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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, junto con la Administración General de la Central de Abasto, se promuevan y fortalezcan las acciones de mejoramiento de dicha Central a fin de garantizar la seguridad, mejorar las instalaciones y promover la transparencia de información y recursos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E.

La que suscribe SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE JUNTO CON LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CENTRAL DE ABASTO SE PROMUEVA Y FORTALEZCA LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD, MEJORAR LAS INSTALACIONES Y PROMOVER LA TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y RECURSOS; conforme al siguiente:

ANTECEDENTES

1.- De acuerdo con un artículo publicado en la revista Bancomex [*] , el crecimiento demográfico y económico de la Ciudad de México ocurrió durante el periodo comprendido entre 1940 y 1970; producto de uno de los mayores crecimientos de la economía mexicana (6 por ciento anual), siendo las zonas metropolitanas las que mayormente fueron beneficiadas, lo cual dejo un trecho de desigualdad social con el sector rural, situación que convertía a las zonas metropolitanas muy atractivas para la migración nacional, impactando de manera importante no solo en su crecimiento económico sino también en el demográfico.

2.- Dicho desarrollo, trajo consigo nuevos retos para la Ciudad de México, como fue asegurar el abasto de productos alimenticios para sus habitantes, con lo cual se incrementaron las operaciones de compra y venta de estos productos en el Mercado de la Merced (en donde se comercializaban productos al mayoreo, medio mayoreo y menudeo), lo que ocasionaban conflictos viales y problemas serios de operatividad en el primer cuadro de la Ciudad;  por ello, a principios  de la década los años setenta, mediante Decreto Presidencial de fecha 17 de abril de 1970, fue expropiada una fracción del predio ubicado en la delegación Iztapalapa denominado “Chinamperias”, declaradas de utilidad pública para la construcción y establecimiento de una Central de Abasto para la Ciudad de México; lugar en el que serían reubicados los comerciantes que realizaban operaciones de mayoreo y medio mayoreo en el Mercado de la Merced.

 La superficie del predio “Chinamperías” que sería destinado para la construcción y operación de la Central de Abasto era de 327 hectáreas (casi 4 veces más grande que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Terminal 1 con 54.8 hectáreas, y Terminal 2 con 24.2 hectáreas), de las cuales 217.68 hectáreas serían destinadas a la primera etapa (construcción de la Central de Abasto de la Ciudad de México) y el resto como parte del fideicomiso.

3.- Posteriormente, el 21 de abril de 1970, el Titular del Ejecutivo Federal emitió Decreto por el que se declaraba el predio como “de utilidad pública”, para la construcción y establecimiento de una Central de Abasto para la Ciudad de México.

Así, el 4 de agosto de 1970 se realizó la desincorporación del dominio público de las 327 hectáreas que comprendían el predio “Chinamperías”, autorizando al Gobierno del Distrito Federal para el destino de la construcción y operación de la Central de Abasto.

4.- El 7 de julio de 1981, mediante escritura pública se crea el Fideicomiso con carácter de Irrevocable para la construcción y el establecimiento de la Central de Abasto para la Ciudad de México, iniciando operaciones en noviembre del año siguiente. Así mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1983, se destina a la Central de Abasto al servicio de carga y descarga, conservación en frío y demás operaciones relativas a la compra y venta al mayoreo y medio mayoreo de productos alimenticios.

Las partes que integran el fideicomiso son:

Fideicomitente.-El Departamento del Distrito Federal y la Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.

Fideicomisario.- El propio Departamento del Distrito Federal y la Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal, por cuanto hace a los terrenos, construcciones y los participantes del programa de construcción de la Central de Abasto.

Fideicomitente y Fideicomisario.- A los representantes del sector comercio que integran las diferentes áreas representadas en la Central de Abasto.

Fiduciario.- Banco Mexicano Somex.

Materia del Fideicomiso.- Los terrenos y las construcciones que en ellos se edifiquen, los cuales integrarán una unidad denominada Central de Abasto del Distrito Federal, del predio que consta de 217.68 hectáreas.

5.- Desde que fue inaugurada la Central de Abasto no ha dejado de operar, ha dado servicio las 24 horas los 365 días del año y de acuerdo con información de la CEDA, 24 entidades son las que comercializan o distribuyen algún tipo de mercancía en sus instalaciones, las cuales se clasifican en 8 sectores: abarrotes y víveres; aves y cárnicos; flores y hortalizas; frutas y legumbres; subastas y productores; zona de pernocta; envases vacios y bodegas de transferencia. La CEDA genera cerca de 90 mil empleos (cercanos a los empleos directos que generan las empresas franco mexicanas en el país). Tiene una afluencia de entre 500 a 550 mil visitantes; ingresan cerca de 62 mil vehículos; y se comercializan cerca de 30 mil toneladas al día de alimentos. Asimismo se utilizan cerca de 2 mil trailers; 1,500 camiones torton y cerca de 58 mil vehículos para abasto y desabasto de productos.

Además abastece a los 328 mercados públicos y a los mil 501 tianguis que comprenden el sistema de mercados sobre ruedas de la Ciudad de México; de igual manera surte a la SEDEMA, SEMAR, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes, tiendas  de barrio y a miles de hogares.

6.- La CEDA funciona con recursos autogenerados o ingresos que recibe por concepto de mantenimiento (cuotas, uso de piso y prima de seguro), así como por el concepto de servicios (servicios a participantes y usuarios, sanciones al reglamento, concesiones de servicio, intereses financieros, otros ingresos), en este año su presupuesto de ingresos ascendió a 370 millones 813 mil 488 pesos, de acuerdo a los siguientes conceptos:

Concepto

Total

Cuotas mantenimiento

152,236,368.54

Uso de piso

6,687,553.98

Prima de seguro

19,843,016.34

Servicios a participantes y usuarios

14,726,626.65

Sanciones al reglamento

919,922.78

Concesión de servicios

168,000,000.00

Intereses financieros

1,320,000.00

Otras recuperaciones

1,680,000.00

Otros ingresos

5,400,000.00

Gran Total

370,813,488.27

Dicho presupuesto es mayor que el otorgado a la Comisión Reguladora de Energía en el presupuesto para el ejercicio 2017 o cercano al financiamiento público que recibirán los partidos políticos este año en la Ciudad de México.

No obstante su relevancia, en la CEDA se han agravado diversas problemáticas, como son los índices de inseguridad, el deterioro en sus instalaciones, incremento en el comercio informal. Dicha situación deja en claro que el deterioro, mal estado de sus avenidas, los servicios deficientes, presencia de plagas e insalubridad que se presenta en sus instalaciones.

7.- Aunado a lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, emitiendo un decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), mediante el cual se da a conocer la Relación de Fideicomisos Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, entre los cuales no se encontraba el Fideicomiso Central de Abasto, aún y cuando el decreto del 21 de abril de 1970, (emitido por el entonces Titular del Ejecutivo Federal) lo declaraba como “de utilidad pública”. Por lo que el 15 de febrero de 2013, el Gobierno de la Ciudad de México, determinó sacarlo de la lista de fideicomisos públicos, no obstante que dentro del fideicomiso existe la participación de servidores públicos que tienen voz y voto en el Comité Técnico del citado fideicomiso; de hecho los representantes que participan por parte del Gobierno de la Ciudad de México tienen mayoría en ese órgano colegiado con el voto de quien funge como Presidente del Comité Técnico (el actual Administrador y Coordinador del Fideicomiso), sin que exista un acuerdo delegatorio para que lo realice en sustitución del entonces Regente del Distrito Federal.

8.- Asimismo, el pasado 20 de junio de este año, los integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico y de Distribución de Fondos, presentaron un oficio dirigido al Dr. Miguel Ángel Mancera, con el propósito de conocer los instrumentos jurídicos que regulan la explotación de los servicios que se otorgan a Participantes y Usuarios de la Central de Abasto, tales como peaje, baños, estacionamientos aéreos, estacionamiento en pernocta, estacionamiento en subasta, estacionamiento frente azul, publicidad interior y exterior, entre otros. Sin que recibieran respuesta alguna hasta el momento, es por ello que el derecho de acceso a la información, es primordial y fundamental en cualquier democracia frente a los ciudadanos, quienes tienen el derecho de recibir una respuesta satisfactoria ante peticiones de información y su transparencia con la que se otorgue sea idónea.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento Interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México, el Comité Técnico está integrado por representantes del sector Público (cinco representantes del Departamento del Distrito Federal y/o de la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; un representante de la Secretaría de Comercio; seis representantes del comercio oficial), es decir que dentro del órgano que administra y controla la Central de Abasto al final responde a los intereses del Gobierno en turno y no así a los intereses del Fideicomiso. Dado que el artículo 10° del Reglamento señala que las decisiones y acuerdos del Comité serán por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate el Presidente del Comité tendrá voto de calidad, lo cual lo convierte en un órgano más en el que se toman decisiones políticas y no responde a los intereses del Fideicomiso; sino más bien a los intereses del Gobierno de la Ciudad de México; toda vez que si bien es cierto que dichos actos son emanados de particulares, se dan en un contexto de derecho público, dado que las decisiones que se toman en ese Comité tiene relevancia no sólo en el ámbito social y público sino que trasciende al interés privado.

IV.- Que el acceso a la información pública, es el derecho humano que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de las delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados, de acuerdo con lo señalado por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México.

 V. Que de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, reconoce como un derecho que tienen las personas de participar en la conformación, desarrollo y evaluación de los programas políticas y acciones de gobierno, así como en mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades que realiza el Gobierno de esta Ciudad. Con lo cual se privilegia el Principio de Transparencia Proactiva; el de Participación; de Colaboración; de Máxima Publicidad; de Usabilidad; Innovación Cívica y Aprovechamiento de la Tecnología; así como el de Retroalimentación.

VI. Que conforme al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras funciones: Establecer  las  políticas  y  programas  generales  en  materia  de  desarrollo, promoción y fomento económico, así como formular, conducir, coordinar y evaluar los programas sectoriales y delegacionales correspondientes; Presidir  los  comités  técnicos,  comisiones  y  órganos  de  fomento  establecidos para el desarrollo económico de la Ciudad; Establecer  y  coordinar  los  programas  de  abasto  y  comercialización  de productos básicos, promoviendo la modernización y optimización en la materia;

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que junto con la Administración General de la Central de Abasto se promueva y fortalezcan las acciones de mejoramiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad, mejorar las instalaciones y promover la transparencia de información y recursos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a dar respuesta a las peticiones de información realizadas por integrantes del Fideicomiso de la Central de Abasto mediante oficio con folio 020707, a fin de atender el principio de máxima publicidad y con ello garantizar la transparencia en su funcionamiento.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA