+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 16 de agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74558


Proposiciones de Ciudadanos Legisladores


Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a implementar un plan inmediato para recuperar la seguridad y la tranquilidad en la capital del país.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A IMPLEMENTAR UN PLAN INMEDIATO PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD EN LA CAPITAL DEL PAÍS

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E.

El suscrito Senador Mario Delgado Carrillo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República; con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La seguridad pública en la Ciudad de México se ha deteriorado sistemáticamente durante la actual administración. Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) del INEGI revelan que los y las capitalinas hemos perdido la tranquilidad por la delincuencia y violencia que ha venido en aumento.

Mientras en la pasada administración la percepción de inseguridad en la Ciudad de México descendió sistemáticamente, en la actual administración ha aumentado, al pasar de 70.8% en 2012 a $78.5% en 2015.

Lo más grave en esta materia es el aumento de los homicidios dolosos que son muestra del aumento exacerbado de la violencia. En este año hemos alcanzado un promedio diario de 2.99 homicidios dolosos, cifra que ya supera a los registrados en el año de 1997, cuando la ciudad estaba sumida en una grave crisis de inseguridad.

Es mi responsabilidad como representante de la Ciudad de México en el Senado de la República  señalar la realidad de la situación de inseguridad que vivimos. Pero también, llamar al Jefe Gobierno a despertar del letargo que vivimos en materia de seguridad, para implementar acciones inmediatas para recuperar la tranquilidad y la seguridad en esta Ciudad.

Como presidente de la Comisión de la Ciudad de México he visitado colonias como Olivar del Conde en la Demarcación Álvaro Obregón, y Constitución de la República en la Gustavo A. Madero, que son algunas de las colonias más peligrosas de la Ciudad. Ahí la demanda constante es la de incrementar los patrullajes y la estrategia de policía de proximidad.

Una queja recurrente entre los vecinos de las colonias, barrios y pueblos está relacionada con el hecho de que el actual Jefe de Gobierno capitalino esté regalando patrullas de la Ciudad en otras partes de país a manera de campaña política.

El tema de la seguridad no admite desatención ni pasividad. El jefe de Gobierno debe adoptar como su principal tarea dar seguimiento puntual, constante y cercano a la estrategia contra la inseguridad y la violencia.

Por ello me permito solicitar al Jefe de Gobierno que antes de abandonar su cargo, como lo ha anunciado, implemente de inmediato un plan de seguridad contra la delincuencia y la violencia, cuando menos con los siguientes parámetros:

1. Dejar de regalar patrullas a otros Estados, recuperar las entregadas y activarlas para brindar el servicio en las colonias más peligrosas de la Ciudad.

2. Regresar la policía de proximidad. Que los vecinos sepan quién es el policía que lo protege, que conozca a los mandos y tengan vías de contacto directo.

3. Utilizar los recursos disponibles para la compra de cámaras, para su instalación en el transporte público.

4. Instalar cámaras en los lugares más peligrosos de la Ciudad.

5. Una estrategia de investigación integral de homicidios. Que revele el comportamiento y los factores de riesgo para atender este grave problema.

6. Evaluación cotidiana de policías y mandos, para generar estímulos y sanciones conforme resultados.

7. Intervenir el Sistema de Readaptación Social, para evitar el autogobierno y la operación de bandas criminales desde dentro.

8. Promover el respeto absoluto a los derechos humanos.

9. Recuperar el tejido social con los programas y las estrategias de inclusión social.

10. Coordinación inmediata y cotidiana de los funcionarios e instancias involucradas en la seguridad y procuración de justicia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente punto resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a implementar un programa inmediato para recuperar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía en la capital del país, que incluya una estrategia integral de coordinación entre los funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia, el uso de la inteligencia y la tecnología, así como la recuperación y utilización de todos los recursos materiales, financieros y humanos disponibles. Asimismo, para que recupere el alcance de los programas y estrategias de inclusión social de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, a los siete días de agosto de 2017.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO