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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica























De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Salvador López Brito, Raúl Gracia Guzmán, Dolores Padierna Luna, Fernando Mayans Canabal, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Adolfo Romero Lainas, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Patricia Leal Islas, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Fernando Torres Graciano, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Héctor David Flores Ávalos y Héctor Larios Córdova, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a que, en un plazo no mayor a 60 días, publique el Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.


Los suscritos Senadores Victor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela,Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Salvador López Brito, Raúl Gracia Guzmán, Dolores Padierna Luna, Fernando Mayans Canabal, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Adolfo Romero Lainas, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Patricia Leal Islas, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Fernando Torres Graciano, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Héctor David Flores ÁvalosyHéctorLarios Córdovaintegrantes de diversos Grupos Parlamentarios en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que seexhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en un plazo no mayor a 60 días publique el Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) trae consigo grandes retos, no solo por la complejidad del terreno donde se construirá, sino por las afectaciones al medio ambiente y a las zonas de población aledañas al proyecto.

Dichas zonas se han urbanizado en las últimas décadas y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al NAICM no es adecuado ni seguro para sostener viviendas y edificios.

El NAICM se encuentra a 5 km del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y colinda con municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán mismos que se caracterizan por tener asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones.

En su fase inicial este magno proyecto tendrá 68 millones de pasajeros al año, con un promedio de 186 mil pasajeros diario para ello se contempla un plan de conectividad vial y transporte masivo; sin embargo al no existir un Programa de Ordenamiento Urbano corre el riesgo de no ser factible.Por otra parte, una urbanización irregular modificaría las nuevas rutas de acceso.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha declarado que con la solidez de estudios realizados, anuncian que por “cercanía, eficiencia, factibilidad técnica, hidráulica y ambiental, la ubicación más adecuada para el nuevo aeropuerto son los terrenos propiedad del Gobierno Federal en la zona contigua al actual aeropuerto”. Pero en ningún momento se ha considerado un Programa de Ordenamiento Urbano vital para el funcionamiento, conectividad y evitar afectaciones a las zonas de población aledañas.

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta problemas de conectividad y de ordenamiento territorial, resultado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano. Anomalías como la estación del metro fuera de la terminal, ventanas de casas colindan con el Aeropuerto, inundaciones en zonas aledañas y pocas vialidades de acceso, son prueba de una mala planeación.

En el NAICM se busca dar un impulso al desarrollo urbano equilibrado, considerando que el área que ocupa el actual aeropuerto, se transformará en un espacio con escuelas, hospitales, espacios públicos, áreas verdes, y fuentes de empleo para la población de acuerdo al GACM. Sin embargo no considera las zonas aledañas al NAICM o un Programa de Ordenamiento Urbano responsabilidad de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 41 se establece la facultad a la SEDATU para impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, además de los centros de población en general, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y de servicios

Asimismo, dentro de sus atribuciones se encuentra planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable, conjuntamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, y coordinar las acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos de las entidades federativas y municipales para la realización de acciones en esta materia, con la participación de los sectores social y privado

De la misma manera, la SEDATU es la encargada para proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, la planeación regional del desarrollo.

Por todo lo anterior es de vital importancia que la SEDATU de a conocer a la brevedad el Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la finalidad de evitar afectaciones y hacer compatible el NAICM con las zonas aledañasal mismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Senado de la República la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en un plazo no mayor a 60 días publique el Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Salón de Sesiones dela H. Cámara de Senadoresa 6 de abrildel 2017.