Es importante destacar que los grandes efectos de dicho temblor se deben a que el país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.

La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, básicamente, a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción y desplazamiento lateral. El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la norteamericana.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:   

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a las diversas instancias de protección civil en la República Méxicana, a efecto de que puedan enviar elementos para atender a los damnificados del terremoto en el sur del país.

Miguel Romo Medina

Senador de la República