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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias para el retiro y ordenamiento de las embarcaciones fondeadas en la Laguna de Términos y Golfo de México, en el municipio de Carmen, Campeche.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE), SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT), SECRETARIA DE MARINA (SEMAR), SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), CAPITANÍA DE PUERTO REGIONAL “ISLA DEL CARMEN”, ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE CAMPECHE (APICAM), A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EL RETIRO Y ORDENAMIENTO DE LAS EMBARCACIONES FONDEADAS EN LA LAGUNA DE TÉRMINOS Y GOLFO DE MÉXICO, EN EL  MUNICIPIO DE CARMEN, CAMPECHE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La isla del Carmen ubica en su territorio una ciudad y un puerto homónimos, localizados en el estado de Campeche, México, en ella se han registrado acontecimientos históricos, sociales y económicos que han marcado su desarrollo, el más significativo fue al inicio de la década de los ochentas con el descubrimiento de los más importantes yacimientos de hidrocarburos del país en la denominada Sonda de Campeche en lo que corresponde al Golfo de México. Lo que generó que la presencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la región sea preponderante.

La Isla del Carmen se convirtió en el centro de operaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para cubrir las necesidades de las numerosas plataformas de explotación petrolera con que cuenta en la Sonda de Campeche, la más importante del país.

El puerto de Isla del Carmen corresponde al Sistema Portuario de Campeche y para el año 2012 contaba con la comunidad portuaria más grande y diversificada ya que integraba diversas empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, constructoras de plataformas, empresas de avituallamiento y otras de la logística petrolera; estas empresas a través de contratistas realizaban diversas actividades, desde viajes (80 mil viajes pasajero al año para traslado de trabajadores a las plataformas), hasta el abastecimiento o reparaciones industriales, todas ellas encaminadas a atender las necesidades de PEMEX en la zona.

La Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) afirmó que la Administración Portuaria Integral (API) Isla del Carmen es considerada el principal puerto logístico para la industria petrolera del Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste, ya que a partir de este puerto se atiende aproximadamente a 100 plataformas de explotación de petróleo y terminales costa afuera en el Golfo de México.

Sin embargo, ahora con la crisis que genera los bajos precios del crudo y la reducción en las inversiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en proyectos de exploración y extracción del crudo y gas, lo cual  a su vez ha impactado  a toda la cadena productiva,el municipio de Carmen, Campeche, es el más afectado de todo el país.

Actualmente, los muelles se observan repletos de embarcaciones sin trabajo, mientras que en el horizonte se divisan las plataformas de perforación, rodeadas por más barcos que soltaron el ancla para no pagar renta en el puerto.

Se estima que cerca de 70 embarcaciones están fondeadas y en abandono total en la Laguna de Términos, muchas de ellas se observan frente al malecón de la Ciudad, por lo que se debe vigilar y considerar el riesgo de contaminación para la zona. De igual forma se debe vigilar que todos los barcos que están fondeados actualmente, cuenten con tripulación al mando,  tengas los equipos de seguridad, que cuenten con su maquinas en funcionamiento y tengas sus dispositivos de seguridad.

Se deben minimizar los riesgos, y tomar las medidas preventivas a fin de evitar daños a la infraestructura portuaria, la infraestructura civil y proteger la biodiversidad costera y marina.

Ante esta problemática, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, han expresado su preocupación por el daño ambiental que las embarcaciones generan así como por la mala imagen para el turismo de la ciudad y la intranquilidadpor los daños que puedan ocasionar las embarcaciones ante fenómenos naturales como huracanes.

Así mismo, se tiene conocimiento de 21 embarcaciones propiedad de Oceanografia S.A. de C.V. que se encuentran fondeadas en la laguna de términos por instrucción de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por encontrarse aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda y embargadas por el juez tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal. Concurso mercantil promovido por la Procuraduría General de la República (P.G.R.) en contra de Oceanografía, S.A. de C.V.


No.

Barco

Ubicación

  1.  

Caballo de mar

Frente del Puerto

  1.  

Caballo de troya

Frente del Puerto

  1.  

Kelsey

Frente del Puerto

  1.  

LP Ana Paula

Frente del Puerto

  1.  

LP Fernanda

Frente del Puerto

  1.  

LP Veronica

Frente del Puerto

  1.  

Rita Candies

Frente del Puerto

  1.  

Perla

Frente del Puerto

  1.  

Doris 1

Frente del Puerto

  1.  

Caballo Azul

Frente del Puerto

  1.  

Olímpico

Frente del Puerto

  1.  

Caballo Azteca

Fuera del Fondeadero

  1.  

Titán 2

Fuera del Fondeadero

  1.  

Caballo Andaluz

Laguna de Términos

  1.  

Caballo de Trabajo

Laguna de Términos

  1.  

MilissaCandies

Laguna de Términos

  1.  

Caballo Criollo

Laguna de Términos

  1.  

DLB 801

Laguna de Términos

  1.  

Caballo Marango

Fondeadero

  1.  

Caballo Eclipse

Fondeadero

  1.  

Endeavor

Fondeadero

En virtud de que las embarcaciones mencionadas son propiedad de la empresa Oceanografía, S.A.de C.V., la cual continúa asegurada, derivado de un proceso penal federal, y ésta fue transferida por la Procuraduría General de la Republica (PGR) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para su administración, a partir del 2 de marzo de 2014, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponda, por tal razón se le exhorta de manera respetuosa a cumplir con la Ley de Navegación y Comercios Marítimos a fin de garantizar la protección y seguridad marítima así como la protección de la biodiversidad costera y marina.

Así mismo se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a realizar acciones para regular las embarcaciones fondeadas en y alrededor del puerto “Isla del Carmen” el principal de la industria petrolera en México, en cumplimiento a sus atribulaciones en el marco de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos:

Artículo 8.- Son atribuciones de la Secretaría, sin perjuicio de las que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal:

I a V

VI. Organizar, regular y, en su caso, prestar servicios de control de la navegación en los recintos portuarios y zonas de fondeo;

De igual forma, se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Mariana a realizar acciones de inspección en las embarcaciones que se encuentran fondeadas en y alrededor del puerto “Isla del Carmen” a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes, tratados, reglamentos y normas con el fin de certificar la seguridad de las embarcacionesasí como prevenir la contaminación marina, en cumplimiento a sus atribulaciones en el marco de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos:

Artículo 8 Bis.- Son atribuciones de la SEMAR, sin perjuicio de las que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal:

I a V

VI. Inspeccionar y certificar en las embarcaciones mexicanas, el cumplimiento de los Tratados Internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, así como de prevención de la contaminación marina por embarcaciones;

CAPÍTULO VII

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA

Artículo 76.- De conformidad con lo que establecen los tratados internacionales, se prohíbe derramar hidrocarburos persistentes que se transporten como carga, o que se lleven en los tanques de consumo de las embarcaciones. Asimismo, se prohíbe descargar, derramar, arrojar o cualquier acto equivalente, lastre, escombros, basura, aguas residuales, así como cualquier elemento en cualquier estado de la materia o energía que cause o pueda causar un daño a la vida, ecosistemas y recursos marinos, a la salud humana o a la utilización legítima de las vías navegables y al altamar que rodea a las zonas marinas mexicanas identificadas en la Ley Federal del Mar.

La responsabilidad civil por daños derivados de la contaminación marina procedente de embarcaciones, artefactos navales e industrias costeras se regirá por los tratados internacionales, por el capítulo respectivo de esta Ley, así como por la legislación aplicable en cada especie de contaminación marina.

A las sanciones administrativas derivadas de las infracciones a lo señalado en este capítulo, se sumará la obligación de reparación del daño, consistente en la limpieza y restauración efectiva de las áreas contaminadas. Esta disposición no prejuzga sobre la responsabilidad penal en que incurran los sujetos contaminantes, ni los servidores públicos que por cualquier modo autoricen o consientan el acto o la omisión resultante en la contaminación.

Artículo 77.- La distribución de competencias de las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de prevención y control de la contaminación marina, se basará en las siguientes normas, para lo cual dichas dependencias estarán obligadas a celebrar los convenios de coordinación necesarios que garanticen la efectiva prevención y control bajo la responsabilidad de sus titulares, quienes deberán además dar seguimiento estricto de su aplicación:

A. La SEMAR certificará e inspeccionará en el ámbito portuario que las embarcaciones cumplan con lo establecido en el presente Capítulo y reportará inmediatamente a las demás dependencias competentes cualquier contingencia en materia de contaminación marina. Deberá asimismo sancionar a los infractores en el ámbito de su competencia;

B. La SEMAR, en las zonas marinas mexicanas establecidas en la Ley Federal del Mar, vigilará el cumplimiento de lo establecido en el presente Capítulo. De igual manera, verificará las posibles afectaciones por contaminación en dichas zonas y sancionará a los infractores responsables cuando sean identificados de conformidad con el reglamento respectivo. Además, aplicará de acuerdo con sus ordenamientos el Plan Nacional de Contingencias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar, en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal involucradas, y

C. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinará con la SEMAR, los programas de prevención y control de la contaminación marina, así como el Plan Nacional de Contingencias en el ámbito marítimo. Deberá asimismo sancionar a los infractores en el ámbito de su competencia.

A efecto de evitar la contaminación, se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar acciones de prevención y control de la contaminación marina que pudiesen estar ocasionando las embarcaciones fondeadas en y alrededor del puerto “Isla del Carmen” en el municipio de Carmen, Campeche, en cumplimiento a sus atribulaciones en el marco de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, artículo 77 fracción C, anteriormente señalado.

De igual forma, se exhorta respetuosamente a la Capitanía de Puerto “Capitanía Regional Isla del Carmen” y a la Administración Portuaria Integral S.A. de C.V. (API) a realizar acciones para ordenar las embarcaciones fondeadas en y alrededor del puerto “Isla del Carmen” en el municipio de Carmen, a través de la autorización de amarres, declaratorias de abandono o desaguace, en cumplimiento a sus atribulaciones en el marco de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos:

CAPÍTULO IV

AMARRE, ABANDONO Y DESGUACE DE EMBARCACIONES

Artículo 87.- Se entiende por amarre temporal de embarcaciones el acto por el cual la capitanía de puerto autoriza o declara la estadía de una embarcación en puerto, fuera de operación comercial. Las autorizaciones y declaraciones referidas, se regularán conforme a las reglas siguientes:

  1. La capitanía de puerto autorizará el amarre temporal, designando el lugar y tiempo de permanencia, si no perjudica los servicios portuarios, previa opinión favorable del administrador portuario, cuando la embarcación no cuente con tripulación de servicio a bordo y previa garantía otorgada por el propietario o naviero que solicite el amarre temporal, suficiente a criterio de la SEMAR para cubrir los daños o perjuicios que pudieren ocasionarse durante el tiempo del amarre y el que siga al vencimiento de éste si no se pusiese en servicio la embarcación, así como la documentación laboral que acredite que están cubiertas las indemnizaciones y demás prestaciones que legalmente deba pagar el propietario o naviero a la tripulación, y 
  2. La capitanía de puerto declarará el amarre temporal, designando el lugar y tiempo de permanencia, en el supuesto de que una embarcación que no sea de turismo náutico, recreo o deportiva permanezca en puerto durante un lapso superior a diez días hábiles desde su atraque, cuando se ponga en riesgo la seguridad de los tripulantes, de la embarcación o del puerto. 

En los casos de embarcaciones de pabellón extranjero, la SEMAR notificará al cónsul del país de la bandera de la embarcación para su conocimiento, así como a la autoridad migratoria para que garanticen las condiciones de la tripulación de conformidad con el Convenio sobre Repatriación de Gente de Mar, así como los demás Tratados Internacionales en la materia. En su caso, será aplicable el Capítulo VII del Título Segundo de esta Ley.

En caso de que el amarre ocurriere en un área de operación concesionada del puerto, el propietario o el naviero otorgará la garantía por daños y perjuicios a favor del administrador portuario.

Artículo 88.- El plazo de amarre temporal no podrá ser mayor de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de la autorización o la declaración del mismo, pudiendo renovarse éste en una única ocasión. Transcurrido este plazo si no se pusiere en servicio la embarcación; o bien cuando antes de este término estuviere en peligro de hundimiento o constituya un estorbo para la navegación u operación portuaria, la capitanía de puerto por sí misma o a solicitud de la Administración Portuaria, ordenará su remolque al lugar que convenga a esta última.

Si no se cumpliere la orden, la capitanía de puerto coordinará la maniobra por cuenta del propietario de la embarcación. Acto seguido, decretará el ejercicio del derecho de retención y hará la declaratoria de abandono, procederá al trámite de ejecución de la garantía, y en su caso al remate de la embarcación por entero o mediante desguace.

El remate de la embarcación se tramitará siempre que no se haya otorgado garantía, o cuando existiendo no sea suficiente para pagar el costo de las maniobras, los daños y perjuicios ocasionados o que puedan generarse, así como todos los adeudos pendientes a liquidar.

Artículo 89.- La capitanía de puerto declarará el abandono de embarcaciones a favor del Estado, en los siguientes casos:

  1. Si permanece en puerto sin realizar operaciones y sin tripulación, durante un plazo de diez días hábiles y sin que se solicite la autorización de amarre temporal; 
  2. Cuando fuera de los límites de un puerto se encuentre en el caso de la fracción anterior, el plazo será de treinta días hábiles; 
  3. Cuando hubieren transcurrido los plazos de amarre temporal y su prórroga, sin que la embarcación sea puesta en servicio, de conformidad con el artículo anterior; y  
  4. Cuando quedare varada o se fuere a pique, sin que se lleven a cabo las maniobras necesarias para su salvamento en el plazo establecido.  

En tanto no se efectúe la declaratoria de abandono, el propietario de la embarcación naufragada seguirá siéndolo.

Artículo 90.- El desguace de una embarcación se autorizará por la capitanía de puerto, previa dimisión de bandera, contando con la opinión favorable de la autoridad ambiental competente en el lugar y plazo determinado, siempre y cuando, no perjudique la navegación y los servicios portuarios, se cuente con un programa de trabajo y se compruebe plenamente la propiedad de la embarcación. Lo anterior, previa baja de matrícula y en su caso, constitución suficiente de garantía para cubrir los gastos que pudieran originarse por daños y perjuicios a las vías navegables, a instalaciones portuarias y al medio marino, gastos por salvamento de la embarcación o la recuperación de sus restos, así como los derivados de la limpieza del área donde se efectúe la operación.

Cuando se pretenda realizar el desguace fuera del área de operación concesionada de un puerto determinado, se requerirá la autorización de la capitanía de puerto en los mismos términos y con la misma garantía, de conformidad con lo establecido en este artículo.

Por lo expuesto, someto a consideración y aprobación del Pleno del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Capitanía de Puerto Regional “Isla del Carmen”, Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para el retiro y ordenamiento de las embarcaciones fondeadas en la laguna de términos y golfo de México, en el municipio de Carmen, Campeche.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 24días del mes de abril de 2017.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

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