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Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del Estado de México a remitir un informe del estado que guardan las investigaciones respecto a las desapariciones de niñas y adolescentes, cuyos hechos estén relacionados con el uso de redes sociales, así como el número real de casos registrados en las dependencias de los diferentes municipios de la entidad en torno a esta recurrencia.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, CORRESPONDIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A INFORMAR SOBRE LAS DESAPARICIONES DE ADOLESCENTES, RELACIONADAS CON INTERNET Y LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL ESTUDIANTADO MENOR ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Honorable Cámara de Senadores, de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente, la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre las desapariciones de adolescentes, relacionadas con internet y los riesgos a los que se enfrenta el estudiantado menor ante el uso de las redes sociales.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 117, 135, 182, 183, 190, 276, 277 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, al tenor de la siguiente

METODOLOGÍA

La Comisión responsable del análisis y dictamen de la proposición que nos ocupa, desarrolló los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe

I. En el capítulo denominado “ANTECEDENTES”, se da constancia del inicio del trámite legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la proposición con punto de acuerdo citada.

II. En el apartado titulado “CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN” se hace una breve referencia de las motivaciones y alcances de la misma.

III. En la parte de “CONSIDERACIONES”, la Comisión expresa los argumentos que sustentan su resolución.

I. ANTECEDENTES 

1. En sesión ordinaria del 04 de febrero de 2016, la senadora Ana Gabriela Guevara, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó ante el pleno del Senado, Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre las desapariciones de adolescentes, relacionadas con internet y los riesgos a los que se enfrenta el estudiantado menor ante el uso de las redes sociales

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, para su análisis y dictamen.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Textualmente, la autora de la proposición expone:

“1. Hace algunos años en el Estado de México se suscitó un tema policiaco que fue de alta repercusión en la sociedad y en los medios de comunicación. Se trató de una serie de desapariciones de niñas menores de edad que presentaron similitudes. La mayoría de los casos manifestaron regularidades a considerar tales como el uso de las redes sociales, que presuntamente fueron usadas de herramienta como forma de atracción y de enganche; notas o cartas dejadas a los parientes o amistades en las que advierten a las familias, que no fueran buscadas porque tomaron la decisión de huir por voluntad propia. Situaciones que han sido regularmente desmentidas en los casos excepcionales en los que algunos padres y madres inconformes con la labor de las autoridades, han realizado por cuenta propia una labor de búsqueda exhaustiva y han logrado rescatar a algunas jóvenes.

El problema registrado desde hace varios años continúa. En la actualidad el Estado de México se ha convertido en un foco recurrente de este tipo de desapariciones de adolescentes, especialmente para aquellas que tienen rasgos físicos como: tez morena, delgadas, rasgos finos y cabello largo. Para diciembre de 2014 se tenía registro de 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas y se piensa que existen muchos más, originarias de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Por lo menos, a decir de las investigaciones, 70 por ciento de ellas fueron contactadas por medio de redes sociales y convencidas de dejar sus hogares para buscar una mejor vida.

Las personas encargadas de reclutar a las niñas, mismas que comparten rasgos físicos, se encargan de estudiar de manera detenida el perfil de cada una de sus posibles presas.

Luego de contactarlas y establecer relación con ellas mediante procesos de seducción y engaños, los enganchadores las seducen y las convencen de mudarse a otras entidades.

Eventualmente, según los estudios, la gente solitaria o que se siente abandonada es presa fácil.

Estos estudios suscriben que los riesgos de ser reclutada por una de estas redes es menor entre más comunicación familiar y nivel escolar existan, pues los tratantes prefieren dedicar su tiempo a las jovencitas sin parientes o amigos cercanos en quién apoyarse. Así, las jovencitas son enganchadas mediante recursos psicológicos, no tanto con la persona, sino con el imaginario, con el hecho de que aparezca alguien en quien se encuentra lo deseado, alguien con quién identificarse y que comprende todos sus problemas y anhelos.

2. La responsable del Área de Identidad y Fortaleza del Programa de Atención Estudiantil Universitaria de la Universidad Iberoamericana, realizó un llamado de alerta para que los padres y maestros brinden información a los niños sobre el uso de estas tecnologías. Entre estas recomendaciones destacan 'las que orientan a que los infantes eviten el uso de aplicaciones de geolocalización en tiempo real, no compartan mensajes que denoten que uno se · encuentra solo y enseñarlos a limitar el acceso a la información compartida.

Así mismo, no compartir detalles del interior o exterior del lugar donde se vive o trabaja, ser cuidadoso con el intercambio de mensajes y nunca enviar ningún tipo de imágenes o fotografías ni a iniciativa propia ni sugeridas por un tercero. La recomendación más pertinente es no agregar a personas desconocidas.

Organizaciones civiles sostienen que de estas 400 niñas y adolescentes desaparecidas, 70°/o fue enganchada en las redes sociales.

Tomando como referencia lo publicado respecto a este tema, el día 16 de abril de 2015 en la Cámara de Diputados a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, "algunas de estas menores se van de casa por su cuenta, porque viven maltrato intrafamiliar o simplemente pretenden hacer su vida personal en pareja. Otras más son víctimas de alguna red de trata de personas para explotación sexual, otras son enganchadas para venta y tráfico de drogas, unas más son dañadas por personas cercanas y otras terminan en una fosa común, en un baldío o en el Gran Canal".

3. La situación de estas desapariciones se agrava si tomamos en cuenta lo señalado por el periodista Humberto Padgett en su libro "Las muertas del Estado" en el que asevera que, entre 2008 y 2011 el municipio de Ecatepec superó el promedio estatal de feminicidios: sólo en 2011, por cada 100 mil habitantes hubo 6.3, es decir, un total de 103.5 en ese año, lo cual consideramos genera un ambiente de riesgo y vulnerabilidad en un contexto estatal en el que las propias autoridades han manifestado que violencia en contra de las mujeres, no es un asunto prioritario.

No es en vano que en ese contexto, desde hace 5 años se solicitara la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, para generar acciones que puedan reducir estos hechos de violencia que están poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres. Por ello ante la negativa de la declaratoria, en junio de 2014 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio inició un recorrido en diversos municipios para documentar la situación que guarda la violencia contra las mujeres y el feminicidio, a través de la campaña "Alerta de Género Ciudadana" para exigir justicia en el Estado de México.

Los recorridos se realizaron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en los cuales corroboraron que existen patrones sistemáticos de violencia contra las mujeres como la desaparición de mujeres jóvenes, la brutalidad cómo están siendo asesinadas, y los lugares cómo están siendo encontrados los cuerpos inertes, en lotes baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, calles y avenidas.

4. Esta propuesta descansa en la preocupación de que este tipo de delitos se ha sofisticado y seguramente ha experimentado variantes, además de que un proceso delictivo de esa naturaleza no tiene a desaparecer, por lo que es necesario hacerse de la información respectiva para llevar a cabo las acciones legislativas pertinentes”

Por lo anterior, propone el siguiente resolutivo:

Uno. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de México a remitir a esta institución un informe del estado en que se encuentran las investigaciones respecto a las desapariciones de niñas y adolescentes cuyas investigaciones estén relacionadas con el uso de internet y el número real de casos registrados en sus dependencias de los diferentes municipios del Estado de México respecto a esta recurrencia.

Dos. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a integrar en sus diseños curriculares y en la temática de los libros de texto gratuitos, el tema de los riesgos a los que se enfrenta el estudiantado menor ante el uso de las redes sociales en particular y el internet en general, las formas de detectarlos y la necesidad de comunicarlos a los profesores y a sus padres. Así como diseñar campañas permanentes de comunicación con los padres de familia o tutores, respecto a los cuidados a considerar ante las tecnologías de la información que usan sus hijos.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA. La proposición con punto de acuerdo tiene por objeto instar al gobierno de la entidad mexiquense informar al H. Senado de la República sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a las desapariciones de niñas y adolescentes cuyos casos están vinculados al uso de internet, así como su recurrencia en los municipios que la conforman. Asimismo, exhortar la Secretaría de Educación Pública a efecto de que integre en los programas y libros de texto, la temática referida a los riesgos a los que se expone la infancia como usuarios de internet; y para que desarrolle campañas permanentes de comunicación dirigidas a los progenitores o tutores acerca de las tecnologías de la información y sus peligros.

SEGUNDA. La importancia del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación se muestra, por ejemplo, en el hecho de que la tasa de penetración de internet superó en 2014 el 50 por ciento entre la población mexicana objetivo (mayores de seis años) de acuerdo con datos del 11º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015 [*] , elaborado por la Asociación Mexicana de Internet; en tanto que para 2006 dicha cifra apenas sumaba 20.2%.

Otras significativas conclusiones son:

  • El lugar de acceso es mayoritariamente el hogar (84%, tal como venía dándose en 2014), seguido por el lugar de trabajo (42%). La tecnología para acceder es wifi contratada (80%), seguido de wifi de lugares púbicos (58%) [*] . 
  • El uso de Redes Sociales es el principal motivo de entrada a internet que este año por primera vez pasa por delante de los tradicionales, uso de correo electrónico y búsqueda de información de años anteriores [*] . 
  • 9 de cada 10 internautas usan redes sociales, principalmente, para comunicarse con sus amigos, seguido del querer estar informado (que ha aumentado significativamente este 2015). La red social por excelencia es Facebook. Twitter e Instagram ganan relevancia en el móvil [*] . 

El estudio señala también que de los 53.9 millones de internautas que existen en México, 38 por ciento tienen una edad que oscila entre los seis y los 18 años. Si se amplía la edad hasta los 24 años, el segmento representa 58 por ciento.

Que 27 por ciento del total de internautas se localiza en el centro del país; 15 % en el noroeste; 13 % en el oriente; 12 por ciento en el occidente; 11 % en el Bajío; 11 % en el Noreste; 6% en el sur y 5% en el sureste.

Notoriamente, al examinar las actividades on line, específicamente en cuanto al Uso Ocio, 83 por ciento de las mujeres cuyas edades van de 19 a 24 años se orientan principalmente al acceso de redes sociales.

TERCERA. Comparte la autora de la proposición, que información proveniente de fuentes judiciales acerca de la desaparición de adolescentes en los municipios conurbados está relacionada directamente con el uso de las redes sociales, mismas que los criminales aprovechan para contactar a las menores, y luego, de un trabajo paciente, secuestrarlas o sustraerlas bajo presiones o amenazas.

Al respecto detalla, que al menos en 70 por ciento, según las fuentes citadas, de los 400 casos registrados hasta 2014, las víctimas fueron contactadas de esa forma.

Como lo señala la proponente, han sido públicos los casos en que las adolescentes han sido localizadas y han regresado con sus familias, lo que no ha ocurrido con el grueso de ellos.

Efectivamente, a las desapariciones se suman los feminicidios que ocurren desde hace varios años, situación preocupante que impulsó al Sistema Nacional Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a emitir la Alerta de Género [*] , para once municipios del Estado de México [*] , de conformidad con lo dispuesto por la Ley General en la materia.

Por tanto, la autoridad competente está obligada a llevar a cabo diversas acciones, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

ARTÍCULO 23.- La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;

II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y

V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

En ese tenor, para esta Comisión dictaminadora, el primer resolutivo que se propone —la solicitud de información sobre el estado que guardan los casos de desaparición vinculadas al uso de redes sociales— encuentra sustento en el artículo citado y en la Declaratoria de alerta de violencia de género [*] , emitida por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en julio próximo pasado.

CUARTA. Por otro lado, al coincidir especialistas y académicos, que los criminales se valen de factores psicológicos, de las problemáticas familiares, de los descuidos de los padres en la vigilancia de hijas e hijos que acceden a las redes y al desconocimiento de los riesgos que entrañan, resulta factible y oportuno instar a la autoridad educativa, como lo expresa la autora de la proposición a incluir en sus diseños curriculares y temáticas de los libros de texto gratuitos, información relativa a los riesgos que los acechan como usuarios de internet, involucrando a profesores y padres/madres o tutores; esfuerzo que debe ser complementado con campañas de comunicación, masivas y permanentes que versen sobre la materia.

En razón de lo anteriormente expuesto, las senadoras integrantes de la Comisión dictaminadora someten a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente

ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de México a remitir a esta Soberanía un informe del estado que guardan las investigaciones respecto a las desapariciones de niñas y adolescentes, cuyos hechos estén relacionados con el uso de redes sociales, así como el número real de casos registrados en las dependencias de los diferentes municipios de la entidad en torno a esta recurrencia.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a integrar en sus diseños curriculares y en la temática de los libros de texto gratuitos, el tema de los riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes, ante el uso de las redes sociales en particular y el internet en general, las formas de detectarlos y la necesidad de comunicarlos a los profesores y a sus padres. Así como diseñar campañas permanentes de comunicación con los padres de familia o tutores, respecto a los cuidados a considerar ante las tecnologías de la información que usan sus hijos.


[*] Ver: https://amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

[*] Ibídem.

[*] Ibídem

[*] Ibídem

[*] Artículo 24.- La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando: I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten. LGAMVLV.

[*] Los Municipios son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco

[*] 237. La declaratoria de AVGM corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y se notifica al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.  Situación de los derechos humanos en México. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2016.