+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica











De las Senadoras Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Sonia Méndoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Andrea García García, Sylvia Martínez Elizondo, Sandra García Guajardo, Silvia Garza Galván, Luisa María Calderón Hinojosa, Angélica de la Peña Gómez y Martha García Gómez, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, adopte una perspectiva de género y se aumenten las partidas presupuestales del Anexo 13.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Marcela Torres Peimbert,Pilar Ortega Martínez, Sonia Méndoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Andrea García García, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sandra Luz García Guajardo, Silvia Gudadalupe Garza Galvan,Luisa María Calderón Hinojosa, Angélica de la Peña Gómez, Martha Elena GarcíaSenadoras de la República para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguienteProposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017,se adopte una perspectiva de géneroy en consecuencia se aumenten las partidas presupuestales del Anexo 13, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” es el anexo presupuestal a través del cual se destinan fondos para realizar acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género así como de cualquier otra forma de discriminación de género, este anexo constituye una herramienta indispensable para trascender a una sociedad mucho más igualitaria e incluyente, un Presupuesto con perspectiva de género debe tener como principio la progresividad de este anexo, es decir, se debe buscar destinar más recursos para fomentar estas acciones y no menos.

En el Presupuesto de Egresos proyectado por el Ejecutivo Federal a través de la SHCP rebajó los recursos del Anexo 13; esto implica un estancamiento en el trabajo sustancial de este tema, ya que se requiere de más recursos para emplear una mayor actividad de género. Una disminución o estancamiento de los recursos destinados a este tema implicaría directamente una disminución al favorecimiento de la igualdad de género en nuestro país.

Con la supuesta austeridad la SHCP propuso a la Cámara de Diputados, un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 con recortes de más de 5 por ciento para los programas en salud de las mujeres, educación y la erradicación de la violencia de género.

El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del PPEF, que distribuye recursos a diversas dependencias e instituciones a fin de cerrar brechas de desigualdad, contempla 26 mil 761 millones de pesos (mdp) esto representa un pequeño aumento en relación el del 2016, que fue de 25 mil 898 mdp.

Este anexo tiene un recorte al gasto destinado a educación, prevención de la muerte materna (MM), salud sexual y reproductiva y a los Institutos de las mujeres en los estados, para que estos puedan desarrollar programas o acciones para mejorar en l general la vida de las mujeres.

Estos recorte presentan un deterioro a las acciones que deberían llevarse a cabo como en la compra de anticonceptivos, antirretrovirales, la detención y tratamiento para cáncer de mama (CaMa) esta es la 1er causa de muerte de las mexicanas y del cérvico-uterino (CaCu) que para 2012 registraba una tasa de 7 muertes por cada 100 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

El recorte también afecta en la capacitación de prestadores de salud para la Interrupción Legal del Embarazo a las víctimas de violación, y para la educación de mujeres jóvenes que se convierten en madres a edades muy tempranas ya que en México, a 2014 se registraron 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

De acuerdo con el análisis realizado por el CEAMEG, las disminuciones al presupuesto para programas de equidad de género redujeron en la siguiente medida:

Rubro

Monto disminuido

Ramo 04 – Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

$79,084,930

Ramo 04 – Programa de Derechos Humanos

$18,155,054

Ramo 10 – Actividades de Apoyo Administrativo

$2,000,000

Ramo 10 – Fondo Nacional Emprendedor

$350,000,000

Ramo 10 – Programa Nacional de financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural

$226,766,347

Ramo 11 – Programa Nacional de Becas

$435,424,768

Ramo 11 – Fortalecimiento de la Calidad Educativa

$29,193,709

Ramo 11 – Programa Nacional de Convivencia Escolar

$89,470,850

Ramo 12 – Atención a la salud

$72,272,329

Ramo 12 – Salud materna, sexual y reproductiva

$102,682,242

Ramo 14 – Programa de Apoyo al Empleo

$287,106,121

Ramo 15 – Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

$480,209,115

Ramo 15 – Programa de Infraestructura

$602,307,274

Ramo 15 – Programa de Apoyo a la Vivienda

$222,956,429

Ramo 16 – Programa de Empleo Temporal

$109,673,732

Ramo 16 – Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable

$137,693,260

Ramo 16 – Programa hacia la Igualdad y la sustentabilidad ambiental

$10,660,540

Ramo 17 – Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada

$13,908,167

Ramo 17 – Actividades de Apoyo Administrativo

$25,396,365

Ramo 17 – Promoción del Desarrollo Humano y Planeación Institucional

$10,519,564

Ramo 20 – Articulación de políticas integrales de juventud

$66,495,140

Ramo 20 – Programa de Fomento a la Economía Social

$343,305,960

Ramo 20 – Programa de Coinversión Social

$30,711,997

Ramo 20 –Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas

$52,234,287

Ramo 20 – Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

$41,331,226

Ramo 20 – Seguro de vida para jefas de familia

$1,014,204,946

Ramo 47 – Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

$46,424,793

Ramo 47 – Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género

$149,955,019

Ramo 47 – Programa para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena

$137,636,591

Ramo 47 – Programa de Derechos Indígenas

$10,943,409

Estas disminuciones en el presupuesto asignado para diversos programas que favorecen la Igualdad entre mujeres y hombres, son completamente contrarias a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que al tenor literal dispone lo siguiente:

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Por todo lo antes expuesto, se somete a consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017 se adopte una perspectiva de género y en consecuencia se aumenten las partidas presupuestales del Anexo 13.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 9de noviembre de 2016.

A t e n t a m e n t e