+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de mascotas, actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle y apoyo a ciudadanos y asociaciones de rescatistas de estos animales.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA BELTRÁN REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES A QUE IMPLEMENTEN CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DE MASCOTAS, ACTIVIDADES PERMANENTES DE RESCATE Y ESTERILIZACIÓN DE PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE Y APOYO A CIUDADANOS Y ASOCIACIONES DE RESCATISTAS DE ESTOS ANIMALES   

Quien suscribe, María Luisa Beltrán Reyes, Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Cámara la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- El nivel de vida económica, educativa y cultural de una sociedad se mide por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Este respeto a la vida pasa por el cuidado al medio ambiente y a las especies de animales y flora, incluida la fauna doméstica, que mucho contribuye a la economía y a diversas labores diarias de los seres humanos. 

En las especies de animales domésticos hay algunos considerados amigos de las personas que, desde tiempos ancestrales, le han acompañado en el hogar y en toda actividad necesaria para desarrollarse y encontrar un sentido a la existencia. Se trata del perro y el gato, cuya domesticación es milenaria; en este sentido, no hay etapa histórica ni expresión cultural sin que el perro y el gato aparezcan como seres emblemáticos en nuestra cotidianidad. Esta domesticación, por ende, ha derivado en una dependencia del animal hacia su dueño.

Por contradictorio que parezca, sin embargo, los seres humanos, pensantes que somos, no le hemos dado su justo sitio, en cuidado y gratitud, a estos animales que suelen ser leales, de acuerdo con su adaptabilidad a la inercia diaria del ser humano. A diferencia de la fauna que vive en su estado natural, por decir dentro del devenir de la naturaleza, como aves, reptiles y otras especies cercanas y/o distantes a los humanos, los perros y gatos necesitan ser alimentados y protegidos de las inclemencias naturales; aún más los perros, porque los felinos, una vez que llegan a su vida adulta, si salen del hogar tienen más probabilidades de sobrevivir sin la ayuda del amo.

Segundo.- La realidad de los animales de calle es preocupante y deprimente. En América Latina, la atención que los humanos brindamos a estos seres, denominados mascotas, es más que insuficiente, por no decir pésima. Y así se refleja en diversas investigaciones de organismos públicos, empresas privadas y asociaciones civiles dedicadas al rescate y cuidado de estos animalitos.

Nuestro país ocupa el penoso tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que se hizo pública en agosto del 2015. 1) Abundando, en el continente americano nuestro país ocupa el primer lugar en perros callejeros. Y, aunque no existe una cifra exacta, el número que manejan autoridades y asociaciones civiles fluctúa entre 18 millones y 25 millones de animalitos que andan vagando por la vía pública, exponiéndose a todo tipo de maltrato, sed, hambre, inclemencias del clima y peligros viales con riesgo para peatones y automovilistas.

Las causas de esta situación tienen que ver directamente con el escaso valor que le damos a la vida, en lo general, que entrañaría un gesto de solidaridad hacia estos animalitos, pues en muchos hogares se les considera como un mueble más o cualquier otro objeto; en otras palabras, para un buen número de familias mexicanas el perro es tratado como si no sintiera, sufriera o tuviera necesidades. Esta irresponsabilidad, por tanto, se refleja en el abandono, tal cual, en vía pública, o en el desinterés por buscarlo, si es que se extravía fuera de casa. Al considerar a los perros como simples objetos, algunos padres de familia suelen regalar cachorros a sus hijos, sin considerar que están adquiriendo una responsabilidad sobre un ser vivo.

Además de la irresponsabilidad del ser humano, que arroja a estos animalitos a la calle, se debe considerar otra causa de la sobrepoblación canina en vía pública: la reproducción de los mismos, en su vida callejera. El futuro de los cachorros que nacen en esta situación ya está marcado, con los sinsabores y adversidades anteriormente descritas, de sufrimiento y abandono. Al respecto, hay información que nos indica la gravedad del problema: de acuerdo con estadísticas, correspondientes igualmente al Inegi, de la población total canina en México, un 70% es de condición callejera y sólo el 30% vive en hogares o en espacios donde sus dueños les brindan atención de diversa índole, que puede ser la que requieren, sin faltar la indiferencia y/o el maltrato. 2)

Tercero.- Además del sufrimiento de estos animales de calle, existe un factor que es necesario tomar en consideración, para hacer frente a esta problemática: el de salud. No es un mito decir que las heces fecales de los canes afectan la salud de los seres humanos. En una año se generan en vía pública cientos de toneladas de heces fecales de perros callejeros, según información de la Secretaría de Salud: "...De acuerdo a la dependencia, al secarse el excremento, éste se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y se puede adherir fácilmente a la comida que se consume, lo que causa diversas enfermedades gastrointestinales ... aunado a esto, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros. Entre los padecimientos más comunes se encuentran la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro que se contagia fácilmente, así como la brucelosis, padecimiento bacteriano que se transmite de vacas a perros y que puede generar vómito, diarrea y, en casos extremos, la interrupción del embarazo..." 3)

Sobre este problema de canes en situación de calle, la organización Animal Héroes advierte que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la población callejera crece alrededor de un 20 por ciento anual. Esto quiere decir que el 70% de estos animalitos sin control se está incrementando considerablemente cada año, puesto que "...son crías de canes abandonados sin esterilizar, lo cual se transforma en un problema de salud pública, pues la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales, como un ambiente hostil y con mucho maltrato. Animal Héroes impulsa una campaña para que los padres no regalen animales el 6 de enero, ya que la mayoría termina abandonado dentro de los siguientes meses..." 4)

Hace poco más de 2 años, en medios de circulación nacional se dio a conocer un comparativo estadístico que llama la atención: en nuestro país hay más perros y gatos que niños, con una población animal superior a los 23 millones, en comparación con infantes menores a los 9 años un poco superior a los 19 millones. 5) El problema sobre los animalitos, es que se confirmó que no menos del 70% son de origen callejero.

Por otra parte, al margen de los negocios clandestinos sobre cría y comercialización de mascotas, de acuerdo con el Inegi en nuestro país existen más de 7,000 comercios dedicados a los animales, lo que hace mover a este sector financiero casi 2,600 millones de dólares al año. Son muchos los comercios, tanto físicos como digitales, los que han nacido al amparo de este negocio; y cómo no, muchas startups dedicadas a ello. En opinión de Animal Sphere, esto supone toda una oportunidad para cambiar el status quo del país: "Los establecimientos ofrecen productos y servicios, por lo que les conviene que haya gente que tenga perros. Cuanta más gente los tenga, más ganan ellos. Simplemente tienen que ayudarnos a concientizar al público." 6)

Cuarto.- Es importante saber, entonces, qué se está haciendo para contrarrestar o aminorar este problema, desde el sector público. La toma de conciencia, por parte de las autoridades, es muy reciente. A partir del año 2010, el gobierno de la Ciudad de México tipificó como delito cualquier tipo de maltrato animal, con la reforma a los artículos 350 Bis y 350 Ter. A esta reforma le siguieron 18 entidades federativas que incorporaron al marco jurídico el respeto a los animales, con las consiguientes sanciones a quienes los maltraten; estas entidades fueron Querétaro, Colima, Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Sonora, Morelos y Sinaloa, Durango y Coahuila. Se esperaría que, en esta exigencia, en todas las entidades federativas haya normatividad en tal dirección.

El problema es que, al no haber homogeneidad normativa, activistas cuestionan que, con excepción de la Ciudad de México, en el resto de entidades federativas dicha normatividad es laxa. Al respecto, “...Tenemos un vacío muy grande porque en su mayoría, salvo el Distrito Federal, tienen legislaciones de índole administrativo. Muchos ayuntamientos y muchos gobiernos no cuentan con el personal o con todo lo necesario para que la ley se aplique. Es la problemática que encontramos porque las leyes pueden ser buenas, sin embargo su impacto se pierde al no poder aplicarla”, explica Vanessa Calvillo Álvarez, Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM). La animalista afirma que hasta ahora existen trece estados que carecen de una legislación que proteja a los animales en distintos ámbitos que van de acuerdo con sus ayuntamientos o municipios y que muchas veces no cuentan con la infraestructura adecuada o que, al existir muchos reportes de maltrato y crueldad animal, estas instancias no se dan abasto. ¿Cómo estamos? De acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato. En México no hay una ley federal que regule el maltrato animal y menos que lo sancione. Sólo en el Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal, pero no tocó el tema de las corridas de toros y sólo permaneció como discusión en la cámara. La activista Calvillo Álvarez asegura que la implementación de una ley federal es una tarea difícil, que lleva tiempo y compromiso. Todo es paso a paso, las autoridades, los animalistas y los ciudadanos  tienen un paquete muy difícil. El camino desde la aplicación de una ley federal, que vaya bajando a la estatal y luego a la municipal es un camino largo. Lo ideal es que todos los estados tuvieran su propio reglamento que determinara específicamente las instancias y tareas”. 7) 

En nuestro país no existe una cultura adecuada sobre el cuidado y la protección de animales. Muy pocos municipios cuentan con centros de control canino, denominados popularmente perreras municipales. Contrario a esta escasa atención gubernamental, cada día surgen más expresiones ciudadanas que, de manera solidaria y altruista, abren refugios para animalitos de la calle, no obstante lo difícil y oneroso que ello entraña, pues tienen que acudir a la cooperación y la sensibilidad de la propia ciudadanía, a fin de cubrir las necesidades de alimento y atención veterinaria. 

En lo que respecta a los centros de control canino, pese a que existe personal especializado, se carece de infraestructura física suficiente y apropiada, para albergar a los animalitos, así como de enseres que todo veterinario debe tener a la mano, para la atención y esterilización de estas mascotas que son recogidas en calle o entregadas por sus dueños.

Queda claro, entonces, que la solución a este problema de animales callejeros, aunque lento, debe pasar por los siguientes pasos que es necesario dar, con la mayor celeridad posible: concientización ciudadana sobre la importancia de las mascotas, como seres vivos que sienten, sufren y necesitan atención de sus dueños; concientización y jornadas informativas permanentes de esterilización, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno; más y mejores centros de control canino, a cargo de las autoridades municipales; apoyo a organizaciones y asociaciones voluntarias y rescatistas, que a la fecha cuentan con albergues; mayor exigencia legal a empresas que se dedican al comercio de animales, para que incluyan en su concepto de mercado el valor de la vida de los seres que venden, que requieren de sus compradores una dinámica de atender, cuidar y no tirar a la calle a los seres adquiridos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de las mascotas, así como actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen medidas de apoyo a ciudadanos y asociaciones rescatistas de estos animales en situación de calle.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 18 de Julio de 2017

Suscribe,

Dip. María Luisa Beltrán Reyes


Referencias:

1.- http://perrocontento.com/2015/08/inegi-determina-a-mexico-en-el-3o-lugar-de-maltrato-hacia-los-animales

2.-  https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2014/07/25/70-perros-mexico-viven-calle.html

3.- Ibid

4.- https://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/04/mexico-es-el-pais-con-mas-perros-callejeros-70-fueron-abandonados

5.- http://www.jornada.unam.mx/2011/01/18/sociedad/041n3soc

6.- https://hipertextual.com/2016/05/mascotas-mexico

7.- http://www.sinembargo.mx/25-10-2014/1150376