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Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PRODUCTIVIDAD.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Minuta_Disposiciones_Ley_Aviacion_Civil.pdf)

Propone incluir los conceptos de boleto, pasajero y procuraduría, entendiéndose esta como la Procuraduría Federal del Consumidor. Establece los derechos y las obligaciones de los pasajeros de aerolíneas asimismo, las obligaciones de los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, de tal forma que en caso de incumplimiento se aplicaran las sanciones conforme a ley independientemente de las compensaciones señaladas para el pasajero.

Obliga al permisionario o concesionario a proporcionar servicio de calidad y eficiencia a todos sus pasajeros. Deberán establecer mecanismos para garantizar el transporte para personas con discapacidad. Establece la posibilidad que las personas mayores de edad sin costo alguno puedan llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento. Determina que los concesionarios o permisionarios proporcionarán información suficiente al pasajero que le permita conocer sus opciones para tomar alternativas en caso de requerirlas. Debe también informar al pasajero de cualquier cambio dentro de las veinticuatro horas previas a la salida programada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisará que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna a los pasajeros de los cambios en su itinerario.

En caso de la existencia de cualquier retraso que sea atribuible al concesionario o permisionario el pasajero será indemnizado por el proveedor. En caso de cancelación responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario deberá a elección del pasajero retribuirle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto, con las necesidades que genere dicha sustitución, como alimentación y hospedaje entre otros. O transportarle en fecha posterior. Las indemnizaciones serán pagadas en un término de diez días naturales.

En vuelos nacionales e internacionales el pasajero podrá transportar veinticinco kilogramos de equipaje en vuelos con capacidad de veinte pasajeros o más, y de quince kilogramos cuando sean vuelos de menor capacidad.

Los pasajeros están obligados a brindar información al concesionario o permisionario información y datos veraces en la compra del boleto, presentar documentos oficiales de identificación, acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias, así como ocupar el asiento asignado. El concesionario o permisionario podrá ofrecer servicios adicionales sin condicionarlos a la compra del boleto. La trasportación de animales será realizada por el concesionario o permisionario observando un trato humanitario entendidas como medidas que disminuyan tensión o sufrimiento y eviten producción de traumatismos.

Los concesionarios están obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que transparenten su funcionamiento.

SYNOPSIS: Proposes include the concepts of ticket, passenger and attorney, understood as the Federal Consumer Attorney. It establishes the rights and obligations of airline passengers as well as the obligations of concessionaires and permit holders of public air transport services, so that in case of non-compliance the sanctions will be applied according to law regardless of the compensation indicated for the passenger.
It obliges the licensee or concessionaire to provide quality and efficient service to all its passengers. Mechanisms should be established to ensure transportation for persons with disabilities. It establishes the possibility that the elderly people of no cost can take to an infant less than two years to his care without right to seat. It determines that the concessionaires or permit holders will provide sufficient information to the passenger that allows him to know his options to take alternatives should he require them. You must also inform the passenger of any changes within twenty-four hours prior to scheduled departure. The Secretariat of Communications and Transportation will supervise the concessionaires or permit holders to inform passengers in a timely manner of changes in their itinerary.
In case of the existence of any delay that is attributable to the concessionaire or permisionary the passenger will be compensated by the supplier. In case of cancellation liability attributable to the concessionaire or licensee shall at the passenger's choice pay the ticket price, offer substitute transportation, with the needs generated by such substitution, such as food and lodging among others. Or carry it at a later date. Compensation will be paid within 10 calendar days.
On domestic and international flights, the passenger may carry twenty-five kilograms of luggage on flights with a capacity of 20 passengers or more, and fifteen kilograms on flights of smaller capacity.
Passengers are required to provide information to the concessionaire or permit information and truthful information in the ticket purchase, to present official identification documents, to comply with airport security and operation rules, and to occupy the assigned seat. The concessionaire or permit may offer additional services without conditioning them to purchase the ticket. The transport of animals will be carried out by the concessionaire or permisionary observing a humanitarian treatment understood as measures that diminish tension or suffering and avoid the production of traumatisms.
Concessionaires are obliged to deliver monthly reports, logs, statistics, reports, indexes of claims and all data that transparent their operation to the Secretariat of Communications and Transport.