+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


La iniciativa tenía la finalidad de establecer que la Secretaría de Salud promoviera en la población la educación y medidas necesarias para limitar la exposición al medio ambiente. Al respecto, las comisiones consideran inviable la propuesta, en virtud de que la legislación vigente ya cuenta con un marco jurídico suficiente sobre los efectos nocivos del ambiente en la salud.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative was to establish that the Secretariat of Health promoted the education and measures necessary to limit exposure to the environment. In this respect, the Commissions consider that the proposal is unfeasible, since existing legislation already has a sufficient legal framework on the harmful effects of the environment on health.

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adicionaba una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 fracción I, 136, 137 numeral 2, 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de la Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 05 de agosto del 2015, las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos y María Elena Barrera Tapia, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adicionaba una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DELA INICIATIVA.
La Proponente tiene como objetivo lo siguiente:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 118.

I…

I Bis. Promover en la población la educación y medidas necesarias para limitar la exposición al medio ambiente.

III. CONSIDERACIONES

A.Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, cuando en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno), como un invasor, reaccionando de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno “invasor”.

Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, nariz, garganta, pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alérgeno, volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga a ese alérgeno, sea comiendo determinado alimento, o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.

B. La tendencia a desarrollar alergias, suele tener una base hereditaria, no específicamente a una alergia en particular, sino a una propensión a tener alergias.

Existen diversas clasificaciones de alergias en la sociedad, un ejemplo de ellas son:

  • Dermatitis de contacto: Es el término genérico para definir una inflamación local de la piel, provocada por el contacto directo con sustancias químicas de bajo peso molecular o irritantes.
  • Alergia a los alimentos: Una reacción adversa a alimentos, es cualquier reacción anómala provocada por la ingestión de un alimento, y se clasifica como hipersensibilidad alérgica a alimentos.
  • Alergia a los medicamentos: Son todas las reacciones adversas a los fármacos en que se demuestran mecanismos inmunitarios involucrados.
  • Alergia a la picadura de insectos: Es la hipersensibilidad a veneno o saliva de insectos medida por un mecanismo inmunitario, siendo la alergia a la picadura de abeja el más claro y frecuente ejemplo de todos.
  • Rinitis: La rinitis alérgica, es cuando los síntomas típicos como la congestión nasal, rinorrea, estornudos o prurito nasal son el resultado de una reacción de hipersensibilidad.
  • Anafilaxia: Es una reacción de hipersensibilidad generalizada o sistémica grave, que amenaza la vida, inducida por distintos estímulos y de inicio súbito, provocada por la liberación sistémica de histamina y otros mediadores farmacológicos.
  • Asma: Se denomina asma alérgica cuando es provocada por reacciones inmunológicas, que en la mayoría de los casos son iniciadas por anticuerpos del tipo IgE.

C. Existen pruebas que pueden ayudar a determinar si los síntomas están relacionados con la alergia y a identificar el alérgeno implicado. Una muestra de sangre puede mostrar muchos eosinófilos(un tipo de glóbulo blanco cuyo número suele incrementarse durante las reacciones alérgicas). De igual manera la prueba cutánea RAST (radioalergoabsorbente) mide las concentraciones en sangre de anticuerpos IgE específicos de un determinado alérgeno, lo cual puede ayudar a diagnosticar una reacción alérgica en la piel, rinitis alérgica estacional o asma alérgica.

D. Evitar un alérgeno es mejor que intentar tratar una reacción alérgica. Evitar una sustancia puede suponer dejar de usar un determinado fármaco, renunciar a tener un animal en casa o consumir cierta clase de alimentos.

Para aquellas personas que desarrollan un tipo de alergia, es recomendable lo siguiente:

  • Evitar la exposición a agentes alérgenos como el polen, hongos ambientales, ácaros de polvo o los epitelios de algunos animales sería una medida a tener en cuenta para evitar un ataque de asma.
  • Evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización, ya que pueden dificultar la respiración y derivar en una crisis de asma.
  • En caso de rinitis, es aconsejable vigilar la aparición de cualquier indicio asociado con el asma (pitidos, fatiga, etc.) ya que este tipo de alergia, con frecuencia genera esta enfermedad.
  • Cuando una persona está ya diagnosticada de alergia, debe permanecer alerta ante cualquier indicio de agravamiento de los síntomas y acudir al médico en caso de empeoramiento.

De igual manera, existen diversos tratamientos en contra de las alergias, como lo son los antihistamínicos, los cuales bloquean la acción de la histamina, un producto químico generado por el organismo en respuesta a los alérgenos.

Otro tratamiento en contra de las alergias, es la Inmunoterapia, también conocida como “desensibilizador” o “vacunas para la alergia”, la cual puede cambiar gradualmente la manera en la que el organismo reacciona a las sustancias que le producen alergia para que no experimente más sus síntomas.

E. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe al asma como una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 personas por esa causa, destacó la OMS.

F. La OMS, calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo ésta la enfermedad crónica más frecuente en los niños, estando presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, sin embargo, más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, limitando la actividad del paciente durante su vida.

G. De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las principales causas de un ataque de asma son las siguientes:

  1. Humo de tabaco: El humo del tabaco no es saludable para nadie, en particular para las personas con asma, y de igual manera, el humo de segunda mano puede desencadenar un ataque de asma.
  2. Ácaros del polvo: Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas; para prevenir los ataques, se deben de usar protectores en los colchones y las almohadas que sirven de barrera entre los ácaros y las personas con asma.
  3. Moho: Respirar moho es un factor desencadenante en un ataque de asma, debiendo eliminar el moho de su casa.
  4. Alérgenos de cucarachas: Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma, por lo que es necesario eliminar tantas fuentes de alimento y agua como sea posible para así deshacerse de las cucarachas que se encuentren cerca de la persona que padece de asma.

H. Para controlar el asma y evitar un ataque, es necesario tomar los medicamentos de la forma indicada por un médico y mantenerse lejos de las cosas que pueden desencadenar un ataque.
Es necesario destacar, que no todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar y otros se pueden tomar en forma de pastillas. Los medicamentos para el asma son de 2 tipos: los de alivio rápido, y los de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma; y los de control a largo plazo ayudan a reducir el número de ataques y a que estos sean más leves, pero no ayudarán al momento de un ataque.

I.De acuerdo con la Secretaría de Salud, 7% de la población en México padece asma, sin embargo, en el país contamos con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual tiene por objeto principal en el campo de padecimientos del aparato respiratorio, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, siendo el asma uno de los principales padecimientos atendidos de este instituto.

J. A pesar de la nobleza enla propuesta de las legisladoras, derivado del análisis jurídico de la Iniciativa, se llegó a la conclusión de que el objeto de la adición se encuentra dirigido a las personas que padecen algún tipo de alergia, y lo que se busca es limitar la exposición de estas personas al medio ambiente, lo cual resulta inapropiado, toda vez que la Ley General de Salud establece de forma general medidas y acciones dirigidas a toda la población enfocadas a prevenir y combatir los daños causados por los efectos nocivos del medio ambiente en la salud. No obstante lo anterior, en el texto de la reforma no se recoge la inquietud del legislador, pues la redacción que se propone, no contempla ninguna medida para limitar la exposición de las personas que padecen alergias al medio ambiente.

En este tenor, se considera que la propuesta resulta inviable, en virtud de que la legislación vigente ya cuenta con un marco jurídico suficiente sobre los efectos nocivos del ambiente en la salud, como se desprende de varios preceptos de la Ley, la fracción II, del artículo 112, establece que la educación para la salud tiene por objeto proporcionar a la población los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y de los daños provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud.

Asimismo, en el CAPÍTULO IV, Efectos del Ambiente en la Salud, en su artículo 116, menciona que las autoridades sanitarias establecerán las normas, tomarán las medidas y realizarán las actividades a que se refiere la Ley, tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños dependientes de las condiciones del ambiente.

Espor todo lo anteriormente expresado, que las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

ACUERDO.
ÚNICO.- El Senado de la República desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionaba una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud.