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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar la inclusión de la perspectiva de derechos humanos como eje transversal y articulador de la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior, presentada en el marco del Modelo Educativo 2016, conforme a las recomendaciones remitidas por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 5 de octubre del año en curso.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Educación de Senado de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión le fue turnada, para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir los criterios técnicos que sirvieron como argumentos para generar los cambios contenidos en los libros de texto gratuitos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir un análisis sobre los contenidos del paquete de libros 2015-2016 respecto a los derechos humanos.

En virtud del análisis y estudio de la citada proposición, la Comisión de Educación, con fundamento en las atribuciones que le confieren los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 117, 135, 177, 182, 188, 190, 277 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el presente dictamen, cuyo contenido se desarrolla con base en la siguiente:

ESTRUCTURA

  • En el apartado denominado “I. Antecedentes Generales” se relata el trámite brindado a la Proposición con Punto de Acuerdo, desde el inicio del proceso legislativo, su presentación y turno para el dictamen respectivo. 
  • En el apartado denominado “II. Objeto y descripción de la proposición” se exponen, de manera sucinta, la motivación, fundamentación y alcances de la propuesta en estudio y se hace una breve referencia a los temas que la componen 
  • En el apartado denominado “III. Consideraciones que motivan el sentido del dictamen”, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos que motivan y sustentan el sentido del presente Dictamen. 
  • En el apartado “IV. Punto de acuerdo”, se expresan los términos en los que la Comisión Dictaminadora plantea resolver la proposición respectiva. 

I. ANTECEDENTES GENERALES 

  • En sesión ordinaria del 10 de septiembre de 2015, la SenadoraAna Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo,presentó -ante el Pleno del Senado de la República-, Proposición con Punto de Acuerdoque exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir los criterios técnicos que sirvieron como argumentos para generar los cambios contenidos de los libros de texto gratuitos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir un análisis sobre los contenidos del paquete de libros 2015-2016 respecto a los derechos humanos. 
  • La proposición fue fundada en lo dispuesto porlos artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, 
  • La Mesa Directivaordenó que la proposición se turnara a la Comisión de Educación del Senado de la República para su estudio y dictamen.  
  • La Presidencia de la Comisión de Educación hizo llegar a los integrantes del citado cuerpo colegiado copia de la Proposición con Punto de Acuerdo a efecto de darla por recibida. 

II. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPOSICIÓN 

II. 1. Objeto

La proposición con punto de acuerdo presentada por la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa tiene por objeto exhortar, en primer lugar, a la Secretaría de Educación Pública a emitir los criterios de técnicos que sirvieron como argumentos para generar los cambios contenidos de los libros de texto gratuitos delos periodos 2015- 2016 y 2016-2017 de acuerdo a la información de que habrá unnuevo modelo educativo. En segundo término, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir un análisis sobre los contenidos del paquete de libros 2015- 2016 respecto a los derechos humanos.

II. 2 Descripción

Con base en lo anteriormente expuesto, la Senadora Guevara puso a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Uno.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir, a través de sus instancias responsables, los criterios de técnicos que sirvieron como argumentos para generar los cambios contenidos de los libros de texto gratuitos tanto del periodo 2015- 2016 como el periodo 2016-2017 de acuerdo a la información de que habrá “nuevo modelo educativo”.

Dos.- El senado de la República exhorta a la comisión nacional de los derechos humanos a emitir un análisis sobre los contenidos del paquete de libros 2015- 2016 respecto a los derechos humanos.

En atención al contenido de laProposición con Punto de Acuerdo anteriormente descrita,las y los integrantes de la Comisión de Educación hacen las siguientes:

III.CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

III.1 Consideraciones de carácter jurídico

PRIMERA. La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene plena legitimidad para formular la proposición objeto de análisis, conforme a lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2,  del Reglamento del Senado de la República.

III.2 Consideraciones de carácter argumentativo

SEGUNDA. En febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG). El decreto de creación [*] consideró que:

[La gratuidad de la educación] sólo será plena cuando además de las enseñanzas magisteriales los educandos reciban, sin costo alguno para ellos, los libros que les sean indispensables en sus estudios y tareas circunstanciales.

Que las incidencias con que la situación económica mundial ha venido reflejándose en las escalas de precios del mercado mexicano hacen cada día más oneroso, particularmente entre determinadas clases sociales, el adquirir los libros de texto,

Que al recibir gratuitamente los educandos sus textos, y esto no como una gracia, sino por mandato de la ley, se acentuara en ellos el sentimiento de sus deberes hacia la patria de la que algún día será ciudadanos.

Con el propósito principal de fijar las características de los libros destinados a la educación primaria, desde comienzos de su operación la dirección del CONALITEG estuvo asistida por escritores, pedagogos y representantes de la opinión pública. Se convocó, mediante concurso, a maestros y escritores mexicanos, para participar en la redacción de los libros de primero a sexto grados de educación primaria.

TERCERA.Otro paso importante en la historia de los Libros de Texto Gratuitos fue dado el 28 de febrero de 1980, cuando el presidente José López Portillo consideró conveniente descentralizar las funciones operativas de edición e impresión que había venido desempeñando la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos [*] . Lo anteriorbuscó dar mayor congruencia a las funciones relacionadas con la planeación y diseño de los contenidos, planes y programas de estudio, medios de evaluación y norma técnico-pedagógicas sobre libros de texto, así como el diseño técnico y la elaboración de dichos libros.

La descentralización administrativa implicó que el organismo contara con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y orgánica para la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, así como de toda clase de materiales didácticos similares.

CUARTA.Las reformas a la Carta Magna en materia de derechos humanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio de 2011, establecieron un nuevo paradigma en el constitucionalismo mexicano, en tanto que, por un lado, insertaron el concepto de los derechos humanos (DD.HH) como columna vertebral de la articulación del Estado; y por el otro, incorporaron como normas de máximo rango en el ordenamiento jurídico mexicano las disposiciones de origen internacional en materia de derechos humanos. De esta manera, este nuevo andamiaje normativo impone una serie de exigencias a los actores políticos para transformar la realidad en clave democrática y constitucional.

QUINTA. Enmarcado en el redenominadoCapítulo I del Título Primero de la Constitución, “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, la nueva redacción del artículo 3º incorpora el imperativo para el Estado de colocar a los derechos humanos como referente cardinal de la educación impartida por el Estado:

Artículo 3o.-…

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria,el respeto a los derechos humanosy la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I.-…a VIII.-…

*Énfasis añadido

Esta reforma constituye un punto de quiebre en la concepción del Sistema Educativo Nacional, pues apuesta por la educación en derechos de las próximas generaciones, y en esa medida, busca abonar en la dimensión del cambio cultural, necesario para anclar en una sociedad el respeto a las libertades y demás derechos fundamentales.

SEXTA.La cristalización de la reforma al 3º constitucional deriva en gran medida de la corriente internacional que desde las primeras décadas del siglo XX se ha interesado por la promoción y educación en materia de derechos humanos. Ya en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) proclamó en su artículo 26.2 que:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Desde la firma de la Declaración, la educación goza oficialmente de la condición de derecho humano. A partir de entonces, esta vocación se ha traducido a lo largo del tiempo en normas jurídicas obligatorias para todos los Estados, en tanto que forman parte del derecho consuetudinario internacional. Tales principios se han desdoblado en, por lo menos, seis normas que le confieren una serie de obligaciones a los Estados Parte (como el caso de México):

  • El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), cuyo artículo 13 establece el derecho de toda persona a la educación. En el Pacto, los Estados concertaron que “la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”. En publicaciones posteriores revisadas por las dictaminadores, el Comité de Derechos Humanos, Económicos,  Sociales y Culturales de la ONU ha recordado que esta disposición, a conjuntamente con el contenido del artículo 3 del Pacto, exige que los “planes de estudios deben fomentar la igualdad y la no discriminación”. [*]  
  • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que, en su artículo 29.1 obliga a los Estados Parte a encauzar la educación a inculcar en el menor “el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.  
  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), cuyo artículo 7 establece la obligación de los Estados a tomar medidas en la esfera de la enseñanza para “combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos, así como para propagar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y de la presente Convención”. [*]
  • El Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la paz, los DD.HH y la Democracia, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1995.
  • El Plan Latinoamericano para la Promoción de la Educación en Derechos (2001), derivado de la Conferencia Mundial de Durban contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia (septiembre de 2001).
  • La proclamación de la Naciones Unidas de la Década para la Educación en  DD.HH (1995-2004).
  • El Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos y el Plan de Acción para la Educación en Derechos Humanos 2005- 2009, cuyo objeto fue promover la aplicación de programas de educación en DD.HH en todos los sectores.  

Dichos instrumentos reiteran que el derecho a la educación no se constriñe al acceso a la enseñanza, pues sus alcances están encaminados también a promover la realización personal, a robustecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, a habilitar a las personas para que participen eficazmente en una sociedad libre y a promover el entendimiento, la amistad y la tolerancia. Además, los tratados  han sido marco sustancial para las políticas educativas de las naciones, que paulatinamente han adquirido obligaciones para erradicar la discriminación en todas las dimensiones del sistema educativo, establecer normas y mejorar la calidad.

SÉPTIMA. Tomando como base los logros alcanzados en el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004), el Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos estableció rutas para promover el entendimiento común de los principios y metodologías básicos de la educación en derechos humanos, proporcionar un marco concreto para la adopción de medidas y reforzar las oportunidades de cooperación y asociación, desde el nivel internacional hasta el de las comunidades. A diferencia de otros marcos, el Programa Mundial consiste en una serie de etapas consecutivas a fin de intensificar las actividades nacionales de educación en derechos humanos en sectores o cuestiones determinados. La primera etapa (2005-2009) se centra en los sistemas de enseñanza de primaria y secundaria. La segunda etapa (2010-2014) se enfoca en la educación en derechos humanos para la enseñanza superior y los programas de capacitación para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar.

A su vez, el Plan de Acción para la Educación en Derechos Humanos estableció por primera vez un amplio piso conceptual sobre la materia. A decir del documento, la EDH:

  • Deber ser concebida como un derecho. Además de ser vista como un componente del derecho a la educación y como condición necesaria para el ejercicio efectivo de todos los Derechos Humanos.  
  • Debe ser contemplada como una estrategia necesaria para el desarrollo de los individuos y de los pueblos.  
  • Tiene que ser inclusiva, ya que todas las personas deben tener cabida, con sus diferencias particulares; es decir, se debe generar un aprendizaje que conozca, respete y valore la diversidad.  

OCTAVA. La pluralidad de instrumentos jurídicos internacionales ha establecido obligaciones puntuales que deben ser promovidas y respetadas en el ámbito doméstico. En el caso de México, los tratados libremente firmados y ratificados por el país imponen obligaciones para promover el cocimiento, práctica y respeto de los DD.HH en todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior. Paralelamente a los esfuerzos externos, México ha avanzado en las últimas décadas en el proceso de incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en la educación.

NOVENA.  En el país, la explicitación de los derechos humanos en las políticas de diversos sectores, particularmente en el educativo, formó parte de un proceso de institucionalización de los mismos. En este proceso, a dos años de iniciado el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pronto se elevó a rango constitucional y se estableció la obligación de crear una Comisión de defensa de los DD.HH en cada entidad federativa. En el campo educativo, bajo el amparo del Acuerdo Nacional para la  Modernización de la Educación Básica (1992) se reformó el artículo tercero constitucional, se publicó la Ley General de Educación (LGE), y se emprendió una reforma curricular que incluyó los derechos humanos como contenidos en la educación cívica, en el marco tanto del art. 7º, fracción VI de la LGE: “…promover el conocimiento de losDerechos Humanos y el respeto a los mismos” como de un conjunto de lineamientos internacionales producidos por la recomposición económica y política del mundo.

DÉCIMA. En 2004, la Oficina del Alto Comisionadode las Naciones Unidas para los derechos humanos dio a conocer el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, el primero de su tipo que se llevó a caboen el mundo. Eneste documento se identificaron avances y deficiencias en la política educativaen relación al cumplimiento del derecho a la educación. Con base en las recomendaciones de la ONU, en 2005 se creó una Comisión intergubernamental en materia de DD.HH que, en colaboración con la sociedad civil, derivó en el primer Programa Nacional de Derechos Humanos, que comprometió a todas las secretarías de Estado a realizar acciones concretasen favor del avance de la cultura de los derechos humanos, y que al día de hoy continúa siendo impulsado por la SEP. Ese mismo año fue presentado el Programa de Educación en Derechos Humanos (PEDH) diseñado por la Secretaría de Educación Pública, que tuvo por objetivo “ampliar, diversificar, coordinar y hacer más profundas, en el sistema educativo, las acciones que crean y mantienen una cultura de respeto y promoción de las garantías individuales y los derechos de todas las personas, y en particular del derecho a la educación”. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Prevé acciones inmediatas:

  • Inclusión de contenidos de derechos humanos en planes y programas de educación básica, media superior y superior. 
  • Acciones de capacitación y sensibilización dirigidas a maestros, personal de la SEP, padres de familia y comunidad. 

Prevé acciones permanentes en siete líneas de acción, que aseguran la cabal inclusión de una perspectiva de derechos humanos en el quehacer educativo:

  1. Educación formal. Planes y programas de estudio. Materiales y métodos educativos. Tecnología educativa; 
  2. Educación no formal. Acciones extracurriculares. Modelos, materiales y métodos educativos; 
  3. Educación informal. Acciones dirigidas al ambiente institucional y escolar. Campañas de información y publicidad, por medios de comunicación colectiva e institucionales; 
  4. Coordinación y colaboración interinstitucional, internacional, con la sociedad civil, con organismos de gobierno, y con organismos constitucionalmente autónomos; 
  5. Fomento de la lectura; 
  6. Lucha contra la discriminación, el racismo y todo tipo de exclusión, y por la tolerancia; 
  7. Investigación, extensión, evaluación y seguimiento del PEDH. 

DÉCIMA PRIMERA. El cambio de administración gubernamental en 2012 trajo consigo la formulación de un nuevoPlan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018. Si bien éste no mantuvo el PEDH, sífijó como líneas de acción el [i]mpulsar la inclusión de los derechos humanos en los contenidos educativos a nivel nacional, y el [f]ortalecer dentro de los planes y programas de estudio, la enseñanza sobre derechos humanosen la educación básica y media superior. (Objetivo 1.5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación; Estrategia 1.5.1. Instrumentar una política de Estado en derechos humanos, yObjetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación; Estrategia 3.1.3. Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida de calidad).

En consonancia con el PND, la SEP emitió el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que refiere la Estrategia 2. Impulsar la perspectiva de género y de derechos humanos en los procesos deplaneación y evaluación del sector educativo, para cuya ejecución se plantea “[i]ncorporar en los planes y materiales de estudios las perspectivas de igualdad entre mujeres y hombres, de derechos humanos y de no discriminación. Las áreas competentes revisarán los planes y materiales de estudio permitiendo la incorporación de las perspectivas de igualdad entre mujeres y hombres, de derechos humanos y de no discriminación con el propósito de eliminar los estereotipos de género en nuestro país y contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres.”

DÉCIMA SEGUNDA. La Educación en Derechos Humanos (EDH)es un proyecto cultural y político que contribuye a la construcción de una mejor sociedad. Sus alcances recorren transversalmente todos los campos de aquélla. Sin duda, la escuela es un espacio fundamental, pero no exclusivo,   para hacer posible la constitución de una ciudadanía reconocedora del otro, más activa, crítica y comprometida con el acontecer inmediato y lejano.  De acuerdo con el investigador colombiano  Jorge Osorio la EDH tiene implicaciones en tres niveles:

El nivel valórico, en cuanto los derechos humanos son factor de orientación de la conciencia axiológica de un pueblo; un nivel político, en cuanto los derechos humanos son factor de defensa de los sectores más golpeados; y un nivel crítico, utópico y dinamizador de una nueva cultura que permite, a partir de prácticas concretas, ampliar los espacios de vida y democracia. [*]

DÉCIMATERCERA.  En opinión de la Comisión de Educación, los fines de la EDH no se ciñen a la dimensión  que contempla un cambio de actitudes personales, sino que incluyen la formación de una nueva cultura política, que pasa por el cuestionamiento de las actitudes violatorias presentes en la vida cotidiana. Además, educar en DD.HH implica concebir la educación como un vehículo profundamente moral cuya dimensión axiológica y sentido ético están intrínsecamente ligados con la formación humana, por lo que es un agente de primer orden para construir estilos de convivencia social respetuosa de estos derechos.  La fuerza de los valores se refleja en la convicción de que:

…un proceso educativo basado en los valores de los derechos humanos apuntará necesariamente al desarrollo en los alumnos de capacidades cognitivas, valóricas, actitudinales que les permitan tomar decisiones que tiendan hacia la vigencia de los derechos humanos; hacia la transformación de esta sociedad en una respetuosa de la vida, de mayor justicia social, política y económica, de protección de la libertad de todos, de derecho a un trabajo digno, de eliminación de todo tipo de discriminación, de compromiso con la paz y la solidaridad. [*]

DÉCIMA CUARTA.Para la dictaminadora, la EDH, en su dimensión escolar, habría de considerar, por lo menos tres ámbitos: los fines, métodos y el currículo.  El propósito de esta tríada consolidaría el espacio escolar como promotor de una subjetividad basada en la concepción del sí mismo como sujeto de derechos,  del establecimiento de formas concretas de respeto a los derechos humanos, y el desarrollo de competencias específicas para promover y defenderlos. Un estudiante que aprende a respetar los derechos humanos es alguien que preserva la individualidad, exige limitar la arbitrariedad en el ejercicio del poder y fomenta sistemas de regulación moral basados en el consenso. De manera complementaria, las políticas educativas  deberán incorporar con mayor profundidad la visión de los derechos humanos y comunicarlas a través de mejores materiales y contenidos de los planes y programas de estudio, así como en los cursos de actualización dirigidos a los profesores, directivos y personal de apoyo.

DÉCIMAQUINTA. El binomio DDHH-educación es una bisagra necesaria para  articular contenidos, calidad, cobertura y equidad. No se trata exclusivamente de concebir a la educación como un derecho humano, ni de ampliar los contenidos con el tema, sino de diseñar los objetivos de la enseñanza con esa perspectiva. Será la mejor fórmula para alcanzar un cambio generacional que logre la equidad y acabe con la discriminación. Para la Comisión de Educación, con la reforma constitucional en materia de DD.HH, el Estado mexicano tiene la oportunidad de cambiar el paradigma educativo, pues constituye una ventana de oportunidad para concebir a la educación como un derecho humano; ampliar los contenidos con el propósito de que las personas conozcan sus derechos y aprendan las bases de una convivencia democrática y pluralista, desde su acceso inicial; y se fomenten las condiciones de equidad educativa. Queda claro que ningún cambio social se consolida solamente con los principios de la letra Constitucional, por ello es urgente que el Estado mexicano consolide el cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por  México en materia de educación para la promoción y defensa de los derechos humanos, y redoble sus esfuerzos desde el ámbito institucional para promover el conocimiento, la práctica y el respeto de los DD.HH en la esfera educativa.

DÉCIMA SEXTA.El artículo 12 de la Ley General de Educación señala que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la elaboración y actualización de los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

La misma  Ley señala en su artículo 14 que es facultad concurrente de las autoridades federales y estatales editar libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los libros de texto gratuitos.

DÉCIMA SÉPTIMA. Con base en las atribuciones que le confiere la Constitución y en cumplimento del artículo 12º transitorio del Decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la LGE, publicado en el DOF el 11 de septiembre de 2013 [*] , la SEP dio a conocer el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa [*] , condensado en tres documentos:

  1. La Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo;  
  2. el Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) formación y desarrollo profesional docente; 4) inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo, y 
  3. la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, que contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y Media Superior. 

El primero de ellos prescribe que todo egresado de la Educación Básica y Media Superior debe ser una persona que “[t]iene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica; conoce y respeta la ley; defiende el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; promueve la igualdad de género; valora la pluralidad étnica y cultural de nuestro país y del mundo; conoce la historia que nos une y da identidad en el contexto global; siente amor por México; tiene creatividad, sentido estético y aprecio por la cultura y las artes; cuida el medio ambiente; participa de manera responsable en la vida pública; hace aportaciones al desarrollo sostenible de su comunidad, su país y del mundo”. (Énfasis añadido)

El segundo texto indica que el planteamiento curricular de la SEP reconoce la vigencia del humanismo y sus valores, toda vez que [l]a vida en sociedad requiere aprender a convivir y supone principios compartidos por todos. Por lo tanto, la fraternidad y la igualdad, la promoción y el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia, no son sólo conceptos que deben ser memorizados, sino principios y valores que deben traducirse en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo”.

En el modelo educativo 2016, la inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema educativo. […]Esto obliga, además, a comprender que la inclusión va más allá del ámbito de la educación especial o la inscripción de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en las escuelas. La educación inclusiva exige transformar el sistema educativo para eliminar las barreras que puedan enfrentar los alumnos, y promover una educación en y para los derechos humanos que propicie el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes

*Énfasis añadido

El último documento detalla los contenidos programáticos de la educación básica y media superior, así como el mapa curricular correspondiente a cada nivel y tipo educativos. La Propuesta multirrefiere la enseñanza, protección, promoción y respeto de los derechos humanos a lo largo de la trayectoria escolar, aunque no expone consulta alguna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a su titular, Luis Raúl González Pérez, o a alguna otra organización relacionada con la materia.

DÉCIMA OCTAVA. La CNDHes un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. De acuerdo con la ley que expresamente la regula, la Comisión tiene, entre otras, la facultad de “[p]romover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional” (Art. 6º, fracción IX), y la de [f]ormular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.

Asimismo, la Ley le confiere a quien ocupe la presidencia de la CNDH la atribución de “[f]ormular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos” (Artículo 15, fracción VIII).

DÉCIMA NOVENA. A partir del ejercicio de las atribuciones señaladas en la consideración inmediata anterior, con fecha 9 de octubre de 2016 la CNDH –a través del comunicado de prensa No. DGC/258/16, informó que el Ombudsman Nacional dirigió un oficio al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con cuatro sugerencias respecto al proceso de revisión y consolidación del Modelo Educativo, a saber: 

  1. La participación de las niñas y los niños en el proceso de consulta que tendrá lugar en los siguientes meses, a fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría, así como plantear las peticiones y sugerencias que deseen, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención.  
  2. La participación activa de los menores en el modelo de gobernanza del sistema educativo, no sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia, conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar, así como recoger sus inquietudes, sugerencias y peticiones, a fin de hacer posible su efectiva participación en la vida escolar. 
  3. Transversalizar la perspectiva de derechos humanos tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular para la Educación Básica y Media Superior, de manera que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar, promoviendo su desarrollo también en los ámbitos familiar y comunitario.
    Respecto del contenido de la propuesta curricular, la CNDH observa que la materia de derechos humanos se concentra tradicionalmente en las asignaturas de Formación Cívica y Ética (4° a 6° de Primaria, y 1° a 3° de Secundaria) e Historia de México (2° de secundaria), para Educación Básica, y de Ciencias Sociales (para Educación Media Superior), por lo que considera necesario que la perspectiva de derechos humanos sea uno de los ejes que articule toda la propuesta curricular para la Educación Básica y Media Superior.
    De esta manera, propone que en el área de Desarrollo Corporal y Salud (para Educación Básica) no sólo se fomenten hábitos saludables en las y los estudiantes, sino que –-de manera adecuada a su nivel de desarrollo psico-físico— se promuevan sus derechos en este rubro.
    También agrega, como muestra, que además de valorar la igualdad de derechos y rechazar la discriminación (Formación Cívica y Ética, 3er ciclo de Primaria), argumentar que las desigualdades social y económica afectan el desarrollo de las personas, o se debata sobre desigualdad y la violencia asociadas al género (Formación Cívica y Ética, 2° grado de), asimismo se fomente en las y los estudiantes el cuestionamiento permanente y no sólo en esa asignatura, los presupuestos (sociales, culturales, económicos, etc.) que perpetúan la desigualdad, la inequidad y la discriminación en nuestro país, para contribuir a la erradicación de dichos fenómenos.
    *Énfasis añadido
  4. Respecto a la inclusión de la autonomía curricular, garantizar que no se menoscabe el derecho de las niñas y los niños en situación de mayor vulnerabilidad para acceder a la educación de igual calidad que las y los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas. Es decir, que las limitaciones de infraestructura y recursos humanos y materiales que experimentan ciertos centros escolares no determinen la selección de materias ni limiten la posibilidad de que las y los niños desarrollen al máximo sus capacidades.  

El comunicado  destaca que “la CNDH observa positivamente que se haya establecido como propósito de la Educación Básica y Media Superior  el “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México…”, y considera meritorio que se haya anunciado la apertura de un amplio proceso de consulta. Asimismo, celebra que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sea el encargado de compilar y sistematizar la información derivada de la consulta, para garantizar que todas las propuestas sean consideradas.

VIGÉSIMA. En opinión de las y los integrantes de la Comisión de Educación, el oficio remitido por el Ombudsman Nacional al secretario Nuño atiende, en gran medida, la inquietud manifestada por la Senadora Guevara, aunque coinciden en la conveniencia de que, toda vez que la fase consultiva del Modelo Educativo concluyó el 30 de  septiembre pasado, se establezca un canal institucional de colaboración entre la autoridad educativa federal y la CNDH, a efecto de que la instrumentación del Modelo - que incluye la publicación oficial de los planes y programas de estudio, así como el desarrollo de sus contenidos en los libros de texto gratuitos-, corresponda a las observaciones generales formuladas por la Comisión, sobre todo aquella prescrita en el numeral 3 del comunicado referido en el considerando anterior.

PUNTO DE ACUERDO

Con base en estas consideraciones, las y los integrantes de la Comisión de Educación coincidimos con las inquietudes expuestas por la Senadora promovente, por lo que, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, consideran que es de aprobarse y someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de Acuerdo:

  • PUNTO DE ACUERDO  

PRIMERO.Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública federal a que garantice la inclusión de la perspectiva de derechos humanos como eje transversal y articulador  de la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior, presentada en el marco del Modelo Educativo 2016, conforme a las recomendaciones remitidas por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez, el pasado 5 de octubre. 

SEGUNDA. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, con base en su atribuciones, establezca un mecanismo de colaboracióncon la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de acompañar y asesorar a la autoridad educativa federal en la construcción de los contenidos que en materia de Derechos Humanos serán incluidos en la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior que entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018.

Salón de Comisiones dela Cámara deSenadores a losnueve días del mes de noviembre de 2016.


[*] Diario Oficial (13 de febrero de 1959). Decreto que crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=196156&pagina=4&seccion=0

[*] Diario Oficial (28 de febrero de 1980). DECRETO por el que se crea la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos como Organismo Público Descentralizado. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/31ee49a5-10f4-4264-9cb4-730691f53d0f/decreto_conaliteg.pdf

[*] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general No. 16 (2005: La igualdad de derechos del hombre y de la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales (Artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Doc. E/C.12/2005/4, del 11 de agosto de 2005, pp. 9-10, párr. 30

[*] ONU (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Naciones Unidas-Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

[*] Magendzo, Abraham et al (1993), Educación en Derechos Humanos en América Latina: Una visión de conjunto, Bogotá, Consejería Presidencialpara la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Colombia-Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, p. 23.

[*] Rodas,  Ma. Teresa (1992), La propuesta educativa de los Derechos Humanos, Cuadernos de Educación en y para los Derechos Humanos núm. 1, Santiago, PIIE-IIDH, p. 10.

[*] Décimo Segundo. A efecto de dar cumplimiento a la obligación de garantizar la calidad en la educación, las autoridades educativas deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos.

[*] Véase en: https://www.gob.mx/modeloeducativo2016